Arrasa López Obrador con voto 'extranjero' | El Paso

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

49

29

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

49

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrasa López Obrador con voto 'extranjero'

Armando Vélez
El Diario de El Paso | Martes 03 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Bloomberg | En el Zócalo el domingo

Bloomberg | En el Zócalo el domingo

En la elección presidencial del 1 de julio, aunque escaso, el voto de los mexicanos en el extranjero se volcó a favor de Andrés Manuel López Obrador en una proporción más alta que el porcentaje de los sufragios totales.

De los 98 mil 854 electores mexicanos residentes fuera de su país, que enviaron sus boletas por correo con anticipación, 63 mil 863 votos fueron para el virtual presidente electo, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con un total de 94 mil 820 votos contabilizados el lunes por la noche por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), esto significa que el 68.4 por ciento de los mexicanos en el extranjero votaron por López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Aunque los sufragios provenían de 106 países, el 77 por ciento fueron enviados de EU. De acuerdo con el PREP, López Obrador obtuvo el 52.96 por ciento de los votos totales, emitidos por 24 millones 127 mil 451 electores.

“La razón de este porcentaje tan alto, en la votación de mexicanos en el extranjero a favor de Andrés Manuel López Obrador, es que ha demostrado ser el único candidato que ha tenido un proyecto alternativo para la población que ha tenido que dejar el país por necesidad, y no por gusto”, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa, fundador, en 2012, del Comité de Morena en El Paso.

“Las principales víctimas han sido los exiliados, digámosles por la economía, pero también están los exiliados por la violencia, y son los que no están contentos con el régimen”, expresó el organizador de la visita de López Obrador a El Paso en marzo de 2016, cuando encabezó un mitin en la Plaza San Jacinto.

Loera precisó que su partido cuenta con una red con 50 comités en los Estados Unidos y otros países, incluyendo Canadá.

“Y son los simpatizantes de Morena los únicos que se han organizado políticamente en el exterior”, señaló el dirigente estatal de su organización política en Chihuahua.

La escritora y profesora de UTEP Selfa Chew coincide con Loera en que la diáspora mexicana, de la que ella forma parte, exige un cambio ante la indiferencia de la que fue objeto por los gobiernos priistas y panistas, “el PRIAN”, aclara.

“Porque tenemos presentes las razones por las que tuvimos que dejar nuestro país y tenemos esperanza de que México va a cambiar para que nadie deje su país para refugiarse en otro”, expresó la historiadora al enumerar sus razones.

“Y con AMLO esperamos que firmemente exija respeto por los derechos humanos”, dijo Chew, originaria de la Ciudad de México pero residente de El Paso por décadas.

De acuerdo con los resultados del PREP, desde el extranjero el panista Ricardo Anaya recibió 26 mil 344 votos, equivalentes al 16.4 por ciento, contra el 22.5 que recibió del total de los sufragios contabilizados hasta ayer.

José Antonio Meade obtuvo 4 mil 613 votos fuera de México –el 4.8 por ciento–, contra un 16.4 obtenido en la sumatoria de todos los sufragios, con el 93.57 por ciento de las casillas computadas.

“AMLO vino a vernos y preguntar qué problemas teníamos y nos hizo ver que sabía las historias locales y transnacionales, de nuestras penas, trabajos y éxitos”, concluyó Chew.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reabre hoy observatorio en NM
Mar Aveytia/ El Diario de El Paso | 20:55 hrs

Evacuaron el lugar para garantizar seguridad de empleados y residentes del área, afirman





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: