'Me causó un trauma psicológico detención' | El Paso

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

32

43

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

32

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Me causó un trauma psicológico detención'

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | Lunes 02 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Foto: Cortesía   / En la cobertura de un evento

Foto: Cortesía / En la cobertura de un evento

El fotoperiodista Luís Christian Torres Chávez nunca olvidará la experiencia que vivió junto con su compañera Herika Martínez Prado el pasado 18 de junio al ser detenidos por agentes de la Patrulla al ser sorprendidos en  territorio norteamericano de manera ilegal en los límites de la frontera Tornillo-Praxedis G. Guerrero cuando tomaban unas fotografías del Centro de Detención de Menores Ilegales.

El trance vivido, dijo, le causó un trauma psicológico al ver el drama que se vive en las estaciones migratorias. “Estaban llenas de migrantes y ver y oír  niños llorando es algo muy triste”. 

Ahora nuestra visa esta cancelada y estaremos castigados 5 años por haber incurrido en esta falta, expresó visiblemente preocupado, el corresponsal de la Agencia china de Noticias Xinhua quien permaneció junto con su colega 16 horas detenido. 

Afirmó que nunca pensaron en  cometer un delito “nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo de tomar fotos en las cercanías de la malla que divide la frontera”, afirmó Christian Torres, a 11 días de haber recobrado su libertad.

Explicó que su objetivo era tomar fotografías del albergue donde se encuentran alojados  los niños de hijos de padres que fueron detenidos por las autoridades migratorias en su intento por solicitar asilo político para internarse a los Estados Unidos.

“Decidimos ubicarnos en esa zona porque representa un buen ángulo para tomar las fotografías, ya que del lado estadounidense no se alcanza a ver nada”, expresó el periodista.

Añadió que prácticamente habían terminado su trabajo cuando arribó una camioneta de la Border Patrol de la cual descendieron dos agentes e inició el interrogatorio de su presencia en esa zona.

“Estamos parados en la malla no hemos cruzado”, refirió a los agentes quienes le explicaron que estaban de este lado del río y que la malla estaba en territorio norteamericano por lo que incurrieron en una violación a las leyes de Estados Unidos.

Manifestó que fueron trasladados a tres estaciones migratorias, la primera establecida en el poblado de Clint, donde fueron sometidos a otro interrogatorio y revisión de cámaras y celulares. Luego los llevaron a otra ubicada sobre la calle Dyer y finalmente a la ubicada en el puente internacional Paso del Norte.

“Los agentes se portaron muy bien de hecho nos dijeron que nos iban a regresar a donde nos detuvieron y que no nos preocupáramos.”

Sin embargo, no fue así y temíamos porque habíamos dejado el automóvil de mi compañera en aquel lugar desértico y con parte del equipo de cómputo y fotográfico.

Su paso por las estaciones migratorias le causó un severo impacto al ver que estaban llenas de migrantes. “Creo que nuestra vivencia se debió a la implementación del programa ‘Cero Tolerancia’. Creo que si estuviera otro presidente esto hubiera sido resuelto en el lugar”.

Sin embargo, Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso, dijo que los agentes actuaron conforme a la ley y desafortunadamente en este caso fueron los dos periodistas detenidos.

“A diario detenemos a muchas personas haciendo exactamente lo mismo. Igual detenemos a doctores, policías, y muchos profesionistas “, indicó el portavoz.

Explicó que para todos los que viven en la frontera está muy claro  que el Río Grande es la zona limítrofe entre Estados Unidos y México e igual es en el Valle Bajo como en la zona de Sunland Park.

“En este caso se les detuvo y fueron procesados como toda persona y bueno los casos se manejan criminalmente como administrativamente y en este caso fue administrativamente.”, señaló.

 “La ley aplica a toda persona hasta un ciudadano estadunidense. Si tú te internas ilegalmente estas en violación de la ley”.

 En cuanto a la cancelación de la tarjeta de cruce por parte de las autoridades dijo que ellos no cancelan las visas sino que serán las autoridades de migración, en este caso un juez, el que decida su cancelación.

Indicó que las visas no las otorga Seguridad Interna sino Relaciones Exteriores. Ellos determinan si la persona es apto o no.

Los periodistas afirmaron que fueron prácticamente obligados a firmar su deportación so pena de permanecer un mayor tiempo detenido en una celda en tanto un juez decidiera su situación jurídica.

Sin embargo, Cordero, refuto lo dicho y enfatizó: “Lo que quiero dejar en claro es que nosotros no forzamos a nadie para que firme un documento si lo hacen es por voluntad propia”, afirmó tras agregar que los formularios están escritos en español.

Estableció que este caso les representa un caso ‘difícil’ pero tienen que seguir la ley y a todo mundo lo tienen que tratar igual.

“Así fuese yo y cometo esa falta me tienen que procesar igual claro de acuerdo a lo establecido por la Código Federa 8UFC1325, que indica que toda persona que se interne ilegalmente a los Estados Unidos debe ser procesada, niños, adultos, ciudadanos…”.

Ahora los reporteros deportados hicieron público su caso para evitar que otros compañeros de la prensa atraviese por esta situación.

Al mismo tiempo Luís Christian agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de diversas organizaciones periodísticas y profesionales que se han sumado al caso y ofrecido su apoyo.  

Por lo pronto el padre de familia tendrá que enfrentar las consecuencias por la  decisión de las autoridades al no poder cruzar a Estados Unidos. “Mis hijos nacieron allá y ahora no podré llevarlos a que le pongan sus vacunas ni podré realizar mis compras y trámites de los carros en Estados Unidos y que vendo en Ciudad  Juárez” expresó el fotoperiodista quien desde hace años también se dedica a la compra y venta de vehículos usados.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Denuncia documental 'pobreza' en Bowie HS
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 21:08 hrs

Cuestionan entrenadores falta de apoyo al histórico plantel





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: