Cunde sequía en Nuevo México; esperan lluvias con ansias

Associated Press
2018-07-07

Albuquerque, N. M.— Los niveles del agua en la más grande reserva de Nuevo México van en declive y más ríos alrededor del estado se han reducido a sólo un hilo mientras que habitantes, agricultores y administradores del agua esperan con ansiedad el comienzo de las lluvias del verano que podrían ofrecer un alivio a corto plazo de las condiciones de sequía.
El mapa federal de las zonas secas, dado a conocer el jueves pasado, muestra que cada milla cuadrada de Nuevo México está lidiando con algún tipo de sequía, mientras que los estados colindantes a lo largo del suroeste de Estados Unidos muestran resultados similares.
Los climatólogos que preparan el mapa cada semana dijeron que las significativas lluvias del monzón aún no han llegado a la mayor parte de Arizona y que sólo algunas zonas aisladas del sur y este de Nuevo México registraron un poco más de una pulgada de precipitación la semana pasada.
Los climatólogos del Servicio Nacional Meteorológico en Albuquerque dijeron el jueves que el más notorio incremento en la cobertura de lluvias y tormentas en lo que va de esta temporada se espera que se manifieste en el transcurso del fin de semana.
La falta de acumulación de nieve durante el invierno y las pocas lluvias que se registraron durante la primavera dejaron a la reserva de la Presa del Elefante en el sur de Nuevo México con alrededor de 18 pies por debajo del nivel de agua registrado el año pasado. Las autoridades del parque dicen que quizás tengan que cerrar algunas áreas donde los visitantes por lo regular pasean en bote, debido a los bajos niveles de agua.
Río arriba, el lecho del Río Grande al norte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque del Apache se encuentra completamente seco. Lo que queda del agrietado lodo ha sido pisoteado por animales y vehículos que circulan por el lugar.
El Buró de Reclamación reportó que alrededor de 23 millas (37 kilómetros) en el tramo de Santa Acacia ya se secaron junto con otra franja de territorio al sur de Isleta Pueblo.
La vocera de la dependencia, Mary Carlson, dijo que el buró está haciendo todo lo que está en sus manos para mantener húmedo el Río Grande en el tramo de Albuquerque. Esto significa que habrá que liberar agua que ha sido arrendada del proyecto San Juan-Chama –el cual provee de agua potable a Santa Fe, Albuquerque y otros poblados.
Pero de los arrendamientos del año anterior y lo que se ha asegurado este año, no queda mucha agua y los administradores intentan hacerla rendir hasta que lleguen las lluvias.
“Vivimos en el desierto y las personas son muy apasionadas sobre la poca agua que tenemos”, dijo Carlson.
En el noroeste de Nuevo México, el flujo del Río Animas en Farmington fue registrado la semana pasada en cero. Los datos arrojados por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que el flujo más bajo del que se tiene registro en dicha área fue en el 2002.
La ciudad de Farmington impuso restricciones obligatorias debido a la sequía al mismo tiempo que se han implementado restricciones voluntarias en muchas otras comunidades alrededor del estado.
El mapa de las zonas secas muestra que más del 86 por ciento de Nuevo México se ha visto afectado por la severa sequía. Para estas fechas del año pasado, menos de un cuarto del estado estaba lidiando con condiciones anormales de sequía.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo