Sepultan a bombero que resguardó Zona Cero | El Paso

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

10

55

17

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

10

55

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sepultan a bombero que resguardó Zona Cero

The New York Times | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Foto: Twitter   | Spadafora observa los trabajos de remoción

Foto: Twitter | Spadafora observa los trabajos de remoción

Nueva York— El jefe de Bomberos Ronald R. Spadafora permaneció nueve meses destacamentado en la Zona Cero, el montón de acero y escombros que en el 2001 un funcionario federal del trabajo describió como “potencialmente el centro laboral más peligroso en Estados Unidos”.

En él recaía el trabajo de asegurarse que nadie saliera lastimado.

En el otoño del 2001, vio a los rescatistas cambiar sus mascarillas antipolvo por respiradores que les cubrían media cara y tenían cartuchos triples para vapor orgánico y gas ácido.

Durante el invierno, diseñó un plan destinado a extraer de los tanques subterráneos 3 mil 600 kilogramos (ocho mil libras) de enfriador químico, la substancia tan tóxica que, en concentraciones muy altas, puede cortar el vidrio.

El viernes, el cuerpo de Spadafora fue trasladado en la parte posterior de una camioneta de bomberos hasta una iglesia situada en la Quinta Avenida de Nueva York en una camilla de rescate y envuelto en la bandera estadounidense.

Las toxinas que emitió el World Trade Center le provocaron cáncer de sangre y, la mañana del sábado 23 de junio, falleció a la edad de 63 años.

El que alguna vez fuera el jefe de seguridad durante todo el operativo de recuperación posterior al 11 de septiembre constituyó un recordatorio sobre la indiscriminada cadena de enfermedad y muerte registrada después de los ataques.

Spadafora es el integrante número 178 del Departamento de Bomberos, y su miembro de mayor rango, en morir a consecuencia de enfermedades relacionadas con el World Trade Center. Durante los ataques del 11 de septiembre fallecieron 348 bomberos más.

En un artículo del 2002 publicado en el Boletín Estadounidense de Medicina Industrial, Spadafora describió las precauciones de seguridad que había contribuido a diseñar, admitiendo al mismo tiempo que aun así él y otros rescatistas habían estado expuestos a una mezcla tóxica de químicos: “asbestos, metales, sílice, compuestos orgánicos e hidrocarburos aromáticos, por mencionar unos cuantos”.

Spadafora era recordado como profesor del combate de incendios. Dio clases en la Facultad John Jay de Justicia Penal y escribió en la revista de capacitación del Departamento de Bomberos de Nueva York. Con dos maestrías y una licenciatura, fue nombrado jefe de prevención de incendios de la corporación.

Cuando se le diagnosticó cáncer en el 2015, estuvo en remisión con ayuda de un tratamiento experimental y regresó a trabajar.

Después del funeral, 178 elementos del Departamento de Bomberos portando banderas de Estados Unidos, una por cada víctima de la corporación que perdió la vida por enfermedades asociadas con el World Trade Center, empezaron a marchar por la Quinta Avenida.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pesan sobre 'El Chapo' crímenes de Juárez
Staff / El Diario | 21:20 hrs

Enfrenta en El Paso cargos por detonar violencia fronteriza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: