Cunde sequía en Nuevo México; esperan lluvias con ansias | El Paso

Sábado 21 Julio 2018 | 

3

59

38

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

3

59

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cunde sequía en Nuevo México; esperan lluvias con ansias

Associated Press | Domingo 08 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / VARIOS ríos en el estado se han reducido a sólo un hilo

Associated Press / VARIOS ríos en el estado se han reducido a sólo un hilo

Albuquerque, N. M.— Los niveles del agua en la más grande reserva de Nuevo México van en declive y más ríos alrededor del estado se han reducido a sólo un hilo mientras que habitantes, agricultores y administradores del agua esperan con ansiedad el comienzo de las lluvias del verano que podrían ofrecer un alivio a corto plazo de las condiciones de sequía.

El mapa federal de las zonas secas, dado a conocer el jueves pasado, muestra que cada milla cuadrada de Nuevo México está lidiando con algún tipo de sequía, mientras que los estados colindantes a lo largo del suroeste de Estados Unidos muestran resultados similares.

Los climatólogos que preparan el mapa cada semana dijeron que las significativas lluvias del monzón aún no han llegado a la mayor parte de Arizona y que sólo algunas zonas aisladas del sur y este de Nuevo México registraron un poco más de una pulgada de precipitación la semana pasada.

Los climatólogos del Servicio Nacional Meteorológico en Albuquerque dijeron el jueves que el más notorio incremento en la cobertura de lluvias y tormentas en lo que va de esta temporada se espera que se manifieste en el transcurso del fin de semana.

La falta de acumulación de nieve durante el invierno y las pocas lluvias que se registraron durante la primavera dejaron a la reserva de la Presa del Elefante en el sur de Nuevo México con alrededor de 18 pies por debajo del nivel de agua registrado el año pasado. Las autoridades del parque dicen que quizás tengan que cerrar algunas áreas donde los visitantes por lo regular pasean en bote, debido a los bajos niveles de agua.

Río arriba, el lecho del Río Grande al norte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque del Apache se encuentra completamente seco. Lo que queda del agrietado lodo ha sido pisoteado por animales y vehículos que circulan por el lugar.

El Buró de Reclamación reportó que alrededor de 23 millas (37 kilómetros) en el tramo de Santa Acacia ya se secaron junto con otra franja de territorio al sur de Isleta Pueblo.

La vocera de la dependencia, Mary Carlson, dijo que el buró está haciendo todo lo que está en sus manos para mantener húmedo el Río Grande en el tramo de Albuquerque. Esto significa que habrá que liberar agua que ha sido arrendada del proyecto San Juan-Chama –el cual provee de agua potable a Santa Fe, Albuquerque y otros poblados.

Pero de los arrendamientos del año anterior y lo que se ha asegurado este año, no queda mucha agua y los administradores intentan hacerla rendir hasta que lleguen las lluvias.

“Vivimos en el desierto y las personas son muy apasionadas sobre la poca agua que tenemos”, dijo Carlson.

En el noroeste de Nuevo México, el flujo del Río Animas en Farmington fue registrado la semana pasada en cero. Los datos arrojados por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que el flujo más bajo del que se tiene registro en dicha área fue en el 2002.

La ciudad de Farmington impuso restricciones obligatorias debido a la sequía al mismo tiempo que se han implementado restricciones voluntarias en muchas otras comunidades alrededor del estado.

El mapa de las zonas secas muestra que más del 86 por ciento de Nuevo México se ha visto afectado por la severa sequía. Para estas fechas del año pasado, menos de un cuarto del estado estaba lidiando con condiciones anormales de sequía.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mueren 17 al hundirse barco en Missouri
Margaret Stafford / Associated Press | 00:01 hrs

El mal clima fue responsable del naufragio del bote turístico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: