Festejan y aprenden inglés

Jaime Torres / El Diario de El Paso
2018-07-08

En el marco de la celebración del Día de la Independencia, maestros y estudiantes del Instituto de Lenguaje de El Paso Community College, campus Valle Verde, celebraron la festividad en un ambiente multicultural para convivir e incrementar el nivel de aprendizaje del idioma inglés.

Alumnos de 18 nacionalidades asistieron al festejo organizado La Villa Americana por los directivos y maestros con el fin de reconocer la asistencia a clases que sábado a sábado acuden en los diferentes niveles. 

“Es mi primer curso y sé que aprender el idioma inglés promueve el crecimiento profesional, laboral y cultural y significa que vales por dos personas”, afirmó Grecia Rosas, alumna del segundo nivel.

Para ella, al igual que sus compañeras de clase, el sistema aplicado en EPCC permite al estudiantado aprender el idioma en el corto plazo debido a la formación de grupos pequeños.

“Lo disfruto mucho, es padre la convivencia y estoy contenta con los resultados, siento que hay un avance significativo en el aprendizaje y es una buena experiencia”, dijo Adriana Terrazas, alumna del  instituto.

Con juegos, además de la presentación de la ejecución el arte del floreo de reata utilizado en el deporte de la charrería en México, comida y música los practicantes del idioma inglés intercambiaron experiencia de sus países de origen. Es una buena oportunidad para reconocer la asistencia de los alumnos internacionales al venir a clases y conozcan diferentes culturas, manifestó Lucy Flores, gerente del programa de Language Institute VV Campus, ubicado en el cruce de Hunter y North Loop, en el Valle Bajo.

Explicó que el instituto cuenta con 575 alumnos, de los cuales alrededor de 350 acuden los fines de semana a estudiar el idioma de manera intensiva. El programa de estudio varía de uno a 4 años.

Agregó que los sábados se imparten también cursos de conversación para aquellas personas que ya tienen dominio en gramática pero que requieren de la práctica del habla.

A la Villa Americana, como se le denomina al centro de aprendizaje, acuden personas originarias de España, Tailandia, Arabia Saudita, Sri Lanka, China, Japón, Corea, Vietnam, Kuwait, entre otros.

También asisten estudiantes del continente americano procedentes de Perú, Honduras, Venezuela y México en su mayoría.

Durante el festejo Alma Moreno, quien acude al nivel 2 A expresó que en el tiempo que lleva en la Villa ha perdido el miedo al idioma. “De repente me da miedo porque los maestros nos hablan puro inglés pero al hablarlo se me quita”, indicó visiblemente emocionada por el convivio en su honor.

De acuerdo a los alumnos la impartición y el método utilizado son muy diferentes al aplicado en sus países de origen. “Los maestros te corrigen de una manera respetuosa y constructiva, sin burla y muy didáctica”.

Y es que el sistema ‘inversión total’ se da porque en el campus existen extranjeros que no hablan español por lo que se utiliza solo el inglés.

Saminda  Fonseka, originario de Sri Lanka y residente de Albuquerque, NM es un alumno convencido del que el método aplicado en EPCC es el que mejor le conviene.

Sin importar la distancia cada sábado acude puntual a la cita para  atender su aprendizaje. A dos años de su ingreso afirmó que lleva un gran avance y buena convivencia con alumnos y maestros.

“Empecé desde cero porque ya había tomado muchos cursos y quise estudiarlo formalmente aquí” dijo el nativo del país insular, famoso por sus antiguas ruinas budistas, ubicado al sur de la India, en el Océano Indico.

Así en un ambiente multicultural y dinámico cada año maestros y estudiantes alternan las celebraciones del ‘pic nic’ del 4 de Julio y el Día del Estudiante Internacional  en la Plaza de las Banderas, ubicado a un costado de la denominada Villa Americana. 

Ese día los estudiantes realizan honores alrededor de la plaza donde se ubican las 24 banderas y visten trajes típicos, además de  la presentación de la música y baile tradicional sin faltar los platillos típicos de cada uno de sus países.

“Dense la oportunidad  de aprovechar el programa diseñado para que lo aprendan no para qué lo traduzcan ni memoricen. Queremos que aprendan hablar y escribir correctamente”, dijo la coordinadora del programa quien a su vez recomendó la practica intensiva una vez que inicien el estudio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo