Cruzan de El Paso para votar en Juárez

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
2018-07-02

Gracias a la figura legal de la doble nacionalidad, ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero tuvieron la oportunidad de cruzar la frontera internacional para ejercer su voto en la vecina Ciudad Juárez.

“Aunque ahora vivo en El Paso como ciudadano de los Estados Unidos, a mi me sigue preocupando mi país, donde nací y crecí, por eso es que no falté a la cita para ejercer mi derecho como ciudadano”, dijo Jesús González, quien como cientos de residentes fronterizos participó en la jornada electoral.

“Crucé caminando el puente libre como a las 4 de la tarde, pasaron por mí y fui a la casilla que me toca, justo en el Kinder donde fui, y así acordándome de las carencias que tenemos en nuestra colonia y ciudad en general razoné y ejercí mi voto por López Obrador”, afirmó González.

“Yo fui desde las 10 de la mañana y no había mucha gente, pero me di cuenta que las urnas ya estaban bastante llenas,  ya que al menos en mi sección si madrugaron y fueron a votar”, dijo Nubia Ordoñez, nacida en California de padres mexicanos, y residente de Ciudad Juárez.

“Estuve en la casilla unos 15 minutos y la verdad vi todo muy tranquilo y organizado; estoy segura que este es el tipo de triunfo que la sociedad esperaba”, afirmó Ordoñez, quien dijo votar por el candidato López Obrador.

Del mismo modo Mariana Chew, residente de El Paso, hizo a un lado los rumores de ambiente violento en Ciudad Juárez en la jornada electoral, y dijo cruzar caminando el Puente Santa Fe para ejercer su voto.

“Me fui temprano con un poco de temor, porque me dijeron que iba a estar muy peligroso, pero mi conciencia no podía estar en paz”, afirmó Chew, ciudadana binacional.

“Tengo derechos, entre ellos al voto, porque soy legalmente binacional. Mi doble nacionalidad me da derechos y obligaciones”, dijo la entrevistada que ejerció su voto en una casilla de Oasis Revolución.

“Me dio un poco de tristeza ver que había poca gente, que las calles estaban vacías, hubo poca afluencia en mi casilla y otras casillas que visité para observar, pero la gente que participó muy entusiasta, y muy al contrario de lo que se decía, un ambiente muy pacífico”, afirmó.

Por su parte Cipriana Jurado Herrera, residente de Nuevo México y dueña de una doble nacionalidad, no solamente ejerció su voto, sino que fue parte de un equipo de observadores internacionales que atestiguó la jornada electoral.

“Por supuesto que voté, y ando en Puebla como observadora electoral con observadores internacionales, pero ya vamos manejando rumbo a la ciudad de México”, dijo Jurado Herrera, quien al igual que la comunidad binacional espera el resultado de las elecciones en México.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo