Propone Ciudad cobrar impuesto a luz y gas | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

12

18

23

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

12

18

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Propone Ciudad cobrar impuesto a luz y gas

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | Martes 31 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / Afectará a propietarios

Archivo / Afectará a propietarios

Con la intención de generar ingresos por 3 millones de dólares, la administración de la Ciudad de El Paso propone un nuevo impuesto del 1 por ciento por la venta de los servicios de luz y gas, mismo que fue puesto a consideración del Cabildo en una junta especial para diseñar el presupuesto del año fiscal 2019.

En la propuesta se perfila considerar una ley estatal de la Legislatura 65, en donde se excluía a los particulares (usuarios residenciales) del impuesto por uso de electricidad y gas, que otorgaba 4 por ciento al Estado y 1 por ciento a las ciudades.

Destaca el hecho de que el 29 de agosto de 1978 la Ciudad de El Paso aprobó la ordenanza que repelía el impuesto por uso de gas y electricidad, y que a la fecha junto a la ciudad de San Antonio son las únicas dos grandes ciudades de Texas que no aplican este impuesto.

“Desde 1978 la Ciudad de El Paso no recauda este tipo de impuesto, pero tiene la facultad de hacerlo”, dijo Robert Cortinas, director financiero de la Ciudad.

El funcionario explicó que para la aplicación de esta medida tributaria basta que la Ciudad de El Paso apruebe una ordenanza a nivel local.

Cortinas explicó a los miembros del Cabildo la manera en que se buscan generar los ingresos adicionales al gasto público.

En el bosquejo de la propuesta presupuestal se cita el aumento de 4 centavos por cada 100 dólares de valor de una propiedad promedio de El Paso, con lo que la base de

valores certificados fijados en el año fiscal 2018, tendrá un incremento de 4.04 por ciento, traducido a 1 billón 368 millones 801 mil 964 dólares para el 2019.

“De lo que estamos hablando es de un incremento del 2.8 por ciento en las valuaciones de las propiedades”, sostuvo Cortinas, quien aclaró que los impuestos no se han modificado, sino el valor de las propiedades.

En el mismo material de la presentación de Cortinas se aprecia que históricamente se ha tenido un incremento en las valuaciones de 1.4 por ciento en el año fiscal 2018, 1.9 por ciento en el 2017, 1.4 por ciento en el 2016, 1.4 en el 2015 y 1.1 en el 2014.

Apoyado en datos de El Paso Central Appraisal District, el valor de una casa promedio en El Paso es de 129 mil 915 dólares, mientras que el año pasado era de 124 mil 299 dólares.

Cortinas realizó su presentación frente a los miembros del Cabildo de El Paso, puntualizando el hecho de que dichos recursos adicionales se destinarán a seguridad pública, específicamente al Departamento de Bomberos.

Previamente se han dado a conocer las principales preocupaciones de los ciudadanos, obtenidas en consultas públicas, donde se cita la seguridad pública y el mejoramiento de las calles como los temas que más apremian a los contribuyentes.

En el presupuesto se busca destinar 15 millones a los departamentos de Policía y Bomberos de El Paso, y 7 millones a obras de mejoramiento de calles y vialidades.

El próximo 7 y 14 de agosto se llevarán a cabo nuevas audiencias públicas para discutir el plan del presupuesto del próximo año fiscal.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Otorgan a profesora de UTEP subsidio por $5.1 millones
De la Redacción/El Diario de El Paso | 21:04 hrs

La cantidad será utilizada para enfrentar disparidades de salud en la región





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: