Regresan los retenes en puentes | El Paso

Martes 21 Agosto 2018 | 

5

27

03

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

5

27

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Regresan los retenes en puentes

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Lunes 30 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de El Paso / Presencia de oficiales es parte de la misión de seguridad nacional, afirman

El Diario de El Paso / Presencia de oficiales es parte de la misión de seguridad nacional, afirman

Después de semanas de no ser vistos, entre la frontera de El Paso y Ciudad Juárez, vuelven a apostarse elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la mitad de los puentes internacionales.

Rubén Jáuregui, vocero de CBP, Sector El Paso, confirmó mediante un correo electrónico a El Diario de El Paso que el regreso de la vigilancia en medio de los cruces internacionales, es parte de la misión de seguridad nacional.

“Cuando nuestros puertos de entrada alcanzan su capacidad o su capacidad para gestionar todas las misiones (antinarcóticos, seguridad nacional), y es cuestionada por el tiempo y el espacio para procesar a las personas que llegan sin documentos, se tiene que administrar entre las líneas y abordar ese procesamiento en función de esa capacidad”, escribió.

Al colocar a los oficiales en el puente, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está adoptando un enfoque proactivo para garantizar que los viajeros que llegan tengan documentos de entrada válidos a fin de agilizar el procesamiento de los viajes legales, se añade.

Para activistas, profesionistas del resguardo de la comunidad inmigrante y de los derechos humanos, es sólo una táctica más para desanimar a las personas que se presentan en los puertos de entrada en solicitud de asilo político.

Para la abogada de inmigración Iliana Holguín la estrategia de las autoridades de Inmigración cambia constantemente debido al afán de la administración presidencial de acabar con la inmigración en los Estados Unidos.

“Esta administración todavía quiere hacer todo lo posible para evitar que la gente de Centroamérica se acerque a los puertos de entrada y pida asilo. Lo que mencionan acerca de la capacidad es falso”, comentó.

Expresó que durante las últimas dos semanas se han estado dando las reunificaciones familiares, por lo que es ilógico que no haya espacio suficiente para procesar las declaraciones de las personas que claman protección en los Estados Unidos.

Sin embargo, la agencia resalta en el texto que “a nadie se le está negando la oportunidad de presentar un reclamo de asilo político”.

“A nadie se le está negando la oportunidad de presentar un reclamo de temor creíble o solicitar asilo. Los oficiales de CBP permiten que más personas ingresen a nuestras instalaciones para su procesamiento una vez que haya espacio disponible o que otros factores permitan la llegada de otras partes”, se escribe en el correo.

Las instalaciones del puerto de entrada no están diseñadas para albergar a cientos de personas a la vez que pueden solicitar asilo, informó CBP.

Holguín dijo que las personas inmigrantes no son procesadas en los puentes internacionales, por lo que la excusa de la agencia federal no cuadra con el sistema entre CBP e Inmigración y Control de Aduanas, (ICE).

CBP informó que se encuentran sobrecargados de labores, por lo que la presencia de los elementos a mitad del puente, sopesa el trabajo diurno.

“Equilibrar estas demandas, mantener a los bienes o personas ilícitas fuera del país y manejar la afluencia de los centroamericanos que buscan asilo (junto con todo lo demás que hacemos) requiere un equilibrio cuidadoso de nuestros recursos y espacio”, se agrega en la declaración de la agencia.

La cantidad de personas inadmisibles que CBP puede procesar en un día, varía en función de la complejidad de los casos, los recursos disponibles, las necesidades médicas, los requisitos de traducción del idioma, el espacio de detención y el volumen general del puerto, según lo informado por Jáuregui.

“Como en el pasado, cuando tuvimos que limitar el número de personas que podemos admitir para procesar en un momento determinado, esperamos que sea una situación temporal”, declaró la agencia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Denuncian abuso por revisiones corporales
The Washington Post | 00:01 hrs

Demandan 11 mujeres migrantes, entre ellas dos menores, a oficiales de CBP





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: