Chocan por redadas ...con citas bíblicas | El Paso

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

09

31

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

09

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Chocan por redadas ...con citas bíblicas

The New York Times | Miércoles 04 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / La población de Iowa se encuentra dividida por quienes apoyan a inmigrantes y quienes no

Agencias / La población de Iowa se encuentra dividida por quienes apoyan a inmigrantes y quienes no

Mount Pleasant, Iowa— En los días posteriores a que agentes inmigratorios realizaran una redada en una planta de concreto de esta ciudad, deteniendo a 32 hombres originarios de México y América Central, el reverendo Trey Hegar, pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana, recibió un vehemente mensaje vía Facebook que decía: “¡La Biblia no promueve ayudar a los criminales!".

Hegar respondió con el Levítico: “cuando un extranjero resida con nosotros en nuestra tierra, no deberás hacerle mal. El extranjero que resida con nosotros será como uno nacido entre nosotros y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuiste en la tierra de Egipto.

Pero otro partidario de Trump contestó con el pasaje en el Evangelio de Marcos sobre la rendición a César de las cosas que son de César, y agregó, en buena medida: "¡Las leyes de inmigración son buenas y piadosas! Elegimos nuestros líderes y Dios lo permitió ".

Funcionarios gubernamentales de primer nivel han promovido con citas bíblicas las medidas inmigratorias del presidente Trump. En las comunidades donde el mandatario es popular, a menudo el combate a la inmigración se debate —tanto por parte de partidarios como de críticos— a través de la óptica de la moralidad cristiana.

En esta población de 8 mil 500 habitantes que votó fuertemente a favor de Trump, las políticas inmigratorias presidenciales crearon una profunda e inesperada escisión luego de que los agentes de Inmigración y Aduanas arribaron el 9 de mayo. Las divisiones se dieron entre funcionarios públicos, negocios y, especialmente, entre las numerosas iglesias locales.

Sucedió pocas semanas antes de que en las noticias se difundieran las separaciones entre padre e hijos, exponiendo a nivel nacional divisiones entre grupos religiosos. Las iglesias protestantes tradicionales criticaron severamente a Trump por su política separatoria. También los líderes evangelistas condenaron las separaciones, si bien básicamente evitaron culpar a Trump. Las manifestaciones de consternación reflejaron la misma escisión religiosa que se registró en Mount Pleasant a raíz de la redada.

Durante las semanas posteriores a la redada, la iglesia de Hegar se convirtió en una ajetreada intersección de familiares de los detenidos y de sus partidarios. Miembros de la congregación pertenecientes a un grupo denominado Iowa da la Bienvenida a los Vecinos Inmigrantes recabaron 80 mil dólares destinados a ayudar a las familias de los detenidos a pagar rentas, recibos y honorarios legales.  

Otras iglesias protestantes, como las luteranas, contribuyeron con el fondo, lo mismo que una católica. Pero entre los donadores se notó la ausencia de las iglesias evangélicas de Mount Pleasant.

Los pastores de las tres más grandes rehusaron hacer comentarios para el presente artículo.

Un pastor evangélico que sí aceptó entrevista fue Jim Erwin, quien dirige la Iglesia Libre Evangélica Wellspring. Erwin dijo que ninguna de las iglesias tradicionales habían sugerido que él recaudara dinero; de haberlo hecho, dijo, tal vez hubiera cooperado.

Pero Erwin agregó creer que las detenciones estaban justificadas: “debido a que ellos están violando la ley, reconozco que las autoridades necesitan venir y hacer eso”.

No se han fincado cargos contra los dueños de la planta Midwest Precast Concrete donde se hizo la redada en Mount Pleasant.

De acuerdo con el Centro para la Justicia del Trabajador de Iowa Oriental, 23 de los 32 hombres arrestados salieron libres bajo fianza, tres han sido deportados y cinco continúan presos enfrentando cargos penales.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinó príncipe saudita al periodista Khashoggi: CIA
The Washington Post | 22:17 hrs

Evaluación de Inteligencia de EU vincula al crimen al heredero del trono





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: