Una ciudad muy estadounidense donde se habla español | El Paso

Martes 18 Septiembre 2018 | 

19

35

12

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

19

35

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Una ciudad muy estadounidense donde se habla español

The Washington Post | Domingo 08 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

The Washington Post |

The Washington Post |

McAllen, Texas–  El menú de Maria’s Restaurant refleja la combinada comunidad en la que presta servicio. Pero el presente verano esta ciudad construida a base de inmigración se ha convertido en el punto cero de la fea guerra política nacional, escribe The Washington Post.

“Esto es una cultura fronteriza, así que para nosotros estas personas no son monstruos”, dijo Carolina Garza, de 31 años, mexicoestadounidense de tercera generación cuya familia administra el restaurante.

Se refería a los grupos de inmigrantes centroamericanos que este verano están llegando por miles a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo, trabajo y refugio de sus violentos países de origen. 

McAllen es sede del enorme centro de Inmigración y Aduanas donde se ha separado a las familias que cruzan ilegalmente la frontera y se ha resguardado a los menores de acuerdo con la política de “cero tolerancia” de la administración.

En esta ciudad fronteriza de 142 mil habitantes, 90 por ciento de los cuales son hispanos y totalmente bilingües, dicha política se considera injusta y poco deseada.

En la semana del 4 de Julio, esta ciudad se encontró a sí misma sintiéndose como blanco del feroz debate inmigratorio nacional.

El alcalde Jim Darling, quien en su oficina tiene la bandera mexicana y la de Texas, señaló que McAllen se ha visto afectado debido a algunas de las declaraciones y políticas de Trump.

“Le escribí al Presidente diciendo, ‘nosotros también somos estadounidenses y parte de esa retórica hiere a estadounidenses”, dijo. “Nosotros somos una ciudad muy estadounidense que habla español”.

Darling explicó que aunque a menudo se describe a McAllen como una “polvorienta ciudad fronteriza”, se trata de un vigoroso centro industrial estrechamente enlazado con las fábricas situadas al otro lado de la frontera en la ciudad industrial de Reynosa.

El funcionario informó que McAllen gasta más de un millón de dólares anuales reclutando empresas en Japón, Corea y otros países, sobre todo para que inviertan en fábricas mexicanas. Muchos de los ingenieros, ejecutivos y administradores que trabajan en dichas plantas radican en McAllen.

Darling dijo que McAllen recibe 18 millones de visitantes al año, cerca del 40 por ciento de los cuales procede de México. McAllen recauda más impuestos sobre ventas que casi cualquier otra ciudad texana —aproximadamente 60 millones de dólares el año pasado, monto mayor que sus ingresos por impuesto predial, dijo Darling.

En los últimos años, esos ingresos se han visto afectados por la creciente violencia en México, el valor a la baja del peso mexicano y la retórica antimexicana de Trump.

Ahora el tema de la separación familiar está creando nuevos problemas de imagen a McAllen. La ciudad ya antes ha pasado por desafíos similares, como cuando en el 2014 una ola de menores centroamericanos solos terminaron siendo procesados en McAllen.

Pero esta vez es la más intensa que alguien pueda recordar. Los migrantes utilizan el Valle del Río Bravo como camino a ciudades situadas alrededor de Estados Unidos, pero pocos se quedan en McAllen. 

Marco Antonio López, de 31 años, señaló nunca haber visto tantos policías en McAllen, algo que le parece extraño y lo molesta.

“Es muy raro”, dijo. “Nosotros no somos así. Necesitamos que la gente despierte”.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reabre hoy observatorio en NM
Mar Aveytia/ El Diario de El Paso | 20:55 hrs

Evacuaron el lugar para garantizar seguridad de empleados y residentes del área, afirman





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: