Piden que Condado indague presunto abuso de ex director de Policía

Jaime Torres / El Diario de El Paso
2018-07-11

Ante la decisión del Gobierno de Socorro de no dar mayor información de la investigación que se sigue en contra del ex director del Departamento de Policía Carlos Maldonado, quien renunciara a su cargo inexplicablemente, regidores del Ayuntamiento exigen que la causa sea llevada por alguaciles del Condado.
Aunque la alcaldesa de Socorro, Elia García, sostuvo el martes que el ex jefe de la Policía violentó la ley de la Ciudad al difundir imágenes de la cámara de control de una parada de tráfico que involucraba a Diego Saláis, hijo de la gerente de la Ciudad, hoy en conferencia de prensa anunció que ya se tiene una candidata a ocupar el departamento de Policía.
Flanqueada por la gerente de la ciudad, Adriana Rodarte y el encargado interino de la Policía Christopher Rey, la edil asentó en conferencia de prensa “que era muy poco lo que la Ciudad podía hacer para responsabilizar al ex jefe por sus acciones”, sin embargo, dijo que continuará la investigación interna.
A su vez el representante de la Ciudad, René Rodríguez, cuestionó la actitud de la alcaldesa y dijo que exigirá en la próxima sesión de Cabildo que se siga la investigación hasta el fondo y se castigue al responsable en caso de que haya incurrido en un delito. “Queremos que entren los ‘sheriffs’ y que sean ellos los que investiguen y si hay un delito, que se castigue al o los responsables”, dijo visiblemente molesto.
De acuerdo con las autoridades, la investigación al momento es que Carlos Maldonado, ex jefe de la Policía es acusado de hacer uso indebido de sus facultades y de intentar dañar la imagen de la corporación. En la irregularidad aparece otra persona involucrada en la difusión del video del incidente; se trata de Daniel Hernández, un voluntario de la dirección de Planeación y zonificación, quien ayudó al jefe policiaco en el hecho.
A pesar de ser ubicados los responsables, aún se desconoce si habrá acción penal contra los involucrados, aunque se dijo que se realiza la investigación interna y se darán detalles en su momento. “Desafortunadamente, la investigación señala que el ex jefe policiaco violó varias políticas y procedimientos de la Ciudad de Socorro y podemos confirmar que el video fue entregado sin seguir el procedimiento adecuado”, externó la alcaldesa.
Refirió que el jefe de la Policía le dio una instrucción a un oficial que atendió el caso a realizar un reporte 38 días de haber sucedido el incidente.
Explicó que el video muestra a Daniel Hernández, adscrito al Departamento de Planeación y Zonificación, entrar a la oficina de Maldonado y al salir se ve que lleva varios documentos en sus manos. “Como Concilio, estamos preocupados y estamos haciendo todo lo posible por resolver este incidente. Queremos ayudar a todos nuestros oficiales a continuar con su trabajo”, manifestó.
Así mismo anunció que se hizo una oferta de trabajo a Tammy Burr para que sea la nueva directora del Departamento de Policía de la Ciudad. “Esperamos contar con esta nueva candidata, tener una nueva dirección en este departamento y estamos contentos de tener a la primera jefa de policía”, dijo García.
El regidor René Rodríguez denunció que aún quedan muchas dudas en la investigación por lo que solicitará a detalle los pormenores del caso, documentos, videos, conversaciones telefónicas y correos electrónicos enviados a los involucrados en el incidente.
Recalcó que es importante que este caso quede resuelto con transparencia para que los ciudadanos conozcan lo que pasa al interior de su Gobierno.
“El jueves pasado dijimos que todo se haría público. Mucha gente dice que hay mucha tapadera y por eso queremos que se conozca. Hay muchas cosas, no corrupción pero sí hay cosas poco claras”.
De acuerdo con una indagatoria, Carlos Maldonado, ex jefe del Departamento de Policía de la Ciudad de Socorro, habría usado su posición para difundir de forma ilegal información confidencial con la intención de causar daño a Adriana Rodarte, administradora de la Ciudad (City Manager). Lo anterior fue revelado el viernes a través de un comunicado de prensa del Gobierno de Socorro.
La investigación referida tuvo una duración de 3 meses.
Durante la reunión de Cabildo del martes pasado se dio lectura a un documento de 7 páginas que resume el resultado de la investigación, y que tuvo su origen en una detención de tráfico llevada a cabo el 20 de enero del año en curso.
En dicha fecha se detuvo a Diego Saláiz, hijo de Rodarte, quien de acuerdo a un reporte policiaco conducía bajo la influencia del alcohol y otras sustancias, sin embargo, no fue arrestado tras este incidente. Este hecho levantó sospechas de corrupción y utilización de influencias, pero por otro lado surgió otro reporte en el que se señala que el hijo de Rodarte sólo fue sancionado por conducir a exceso de velocidad.
Las versiones contradictorias dieron origen a la investigación que inició el pasado mes de enero, y posteriormente a la separación de Carlos Maldonado de su cargo como jefe del Departamento de Policía de Socorro. “Durante la lectura del resultado de la investigación se hizo referencia a que tanto Adriana Rodarte, administradora de la Ciudad, como el oficial de Policía que realizó la detención de tráfico, fueron liberados de cualquier sospecha o acusación de mal proceder, comportamiento no ético o de uso de su posición para beneficio personal”, informó Víctor Reta, vocero de la Ciudad de Socorro.
“La investigación concluyó que Carlos Maldonado sí utilizó su posición para difundir ilegalmente información confidencial con la intención de hacer daño a la administradora Adriana Rodarte, y en el proceso dañar la reputación del Departamento de Policía de Socorro”, agregó Reta.
Se concluyó en la investigación que varias políticas de la Ciudad y procedimientos fueron violados, y que asimismo hubo varias violaciones al Acta de Información Pública y del Código Penal de Texas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo