Extraditan aquí a supuesto líder del Cártel de Sinaloa

El Diario de El Paso
2018-07-06

Arturo Lozano-Méndez, presunto miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a esta ciudad e hizo su aparición inicial ayer en una Corte federal para conocer los cargos que se le imputan.
Lozano, de 47 años, también conocido como “El Garza” o “Bodeguero”, que fue extraditado el jueves por la noche, es uno de las dos docenas de supuestos líderes de alto rango del Cártel de Sinaloa, incluidos entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García, quienes fueron acusados en abril de 2012 bajo cargos federales del crimen organizado en el Distrito Oeste de Texas.
La acusación federal afirma que Lozano estaba a cargo de los almacenes del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez.
“La extradición de Lozano-Méndez muestra que la cooperación continua de México para atacar a narcotraficantes importantes es fundamental en nuestro esfuerzo mutuo para proteger al público del impacto negativo del tráfico de drogas”, declaró el agente especial a cargo de la DEA, Kyle Williamson.
“La DEA continuará persiguiendo enérgicamente a los traficantes de drogas y funcionarios públicos corruptos que amenazan la seguridad de nuestras comunidades y la seguridad nacional de Estados Unidos y seguirá llevando a los presuntos líderes del cártel ante la justicia, en ambos lados de la frontera”.
“El Garza” o “Bodeguero” está siendo acusado de varios cargos, entre ellos un cargo de conspiración para llevar a cabo negocios a través de un patrón de actividad de crimen organizado (conspiración RICO), un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 1,000 kilogramos o más de mariguana, un cargo de conspiración para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína y 1,000 kilogramos o más de mariguana, un cargo de conspiración para cometer delitos de ‘lavado’ de dinero y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en cumplimiento de los delitos de narcotráfico.
“El FBI continuará persiguiendo agresivamente a las organizaciones criminales transnacionales que han planteado una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, y a los servidores públicos corruptos que son miembros o están en puestos de liderazgo en el Cártel de Sinaloa y que utilizan su posición para promover la actividad ilícita de esa organización”, dijo el agente especial a cargo del FBI en El Paso, Emmerson Buie.
“El FBI está comprometido a mantener el Estado de derecho e investigar a quienes estén  involucrados en actividades delictivas que afectan a nuestras comunidades”, dijo Buie.
Un total de 20 acusados, incluido Lozano, han sido señalados en este caso. El juicio está programado para noviembre de 2018. De ser encontrado culpable, Lozano pudiera pasar el resto de sus días en una prisión federal.
El portavoz de la Oficina del Fiscal Federal del Oeste de Texas, Daryl Fields, informó mediante un comunicado de prensa que los investigadores dijeron que esta investigación “resultó en la incautación de cientos de kilogramos de cocaína y miles de libras de mariguana en ciudades de todo Estados Unidos”.
La Policía también tomó posesión de millones de dólares en ganancias de drogas que estaban destinadas a ser devueltas al Cártel en México.
Los agentes también decomisaron cientos de armas y miles de municiones destinadas a ser introducidas de contrabando en México para ayudar al cártel a tomar el control de Juárez y los corredores locales de tráfico de drogas, afirmó Fields. (El Diario de El Paso)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo