Ataca Trump a aliados en OTAN: pide duplicar gasto en defensa

The Washington Post
2018-07-11

Bruselas— El presidente Donald Trump convocó el miércoles a un ambicioso y mucho mayor gasto de defensa en la OTAN, presionando a los socios para que dupliquen sus compromisos, horas después de que atacó una diatriba contra Alemania y otros aliados.
La exigencia, durante una reunión a puertas cerradas con los líderes de la OTAN, aumentaría radicalmente la cantidad de dinero canalizada hacia fines militares en la alianza occidental, e incluso Estados Unidos se está quedando muy por debajo del nuevo objetivo de Trump.
Aunque Trump se unió a otros líderes de la OTAN para aprobar un amplio conjunto de planes para reforzar las defensas contra Rusia y el terrorismo, el presidente de Estados Unidos se ha quejado de que Europa ha aprovechado el apoyo militar estadounidense para el continente. Instó a sus contrapartes a aumentar sustancialmente las metas que ya se han perdido.
La medida recaudaría miles de millones más para la defensa. Pero ni siquiera Estados Unidos, que gasta más dinero en Defensa que cualquier otra nación en el mundo, cumple con la nueva meta de Trump de gastar anualmente el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de cada país. Washington gastó 3.6 por ciento el año pasado.
“Durante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN, sugirió que los países no sólo cumplan su compromiso del 2 por ciento de su PIB en gastos de defensa, sino que lo aumenten al 4 por ciento. El presidente planteó este mismo problema cuando estuvo en la OTAN”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.
“El presidente Trump quiere que nuestros aliados compartan más la carga y, como mínimo, cumplan con sus obligaciones ya establecidas”, dijo.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa acerca de las demandas de Trump sobre el gasto en defensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sugirió que la atención se centre en lograr que cada país miembro alcance la meta actual del 2 por ciento. Sólo ocho de los 29 integrantes de la OTAN están en camino de alcanzar el objetivo del 2 por ciento este año.
A pesar de la actitud belicosa y la retórica de Trump, los aliados buscaron proyectar la unidad al concluir las reuniones en Bruselas.
“Tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que están impulsando esta alianza y haciéndonos más fuertes”, dijo Stoltenberg. “Al final del día, todos estamos de acuerdo en que América del Norte y Europa están más seguros juntos”, dijo.
Trump planteó el tema del gasto durante sus comentarios en la primera y principal sesión de la cumbre de la OTAN.
La decisión de inscribirse en los planes de defensa de la OTAN sugiere que Trump ha pospuesto la reducción del apoyo a la alianza, a pesar de su enojo ya que asegura que Europa está aprovechando el paraguas de seguridad de Estados Unidos. Los líderes de la OTAN todavía están preocupados por si Trump hará concesiones al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se reúnan el lunes en Helsinki.
Al inicio del día, Trump no perdió tiempo en pasar a la ofensiva cuando comenzó una semana de diplomacia de alto nivel en ambos lados de la antigua división de la Guerra Fría.
La serie de reuniones, comenzando con la OTAN y coronada por una cumbre con Putin, se ha enmarcado en gran medida por las afirmaciones de Trump de que Washington tiene una carga injusta para ayudar a proteger a sus aliados.
“Alemania, en lo que a mí respecta, está cautiva de Rusia porque está recibiendo gran parte de su energía de Rusia”, dijo Trump al secretario Stoltenberg en un encendido intercambio a puerta cerrada que fue uno de los más duros en la historia de la alianza que surgió después de la Segunda Guerra Mundial.
“Tenemos que hablar sobre los miles de millones y miles de millones de dólares que se le están pagando al país del que se supone que debemos protegerlo”, dijo Trump, refiriéndose a las compras europeas de gas natural ruso.
Trump se ha quejado amargamente del rezagado gasto de defensa de Europa, diciendo que las naciones de la OTAN se estaban aprovechando de la generosidad militar de Estados Unidos al mismo tiempo que ofrecían términos comerciales injustos a las empresas norteamericanas.
Un objetivo favorito de su ira ha sido Alemania, que no ha cumplido con sus compromisos de gasto de la OTAN y está comenzando la construcción de un segundo gasoducto de gas natural hacia Rusia. Alemania y otros socios europeos de la OTAN argumentan, sin embargo, que han aumentado las contribuciones a la alianza militar y planean dar un paso más en los próximos años. El liderazgo de Alemania ha dicho que el gasoducto es una decisión comercial privada y se han mostrado reacios a interferir.
La acusación de influencia rusa puede haber sido particularmente mordaz a la canciller alemana Angela Merkel, quien creció en la Alemania Oriental controlada por los comunistas.
“Yo misma experimenté que una parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, y estoy muy feliz hoy de que estamos unidos en la libertad como la República Federal de Alemania”, dijo Merkel a los periodistas mientras ingresaba a la sede de la OTAN. “Decidimos nuestras propias políticas y tomamos nuestras propias decisiones”, concluyó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo