Exigen ocho estados frenar impresión 3D de armas

Associated Press
2018-07-30

Washington— Ocho estados presentan una demanda contra la administración Trump por su decisión de permitir que una empresa de Texas publique planos descargables para una pistola impresa en 3D, alegando que las armas de plástico difíciles de rastrear son una gran ayuda para terroristas y criminales y amenazan la seguridad pública.
La demanda, que se presentaría ayer lunes en Seattle, le pide a un juez que bloquee el acuerdo del Gobierno federal a fines de junio con Defense Distributed, lo que le permitió a la compañía tener los planos disponibles en línea. Las autoridades dicen que mil personas ya han descargado los planos de los rifles AR-15.
“Tengo una pregunta para la administración Trump: ¿por qué permiten que los delincuentes peligrosos tengan fácil acceso a las armas?”, dijo el fiscal general del estado de Washington Bob Ferguson, un demócrata, en un comunicado el lunes. “Estas pistolas descargables no están registradas y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponibles para cualquier persona independientemente de su edad, estado mental o antecedentes penales”, detalló.
Se unieron a la demanda los fiscales generales demócratas en Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia. Por otra parte, los fiscales generales de 21 estados pidieron ayer al secretario de Estado Mike Pompeo y al fiscal general Jeff Sessions que se retiren del acuerdo con Defense Distributed, diciendo que “crea un riesgo inminente para la seguridad pública”.
La gente puede usar los planos para fabricar una pistola de plástico con una impresora 3D. Pero los expertos de la industria de armas han expresado dudas de que los criminales se tomarían la molestia, ya que las impresoras necesitaban hacer que las armas fueran muy caras, las armas en sí mismas tienden a desintegrarse rápidamente y las armas de fuego tradicionales son fáciles de conseguir.
Cody Wilson, fundador de Defense Distributed, publicó por primera vez en 2013 diseños descargables para un arma de fuego impresa en 3D. Se descargó unas 100 mil veces hasta que el Departamento de Estado le ordenó que cesara, alegando que violaba las leyes federales de exportación ya que algunos de los planos se descargaron por personas fuera de los Estados Unidos.
El Departamento de Estado revirtió el curso a fines de junio y acordó permitirle a Wilson volver a publicar los planos. Los archivos fueron publicados el viernes.
La compañía presentó su propia demanda en Texas el domingo, afirmando que es víctima de un “programa de intimidación y acoso ideado por motivos ideológicos” que viola los derechos de la Primera Enmienda de la compañía.
El abogado de la compañía, Josh Blackman, lo llamó un “caso fácil”.
Los estados son libres de promulgar medidas de control de armas, pero “lo que no pueden hacer es censurar el discurso de otro ciudadano en otro estado, y no pueden regular el comercio entre ciudadanos en otro estado cuando ese comercio está autorizado por una licencia del Gobierno federal”, dijo Blackman en una entrevista el lunes. “Es una violación de la Primera Enmienda, es desmesurado y vamos a luchar hasta el final”, añadió.
Defense Distributed acordó bloquear temporalmente a los residentes de Pensilvania de la descarga de los planos luego de que los funcionarios del estado acudieron el domingo a un tribunal federal en Filadelfia para solicitar una orden de emergencia. La compañía dijo que también bloqueó el acceso a los usuarios ubicados en Nueva Jersey y Los Ángeles.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo