Piden que Condado indague presunto abuso de ex director de Policía | El Paso

Martes 17 Julio 2018 | 

19

22

19

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

19

22

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden que Condado indague presunto abuso de ex director de Policía

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Jaime Torres / El Diario de El Paso / La alcaldesa Elia García (centro) y el regidor René Rodríguez

Jaime Torres / El Diario de El Paso / La alcaldesa Elia García (centro) y el regidor René Rodríguez

Ante la decisión del Gobierno de Socorro de no dar mayor información de la investigación que se sigue en contra del ex director del Departamento de Policía Carlos Maldonado, quien renunciara a su cargo inexplicablemente, regidores del Ayuntamiento exigen que la causa sea llevada por alguaciles del Condado.

Aunque la alcaldesa de Socorro, Elia García, sostuvo el martes que el ex jefe de la Policía violentó la ley de la Ciudad al difundir imágenes de la cámara de control de una parada de tráfico que involucraba a Diego Saláis, hijo de la gerente de la Ciudad, hoy en conferencia de prensa anunció que ya se tiene una candidata a ocupar el departamento de Policía.

Flanqueada por la gerente de la ciudad, Adriana Rodarte y el encargado interino de la Policía Christopher Rey, la edil asentó en conferencia de prensa “que era muy poco lo que la Ciudad podía hacer para responsabilizar al ex jefe por sus acciones”, sin embargo, dijo que continuará la investigación interna.

A su vez el representante de la Ciudad, René Rodríguez, cuestionó la actitud de la alcaldesa y dijo que exigirá en la próxima sesión de Cabildo que se siga la investigación hasta el fondo y se castigue al responsable en caso de que haya incurrido en un delito. “Queremos que entren los ‘sheriffs’ y que sean ellos los que investiguen y si hay un delito, que se castigue al o los responsables”, dijo visiblemente molesto.

De acuerdo con las autoridades, la investigación al momento es que Carlos Maldonado, ex jefe de la Policía es acusado de hacer uso indebido de sus facultades y de intentar dañar la imagen de la corporación. En la irregularidad aparece otra persona involucrada en la difusión del video del incidente; se trata de Daniel Hernández, un voluntario de la dirección de Planeación y zonificación, quien ayudó al jefe policiaco en el hecho.

A pesar de ser ubicados los responsables, aún se desconoce si habrá acción penal contra los involucrados, aunque se dijo que se realiza la investigación interna y se darán detalles en su momento. “Desafortunadamente, la investigación señala que el ex jefe policiaco violó varias políticas y procedimientos de la Ciudad de Socorro y podemos confirmar que el video fue entregado sin seguir el procedimiento adecuado”, externó la alcaldesa.

Refirió que el jefe de la Policía le dio una instrucción a un oficial que atendió el caso a realizar un reporte 38 días de haber sucedido el incidente.

Explicó que el video muestra a Daniel Hernández, adscrito al Departamento de Planeación y Zonificación, entrar a la oficina de Maldonado y al salir se ve que lleva varios documentos en sus manos. “Como Concilio, estamos preocupados y estamos haciendo todo lo posible por resolver este incidente. Queremos ayudar a todos nuestros oficiales a continuar con su trabajo”, manifestó.

Así mismo anunció que se hizo una oferta de trabajo a Tammy Burr para que sea la nueva directora del Departamento de Policía de la Ciudad. “Esperamos contar con esta nueva candidata, tener una nueva dirección en este departamento y estamos contentos de tener a la primera jefa de policía”, dijo García.

El regidor René Rodríguez denunció que aún quedan muchas dudas en la investigación por lo que solicitará a detalle los pormenores del caso, documentos, videos, conversaciones telefónicas y correos electrónicos enviados a los involucrados en el incidente.

Recalcó que es importante que este caso quede resuelto con transparencia para que los ciudadanos conozcan lo que pasa al interior de su Gobierno.

“El jueves pasado dijimos que todo se haría público. Mucha gente dice que hay mucha tapadera y por eso queremos que se conozca. Hay muchas cosas, no corrupción pero sí hay cosas poco claras”.

De acuerdo con una indagatoria, Carlos Maldonado, ex jefe del Departamento de Policía de la Ciudad de Socorro, habría usado su posición para difundir de forma ilegal información confidencial con la intención de causar daño a Adriana Rodarte, administradora de la Ciudad (City Manager). Lo anterior fue revelado el viernes a través de un comunicado de prensa del Gobierno de Socorro.

La investigación referida tuvo una duración de 3 meses.

Durante la reunión de Cabildo del martes pasado se dio lectura a un documento de 7 páginas que resume el resultado de la investigación, y que tuvo su origen en una detención de tráfico llevada a cabo el 20 de enero del año en curso.

En dicha fecha se detuvo a Diego Saláiz, hijo de Rodarte, quien de acuerdo a un reporte policiaco conducía bajo la influencia del alcohol y otras sustancias, sin embargo, no fue arrestado tras este incidente. Este hecho levantó sospechas de corrupción y utilización de influencias, pero por otro lado surgió otro reporte en el que se señala que el hijo de Rodarte sólo fue sancionado por conducir a exceso de velocidad.

Las versiones contradictorias dieron origen a la investigación que inició el pasado mes de enero, y posteriormente a la separación de Carlos Maldonado de su cargo como jefe del Departamento de Policía de Socorro. “Durante la lectura del resultado de la investigación se hizo referencia a que tanto Adriana Rodarte, administradora de la Ciudad, como el oficial de Policía que realizó la detención de tráfico, fueron liberados de cualquier sospecha o acusación de mal proceder, comportamiento no ético o de uso de su posición para beneficio personal”, informó Víctor Reta, vocero de la Ciudad de Socorro.

“La investigación concluyó que Carlos Maldonado sí utilizó su posición para difundir ilegalmente información confidencial con la intención de hacer daño a la administradora Adriana Rodarte, y en el proceso dañar la reputación del Departamento de Policía de Socorro”, agregó Reta.

Se concluyó en la investigación que varias políticas de la Ciudad y procedimientos fueron violados, y que asimismo hubo varias violaciones al Acta de Información Pública y del Código Penal de Texas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mueren 3 en camionazo... 24 más resultan lesionados
El Diario de El Paso | 22:11 hrs

Busca chofer evitar vehículos accidentados y se vuelca





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: