Una ciudad muy estadounidense donde se habla español

The Washington Post
2018-07-05

McAllen, Texas–  El menú de Maria’s Restaurant refleja la combinada comunidad en la que presta servicio. Pero el presente verano esta ciudad construida a base de inmigración se ha convertido en el punto cero de la fea guerra política nacional, escribe The Washington Post.
“Esto es una cultura fronteriza, así que para nosotros estas personas no son monstruos”, dijo Carolina Garza, de 31 años, mexicoestadounidense de tercera generación cuya familia administra el restaurante.
Se refería a los grupos de inmigrantes centroamericanos que este verano están llegando por miles a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo, trabajo y refugio de sus violentos países de origen. 
McAllen es sede del enorme centro de Inmigración y Aduanas donde se ha separado a las familias que cruzan ilegalmente la frontera y se ha resguardado a los menores de acuerdo con la política de “cero tolerancia” de la administración.
En esta ciudad fronteriza de 142 mil habitantes, 90 por ciento de los cuales son hispanos y totalmente bilingües, dicha política se considera injusta y poco deseada.
En la semana del 4 de Julio, esta ciudad se encontró a sí misma sintiéndose como blanco del feroz debate inmigratorio nacional.
El alcalde Jim Darling, quien en su oficina tiene la bandera mexicana y la de Texas, señaló que McAllen se ha visto afectado debido a algunas de las declaraciones y políticas de Trump.
“Le escribí al Presidente diciendo, ‘nosotros también somos estadounidenses y parte de esa retórica hiere a estadounidenses”, dijo. “Nosotros somos una ciudad muy estadounidense que habla español”.
Darling explicó que aunque a menudo se describe a McAllen como una “polvorienta ciudad fronteriza”, se trata de un vigoroso centro industrial estrechamente enlazado con las fábricas situadas al otro lado de la frontera en la ciudad industrial de Reynosa.
El funcionario informó que McAllen gasta más de un millón de dólares anuales reclutando empresas en Japón, Corea y otros países, sobre todo para que inviertan en fábricas mexicanas. Muchos de los ingenieros, ejecutivos y administradores que trabajan en dichas plantas radican en McAllen.
Darling dijo que McAllen recibe 18 millones de visitantes al año, cerca del 40 por ciento de los cuales procede de México. McAllen recauda más impuestos sobre ventas que casi cualquier otra ciudad texana —aproximadamente 60 millones de dólares el año pasado, monto mayor que sus ingresos por impuesto predial, dijo Darling.
En los últimos años, esos ingresos se han visto afectados por la creciente violencia en México, el valor a la baja del peso mexicano y la retórica antimexicana de Trump.
Ahora el tema de la separación familiar está creando nuevos problemas de imagen a McAllen. La ciudad ya antes ha pasado por desafíos similares, como cuando en el 2014 una ola de menores centroamericanos solos terminaron siendo procesados en McAllen.
Pero esta vez es la más intensa que alguien pueda recordar. Los migrantes utilizan el Valle del Río Bravo como camino a ciudades situadas alrededor de Estados Unidos, pero pocos se quedan en McAllen. 
Marco Antonio López, de 31 años, señaló nunca haber visto tantos policías en McAllen, algo que le parece extraño y lo molesta.
“Es muy raro”, dijo. “Nosotros no somos así. Necesitamos que la gente despierte”.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo