Arrasa López Obrador con voto 'extranjero'

Armando Vélez
El Diario de El Paso
2018-07-02

En la elección presidencial del 1 de julio, aunque escaso, el voto de los mexicanos en el extranjero se volcó a favor de Andrés Manuel López Obrador en una proporción más alta que el porcentaje de los sufragios totales.

De los 98 mil 854 electores mexicanos residentes fuera de su país, que enviaron sus boletas por correo con anticipación, 63 mil 863 votos fueron para el virtual presidente electo, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con un total de 94 mil 820 votos contabilizados el lunes por la noche por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), esto significa que el 68.4 por ciento de los mexicanos en el extranjero votaron por López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Aunque los sufragios provenían de 106 países, el 77 por ciento fueron enviados de EU. De acuerdo con el PREP, López Obrador obtuvo el 52.96 por ciento de los votos totales, emitidos por 24 millones 127 mil 451 electores.

“La razón de este porcentaje tan alto, en la votación de mexicanos en el extranjero a favor de Andrés Manuel López Obrador, es que ha demostrado ser el único candidato que ha tenido un proyecto alternativo para la población que ha tenido que dejar el país por necesidad, y no por gusto”, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa, fundador, en 2012, del Comité de Morena en El Paso.

“Las principales víctimas han sido los exiliados, digámosles por la economía, pero también están los exiliados por la violencia, y son los que no están contentos con el régimen”, expresó el organizador de la visita de López Obrador a El Paso en marzo de 2016, cuando encabezó un mitin en la Plaza San Jacinto.

Loera precisó que su partido cuenta con una red con 50 comités en los Estados Unidos y otros países, incluyendo Canadá.

“Y son los simpatizantes de Morena los únicos que se han organizado políticamente en el exterior”, señaló el dirigente estatal de su organización política en Chihuahua.

La escritora y profesora de UTEP Selfa Chew coincide con Loera en que la diáspora mexicana, de la que ella forma parte, exige un cambio ante la indiferencia de la que fue objeto por los gobiernos priistas y panistas, “el PRIAN”, aclara.

“Porque tenemos presentes las razones por las que tuvimos que dejar nuestro país y tenemos esperanza de que México va a cambiar para que nadie deje su país para refugiarse en otro”, expresó la historiadora al enumerar sus razones.

“Y con AMLO esperamos que firmemente exija respeto por los derechos humanos”, dijo Chew, originaria de la Ciudad de México pero residente de El Paso por décadas.

De acuerdo con los resultados del PREP, desde el extranjero el panista Ricardo Anaya recibió 26 mil 344 votos, equivalentes al 16.4 por ciento, contra el 22.5 que recibió del total de los sufragios contabilizados hasta ayer.

José Antonio Meade obtuvo 4 mil 613 votos fuera de México –el 4.8 por ciento–, contra un 16.4 obtenido en la sumatoria de todos los sufragios, con el 93.57 por ciento de las casillas computadas.

“AMLO vino a vernos y preguntar qué problemas teníamos y nos hizo ver que sabía las historias locales y transnacionales, de nuestras penas, trabajos y éxitos”, concluyó Chew.
[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo