‘Hay niños sangrando y personas inconscientes'

Susan Montoya Bryan
Associated Press
2018-07-18

Albuquerque,  NM— Algunas personas que llamaron quedaron sin aliento y otras lloraban mientras saturaban las líneas telefónicas de emergencia para informar las consecuencias de un fatal accidente de autobús el fin de semana en una oscura carretera de Nuevo México.

“Hay niños sangrando, hay personas inconscientes”, le dice una mujer que llama a un operador. “Ahora los están sacando del autobús. El autobús se volcó”.

Las autoridades dieron a conocer el martes las grabaciones y comunicaciones recibidas por la línea de emergencia 911 después del accidente ocurrido durante las primeras horas del domingo en la interestatal 25 (I-25).

No se han revelado todavía los nombres de las tres personas que perdieron la vida: se trataba de tres mujeres mexicanas residentes en Colorado.

También aclararon que era incorrecta la versión de que había muerto el conductor de un automóvil que se estrelló contra una camioneta y comenzó el choque en “carambola”.

Las autoridades dijeron que el conductor del autobús trató de evitar pasar sobre los restos de vidrios y metal del choque entre el auto y la camioneta, pero perdió el control.

El autobús, que se dirigía de Denver a El Paso, Texas, cruzó varios carriles en dirección contraria y rodó de costado antes de ser embestido por una camioneta. Veinticuatro personas resultaron heridas.

Una de las primeras llamadas provino del conductor de la camioneta pickup, quien dijo a los operadores que su camión se detuvo en la mediana de la carretera interestatal cerca de Bernalillo. Eran poco más de las 2 a.m. y estaba en camino a recoger a su nieta del trabajo.

El hombre le dijo al operador que estaba ileso y que caminaba de regreso a su vehículo cuando se percató que había tráfico de alta velocidad por la carretera.

“¡Oye, baja la velocidad! ¡Disminuye la velocidad! ¡Disminuye la velocidad!”, gritaba mientras hablaba por teléfono. “Consigan a alguien aquí, de prisa. El tráfico llega muy rápido”.

En unos momentos, hubo más urgencia.

“Dios mío. ¿Oyes eso? Hay más accidentes”, dice.

En las grabaciones se escucha a los primeros policías y rescatistas que llegan a la escena y piden a los operadores que envíen más ayuda de las comunidades circundantes. Dijeron que necesitaban más ambulancias para un estimado de 30 a 40 pacientes. Algunas personas que quedaron atrapadas en el autobús fueron extraídas utilizando una herramienta que arranca partes abiertas de un vehículo: las llamadas “pinzas de la vida”.

Las fotos mostraban el autobús de costado y un automóvil que estaba casi completamente aplanado.

Los operadores del 911 también recibieron solicitudes de los oficiales para cerrar la interestatal, ya que los restos de los vehículos chocados estaban bloqueando ambas direcciones.

“Tenemos una gran escena”, dice un rescatista del Departamento de Bomberos del Condado de Sandoval.

Las autoridades dijeron que los servicios de emergencia informaron que atendieron a 38 personas en el lugar, con heridas que van desde huesos rotos y laceraciones hasta lesiones en la cabeza y en el interior del cuerpo.

Varios pacientes fueron tratados y dados de alta poco después del accidente. Diez permanecían hospitalizados hasta el miércoles, pero funcionarios del Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque dijeron que ninguno estaba en estado crítico.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo