Reunifican familias con pruebas de ADN | El Paso

Miércoles 18 Julio 2018 | 

12

35

28

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

12

35

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reunifican familias con pruebas de ADN

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Washington Post / El secretario de Salud y Servicios Humanos

Washington Post / El secretario de Salud y Servicios Humanos

El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, dijo el jueves que los funcionarios trabajan contra los plazos "extremos" de un juez federal para reunir a "menos de 3 mil" niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

Azar no proporcionó un número preciso, pero dijo que cientos de empleados del gobierno estudian detenidamente las bases de datos, examinando los archivos del caso y realizando pruebas de ADN para reunir a las familias. Los niños están detenidos en refugios supervisados por HHS. Sus padres están en las cárceles de inmigración, que maneja Seguridad Nacional (DHS).

Mark Weber, vocero de HHS, señaló durante una visita al albergue de Tornillo, a 40 millas de El Paso, que las pruebas de ADN se realizan para asegurarse que la persona que reclama al niño sea la madre o el padre.

“Con los niños en ‘edad tierna’ como se han dirigido, se tendrían que realizar pruebas de ADN, principalmente por la seguridad del menor”, insistió Weber.

Críticos de las pruebas genéticas consideran que realizarlas complicará el proceso de reunificación. Hasta el miércoles, ninguno de los padres indocumentados en El Paso había podido reunirse con sus hijos a pesar de haberlos localizado, debido a trámites burocráticos como presentar actas de nacimiento.

Los exámenes de ADN se suman a la serie de complejos requisitos.

Los comentarios del secretario Azar se produjeron mientras la administración de Trump se preparaba para una audiencia este viernes ante el juez que detuvo las separaciones familiares la semana pasada, calificando la práctica de "caótica". Grupos de defensa internacional y el Papa Francisco criticaron a la administración por traumatizar a las familias, incluido un hombre que se suicidó después de que se llevaron a su hijo.

El presidente Donald Trump ha dicho que tomó la drástica medida para frenar el aumento del número de cruces fronterizos ilegales. Las cifras publicadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e jueves muestran que las aprehensiones se desplomaron en junio, como suele ocurrir en los calurosos meses de verano; no obstante, la cifra, que supera las 42 mil detenciones, es casi el doble de lo que era en junio de 2017.

Azar dijo que la administración Trump está trabajando para transferir niños de los refugios de HHS para unirse a sus padres detenidos en instalaciones de Inmigración y Aduanas (ICE), un paso que probablemente enfurecerá a los abogados que dicen que los inmigrantes deberían ser liberados para solicitar asilo, como gobierno lo ha hecho en el pasado.

En su fallo de la semana pasada, el juez de distrito Dana Sabraw ordenó a la administración Trump que devuelva a sus hijos a sus padres antes del 26 de julio, aunque los niños menores de 5 años deben reunirse para la noche del martes. Cerca de 100 niños menores de 5 años están bajo la custodia del HHS, dijo Azar, y agregó que DHS está reubicando a sus padres en instalaciones cercanas a los refugios para niños. Los padres están siendo investigados primero, dijo.

"Queremos que este sea un proceso tan compasivo como humanamente puede ser", dijo Azar en una conferencia telefónica con reporteros. "Queremos tratar a las personas de la mejor manera humana posible pasando por esta situación tan difícil".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reunificarán en EP a cientos de familias
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:05 hrs

Nombran a Casa Anunciación sede para reunir a menores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: