Reconocen a catedráticos de UTEP

Staff / El Diario de El Paso
2018-07-07

El Consejo Académico de la Universidad de Texas anunció que los miembros del profesorado de UTEP, el doctor Giulio Francia, y la doctora Irma Montelongo, se encuentran entre los ganadores del Premio de Maestros Destacados 2018 (ROTA).

El consejo dará reconocimiento a Francia, profesor asistente de ciencias biológicas, y a Montelongo, profesora asociada de Estudios Chicanos y coordinadora del programa de práctica en línea, durante una ceremonia el 9 de agosto, en Austin, Texas.

Este es el décimo año en el que el consejo académico presenta estos premios a la excelencia, otorgados a miembros del profesorado de sus ocho instituciones académicas y seis institutos de salud. Cada uno de los 27 premiados de este año recibirá 25 mil dólares.

“Estamos muy contentos de que el Consejo Académico de la Universidad de Texas de reconocimiento a dos miembros de nuestro excepcional profesorado”, dijo Diana Natalicio, presidenta de UTEP.

“Este bien merecido honor, otorgado al doctor Giulio Francia y a la doctora Irma Montelongo es fuente de gran orgullo para todos nosotros. Ellos son poderosos ejemplos del talentoso y apasionado profesorado de UTEP, cuyo profundo compromiso a la enseñanza tiene un fuerte impacto en nuestros estudiantes, a manera que se desarrollan y exitosamente alcanzan sus más altas aspiraciones”.

Carol A. Parker, decana y vicepresidente de relaciones académicas, dijo que este reconocimiento es un gran orgullo para la Universidad de Texas en El Paso, donde el compromiso del profesorado en el éxito de los estudiantes es bien conocido.

“Este reconocimiento del consejo académico valida el compromiso de UTEP a la instrucción excepcional en el salón de clases y a la continua dedicación que nuestros profesores ofrecen a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad y a nuestra misión de alcanzar la excelencia”, dijo Parker. “Me siento honrada de trabajar al lado de nuestros dos ganadores del Premio de Maestros Destacados 2018. Aplaudo este reconocimiento”.

Francia creció en Mozambique y en Suazilandia en el sureste de África. Obtuvo su título de licenciatura en bioquímica de la Universidad de Bristol y su doctorado en Biología de parte del Centro Investigación del Cáncer en el Reino Unido, anteriormente conocido como el Fondo Imperial para la Investigación del Cáncer, en Londres, Inglaterra. Trabajó en la investigación del cáncer en la Universidad de Toronto, Canadá, antes de aceptar su primer trabajo como maestro en UTEP en el 2012.

“Cuando me enteré del ROTA, sentí lo que podría describirse como perplejidad”, dijo Francia. “Muchos colegas y amigos aquí en UTEP, y estudiantes, también, me ayudaron a preparar mi presentación. Ahora puedo llamarlos para decirles otra vez ‘gracias’, y hacerles saber que su ayuda nos ha servido para conseguir otro reconocimiento a nuestras iniciativas de enseñanza en UTEP. Y eso fue un sentimiento maravilloso”.

Montelongo obtuvo sus títulos de educación superior en UTEP. Recibió sus títulos de licenciatura y maestría en Historia en el 2001 y el 2003, respectivamente, y su doctorado en Historia Fronteriza en el 2014. Originaria de El Paso, comenzó a enseñar en UTEP cuando aún era estudiante de posgrado. Desde entonces ha obtenido muchos títulos y muchos premios estatales, comunitarios y universitarios

“Estoy muy agradecida con tantas personas que han sido mis mentores y que me han apoyado a lo largo de mi carrera, pero especialmente les doy las gracias a mis estudiantes que me inspiran todos los días”, dijo Montelongo. “Es un sentimiento asombroso despertar cada día y saber que pasaré la mayor parte de ese día en el campus de UTEP colaborando un con brillante grupo de individuos, estudiantes, miembros de personal, y profesores. Estoy orgullosa de ser parte de la familia de UTEP al mismo tiempo que continuamos haciendo la diferencia en la vidas de nuestros estudiantes, en nuestra comunidad y en nuestra región”.

Los nominados son sometidos a una serie de rigurosas evaluaciones por parte de estudiantes, colegas y examinadores externos. Los paneles de revisión consideran toda una gama de actividades y criterios en sus evaluaciones del desempeño como maestro del candidato, incluyendo experiencia en el salón de clases, calidad del currículum, desarrollos innovadores del curso y resultados de aprendizaje de los estudiantes.

“Estamos en deuda con estos educadores que ejemplifican la gran labor de la enseñanza a todos los niveles”, dijo Sara Martínez Tucker, directora de Consejo Académico.

“Estos son educadores, investigadores y profesionales del sector salud quienes —sin importar por cuánto tiempo han estado enseñando— nunca dejan de pensar en nuevas e innovadoras maneras de mejorar la experiencia de aprender”, añadió.

El consejo académico ha otorgado más de 19 millones de dólares a 700 educadores de la Universidad de Texas en los últimos 10 años.

Incluyendo a Francia y Montelongo, 70 miembros del profesorado de UTEP han recibido el premio desde que este fue implementado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo