Revoca Trump criterios raciales para admisión en universidades

Eric Tucker/Associated Press
2018-07-03

Washington— La administración Trump rescindió el martes los lineamientos de la era de Obama que alentaba a las escuelas a tomar en cuenta la raza de un estudiante para promover la diversidad en las admisiones.
El cambio sugiere que las escuelas tendrán el beneplácito del gobierno federal para no considerar a la raza como parte de los criterios de admisiones e inscripciones, y subraya los criterios contenciosos que continúan rodeando las políticas de acción afirmativa, que han sido impugnadas repetidamente ante la Corte Suprema.
Los memorandos de admisión se encontraban entre los 24 documentos de política revocados por el Departamento de Justicia por ser "innecesarios, desactualizados, inconsistentes con las leyes existentes, o de otro modo impropios". El fiscal general, Jeff Sessions, calificó los cambios como un esfuerzo por restaurar el "estado de derecho" y culpó a las administraciones pasadas por imponer nuevas reglas sin buscar opiniones del público.
"Eso está mal, y no es un buen gobierno", dijo Sessions en un comunicado.
La acción se produce en medio de una pelea judicial de alto perfil sobre las admisiones de la Universidad de Harvard, así como la rotación de la Corte Suprema que se espera que produzca una visión más crítica hacia las políticas de admisión en escuelas que toma en cuenta la raza.
El dictamen más reciente y significativo del tribunal sobre el tema reforzó el aspecto racial por parte de las universidades entre muchos factores en el proceso de admisión. Pero el autor de la opinión, Anthony Kennedy, anunció su retiro la semana pasada, dando al presidente Donald Trump la oportunidad de reemplazarlo por un juez que puede ser más confiablemente escéptico de los programas de admisión que tienen en cuenta la raza y la etnia.
La nueva política se aparta dramáticamente de la postura de la administración Obama, que en un documento interno de 2011 dijo que los tribunales habían reconocido el "interés apremiante" de las escuelas para garantizar poblaciones racialmente diversas. La guía decía que si bien la raza no debería ser el factor principal en una decisión de admisión, las escuelas podrían considerarla legalmente con el interés de lograr la diversidad.
"Las instituciones no están obligadas a implementar enfoques de raza neutral si, a su juicio, los enfoques serían inviables", dijo la guía. "En algunos casos, los enfoques neutrales a la raza serán inviables porque serán ineficaces para lograr la diversidad que busca la institución".
Esa guía ahora ha sido rescindida, al igual que más de media docena de documentos similares, incluyendo algunos que buscaban explicar los fallos judiciales que afirmaban el uso de la raza como uno de varios factores en el proceso de admisión.
En uno de esos documentos, el gobierno de Obama declaró: "Como la Corte Suprema ha reconocido, la diversidad tiene beneficios para todos los estudiantes, y los estudiantes de hoy deben estar preparados para tener éxito en una sociedad diversa y una fuerza laboral cada vez más global".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo