Operará sólo 30 días más centro de detención en Tornillo | El Paso

Miércoles 18 Julio 2018 | 

10

40

01

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

10

40

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Operará sólo 30 días más centro de detención en Tornillo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso | Martes 10 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Foto: The New  York Times / Un menor es resguardado por agentes

Foto: The New York Times / Un menor es resguardado por agentes

El centro de detención infantil instalado en el puente internacional Marcelino Serna, en Tornillo, Texas continuará operando por 30 días más después de la terminación del contrato, así lo informó a El Diario de El Paso, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Una vocera de la agencia, detalló que con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se continuará con las operaciones por un mes más, (del 14 de julio al 13 de agosto) en el puerto de entrada de Tornillo como refugio temporal ubicación para niños extranjeros no acompañados atendidos por la Administración para Niños y Familias de HHS.

El anuncio se da después de que el senador José Rodríguez, en compañía de la representante estatal Lina Ortega, informaran en una rueda de prensa después de una visita al interior del centro de detención, ‘que el contratista a cargo de BCFS, —compañía a la cabeza de la operación de las instalaciones en Tornillo—, informó que no se renovaría de nuevo el contrato para la continuidad de operación en Tornillo con el Gobierno federal’.

“El contratista, tal como lo dijo la representante Ortega, es un humanista y se negó por completo a extender el contrato con el Gobierno, él reconoce las condiciones de la política y está en desacuerdo, el campamento se levanta el 13 de julio”, dijo Rodríguez a los medios de comunicación paseños el pasado viernes.

“Lo único que hará es quedarse semana, tras semana, hasta que se vayan todos los niños”, añadió.

Asimismo, en la gira de medios dentro de las instalaciones del centro de detención infantil, ocurrida el pasado 25 de junio, el mismo gerente contratista de BCFS, informó que ‘no estaría de acuerdo con renovar el contrato con el gobierno para continuar con la ‘ciudad campamento’ en Tornillo.

“Mi personal merece respeto, han estado colaborando en atentados y situaciones de crisis en todo el país, y no merecen los comentarios que esta operación nos ha traído, especialmente de los medios y de activistas, es muy controversial”, expresó con anterioridad el gerente de BCFS, quien decidió no identificarse ‘por motivos de seguridad’.

Ayer lunes, la agencia federal informó que ‘HHS está legalmente obligado a proporcionar cuidado y refugio a todos los niños extranjeros no acompañados y trabaja en estrecha coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional en la seguridad y protección de los niños y la comunidad’.

Y es que la demanda continúa, informaron autoridades. Debido a la cantidad de niños que llegan al país sin compañía alguna, se vio en la necesidad de seguir con el refugio temporal localizado a unas 30 millas de la ciudad de El Paso.

“HHS continuará evaluando la necesidad de este refugio temporal en el Puerto de Entrada Terrestre en Tornillo, Texas, de acuerdo con la necesidad proyectada de camas y la capacidad actual del programa”, escribió el portavoz por medio de un correo electrónico.

Los datos más recientes del centro en Tornillo, develan que hasta el pasado viernes 6 de julio, hay de 360 a 370 menores asentados en el refugio, mismos que oscilan entre los 13 a 17 años.

Hay 29 mujeres adolescentes y únicamente 16 niños que actualmente residen en Tornillo, fueron separados de sus padres en la frontera bajo la política de ‘tolerancia cero’ de la administración de Donald Trump.

La organización BCFS opera sin fines de lucro y con recursos limitados con los que el Gobierno puede apoyar.

Cuentan con 75 años de experiencia proporcionando apoyo humanitario a personas en crisis y el gerente a cargo del personal y la operación del centro de detención infantil en Tornillo, cuenta con 30 años de experiencia realizando este tipo de misiones. Ha sido descrito como ‘un verdadero humanista’, por funcionarios y representantes de El Paso.

 

 [email protected] 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reunificarán en EP a cientos de familias
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:05 hrs

Nombran a Casa Anunciación sede para reunir a menores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: