¡Arrolladora victoria de López Obrador!

The New York Times
2018-07-01

Ciudad de México— El izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue elegido el domingo presidente de México, en una victoria aplastante que sacudió al sistema político del país y le otorgó un amplio mandato para remodelar el país.

El triunfo de López Obrador coloca a un líder izquierdista al frente de la segunda economía más grande de América Latina por primera vez en décadas, una perspectiva que ha llenado de esperanza a millones de mexicanos y a las élites de la nación les ha producido inquietud.

El resultado representa un claro rechazo al orden establecido en la nación, que durante el último cuarto de siglo ha sido definido por una visión centrista y una adopción de la globalización que muchos mexicanos sienten que no les ha funcionado.

En su tercer intento por la Presidencia, López Obrador, de 64 años, ganó en lo que los funcionarios llamaron la mayor elección en la historia de México, con alrededor de 3 mil 400 puestos de elección popular –federales, estatales y locales– disputados en las elecciones.

Al final, el deseo de cambio de la nación superó cualquiera de las dudas inspiradas por el candidato.

Las promesas centrales de la campaña de López Obrador –finalizar la corrupción, reducir la violencia y abordar la pobreza endémica de México– fueron inmensamente populares entre los votantes, pero surgen preguntas con las que él y su nuevo Gobierno podrían tener problemas para responder.

¿Cómo pagará su ambiciosa lista de programas sociales sin gastar demasiado y dañar la economía? ¿Cómo librará al Gobierno de los malos actores cuando algunas de esas mismas personas fueron parte de su campaña? ¿Puede hacer mella en la violencia inquebrantable de la guerra contra las drogas, que dejó a México con más homicidios en el último año que en cualquier momento en las últimas dos décadas?

¿Y cómo gobernará López Obrador, con una tendencia a rechazar a sus críticos en los medios y en otros lugares?

“Es hora de un cambio, es hora de ir con López Obrador y ver qué sucede”, dijo Juan de Dios Rodríguez, de 70 años, un agricultor en el estado de Hidalgo, un bastión durante mucho tiempo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha dominado la política en México durante casi toda su existencia. “Esta será la primera vez que vote para un partido diferente”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo