Propone Ciudad cobrar impuesto a luz y gas

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
2018-07-30

Con la intención de generar ingresos por 3 millones de dólares, la administración de la Ciudad de El Paso propone un nuevo impuesto del 1 por ciento por la venta de los servicios de luz y gas, mismo que fue puesto a consideración del Cabildo en una junta especial para diseñar el presupuesto del año fiscal 2019.

En la propuesta se perfila considerar una ley estatal de la Legislatura 65, en donde se excluía a los particulares (usuarios residenciales) del impuesto por uso de electricidad y gas, que otorgaba 4 por ciento al Estado y 1 por ciento a las ciudades.

Destaca el hecho de que el 29 de agosto de 1978 la Ciudad de El Paso aprobó la ordenanza que repelía el impuesto por uso de gas y electricidad, y que a la fecha junto a la ciudad de San Antonio son las únicas dos grandes ciudades de Texas que no aplican este impuesto.

“Desde 1978 la Ciudad de El Paso no recauda este tipo de impuesto, pero tiene la facultad de hacerlo”, dijo Robert Cortinas, director financiero de la Ciudad.

El funcionario explicó que para la aplicación de esta medida tributaria basta que la Ciudad de El Paso apruebe una ordenanza a nivel local.

Cortinas explicó a los miembros del Cabildo la manera en que se buscan generar los ingresos adicionales al gasto público.

En el bosquejo de la propuesta presupuestal se cita el aumento de 4 centavos por cada 100 dólares de valor de una propiedad promedio de El Paso, con lo que la base de

valores certificados fijados en el año fiscal 2018, tendrá un incremento de 4.04 por ciento, traducido a 1 billón 368 millones 801 mil 964 dólares para el 2019.

“De lo que estamos hablando es de un incremento del 2.8 por ciento en las valuaciones de las propiedades”, sostuvo Cortinas, quien aclaró que los impuestos no se han modificado, sino el valor de las propiedades.

En el mismo material de la presentación de Cortinas se aprecia que históricamente se ha tenido un incremento en las valuaciones de 1.4 por ciento en el año fiscal 2018, 1.9 por ciento en el 2017, 1.4 por ciento en el 2016, 1.4 en el 2015 y 1.1 en el 2014.

Apoyado en datos de El Paso Central Appraisal District, el valor de una casa promedio en El Paso es de 129 mil 915 dólares, mientras que el año pasado era de 124 mil 299 dólares.

Cortinas realizó su presentación frente a los miembros del Cabildo de El Paso, puntualizando el hecho de que dichos recursos adicionales se destinarán a seguridad pública, específicamente al Departamento de Bomberos.
Previamente se han dado a conocer las principales preocupaciones de los ciudadanos, obtenidas en consultas públicas, donde se cita la seguridad pública y el mejoramiento de las calles como los temas que más apremian a los contribuyentes.

En el presupuesto se busca destinar 15 millones a los departamentos de Policía y Bomberos de El Paso, y 7 millones a obras de mejoramiento de calles y vialidades.

El próximo 7 y 14 de agosto se llevarán a cabo nuevas audiencias públicas para discutir el plan del presupuesto del próximo año fiscal.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo