Alistan ya campamento migratorio en Bliss

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-07-05

Una vez concluidos los festejos por el 4 de Julio, la construcción del campamento con tiendas de campaña para albergar familias migrantes en Fort Bliss ha comenzado.

A partir de ayer, de acuerdo con informes dados por un funcionario federal a la Radio Pública Nacional (NPR), comenzó la construcción de campamento que albergarán a 12 mil inmigrantes, que permanecerán detenidos como familias.

El levantamiento de la “ciudad de tiendas de campaña” se acelerará, toda vez que la administración Trump busca que entre en operaciones a finales de mes.

De acuerdo con el funcionario, Fort Bliss ha seleccionado unos terrenos dentro de la base para instalar tiendas de campaña grandes, similares a las que se usan actualmente en el centro de refugio infantil en Tornillo, donde se alberga a menores que cruzaron solos a EU.

Informes federales señala que la instalación militar local cuenta terrenos que facilitan la construcción de ‘instalaciones de campamentos semi-separados que puedan albergar hasta 4 mil personas, en tres ubicaciones diferentes’, es decir un total de 12 mil.

Al tiempo que se realizaron los trabajos en Bliss, se arrancan las obras en la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, ubicada en San Angelo, también en el Oeste de Texas. Las tiendas ahí podrían albergar hasta 7 mil 500 niños, dijo el funcionario a NPR.

La base militar cerca de El Paso, Texas, ‘espera tener en pie el campamento luego de la semana del Día de la Independencia y completarlo antes de que termine julio’, informó.

Los militares de Fort Bliss comenzarían a colocar las carpas y luego se entregarán los cimientos a contratistas particulares, sin embargo, se desconoce si serán locales o traídos del interior del país.

Fort Bilss: Auschwitz

La decisión de albergar a las familias en el fuerte militar, ha levantado la inconformidad de activistas locales, e incluso en redes sociales, usuarios han comparado la decisión del gobierno similar a la que usaron los alemanes en contra de la comunidad judía en los años e 1940 a 1945.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, (RFDH), calificó la postura de la administración presidencial como ‘una decisión inhumana e incorrecta’, cuando se informó que la base se utilizaría para campamentos de familias inmigrantes.

“Han ido de una mala decisión tras otra, con esto, están mostrando que es su interés el seguir manteniendo encarceladas a las familias inmigrantes”, dijo.

Para Carlos Spector, abogado de inmigración y director de la organización ‘Mexicanos en Exilio’, el número estimado en la base militar, es de 20 mil personas, ya que, las autoridades dan a conocer el número ‘por unidades familiares’.

“Nadie puede creer la depresión inmigratoria que se viene, es imposible entenderlo emocionalmente”, expresó Spector.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo