Regresan los retenes en puentes

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2018-07-29

Después de semanas de no ser vistos, entre la frontera de El Paso y Ciudad Juárez, vuelven a apostarse elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la mitad de los puentes internacionales.

Rubén Jáuregui, vocero de CBP, Sector El Paso, confirmó mediante un correo electrónico a El Diario de El Paso que el regreso de la vigilancia en medio de los cruces internacionales, es parte de la misión de seguridad nacional.
“Cuando nuestros puertos de entrada alcanzan su capacidad o su capacidad para gestionar todas las misiones (antinarcóticos, seguridad nacional), y es cuestionada por el tiempo y el espacio para procesar a las personas que llegan sin documentos, se tiene que administrar entre las líneas y abordar ese procesamiento en función de esa capacidad”, escribió.
Al colocar a los oficiales en el puente, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está adoptando un enfoque proactivo para garantizar que los viajeros que llegan tengan documentos de entrada válidos a fin de agilizar el procesamiento de los viajes legales, se añade.

Para activistas, profesionistas del resguardo de la comunidad inmigrante y de los derechos humanos, es sólo una táctica más para desanimar a las personas que se presentan en los puertos de entrada en solicitud de asilo político.
Para la abogada de inmigración Iliana Holguín la estrategia de las autoridades de Inmigración cambia constantemente debido al afán de la administración presidencial de acabar con la inmigración en los Estados Unidos.
“Esta administración todavía quiere hacer todo lo posible para evitar que la gente de Centroamérica se acerque a los puertos de entrada y pida asilo. Lo que mencionan acerca de la capacidad es falso”, comentó.
Expresó que durante las últimas dos semanas se han estado dando las reunificaciones familiares, por lo que es ilógico que no haya espacio suficiente para procesar las declaraciones de las personas que claman protección en los Estados Unidos.
Sin embargo, la agencia resalta en el texto que “a nadie se le está negando la oportunidad de presentar un reclamo de asilo político”.
“A nadie se le está negando la oportunidad de presentar un reclamo de temor creíble o solicitar asilo. Los oficiales de CBP permiten que más personas ingresen a nuestras instalaciones para su procesamiento una vez que haya espacio disponible o que otros factores permitan la llegada de otras partes”, se escribe en el correo.
Las instalaciones del puerto de entrada no están diseñadas para albergar a cientos de personas a la vez que pueden solicitar asilo, informó CBP.
Holguín dijo que las personas inmigrantes no son procesadas en los puentes internacionales, por lo que la excusa de la agencia federal no cuadra con el sistema entre CBP e Inmigración y Control de Aduanas, (ICE).

CBP informó que se encuentran sobrecargados de labores, por lo que la presencia de los elementos a mitad del puente, sopesa el trabajo diurno.
“Equilibrar estas demandas, mantener a los bienes o personas ilícitas fuera del país y manejar la afluencia de los centroamericanos que buscan asilo (junto con todo lo demás que hacemos) requiere un equilibrio cuidadoso de nuestros recursos y espacio”, se agrega en la declaración de la agencia.
La cantidad de personas inadmisibles que CBP puede procesar en un día, varía en función de la complejidad de los casos, los recursos disponibles, las necesidades médicas, los requisitos de traducción del idioma, el espacio de detención y el volumen general del puerto, según lo informado por Jáuregui.
“Como en el pasado, cuando tuvimos que limitar el número de personas que podemos admitir para procesar en un momento determinado, esperamos que sea una situación temporal”, declaró la agencia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo