Empleadores compiten por trabajadores extranjeros | El Paso

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

17

00

54

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

17

00

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Empleadores compiten por trabajadores extranjeros

The New York Times | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

The New York Times / Los empleos en el campo son los más requeridos

The New York Times / Los empleos en el campo son los más requeridos

Nueva York – Ronda Fox recibió la noticia por fin la semana pasada, a tres meses ya de que comenzó la temporada de siembra: el gobierno federal aprobó su solicitud para emplear a más de doce trabajadores extranjeros temporales en su negocio familiar de paisajismo en Aurora, Colorado.

Había esperado tener ya listo a su equipo para el primero de abril, pero inicialmente perdió en la lotería de visas de este año. “Mejor tarde que nunca”, dijo.

En Centennial, no muy lejos en auto, Phil Steinhauer enfrentó el mismo reto para contratar empleados para su negocio de paisajismo. Sin embargo, su solicitud de 150 trabajadores extranjeros temporales fue seleccionada en la primera ronda de la lotería federal, así que ya contaba con sus empleados para cuando comenzó la temporada.

Aun así, Steinhauer no está muy satisfecho con la manera en que tuvo que cubrir las vacantes. “No puedes fincar tu negocio sobre la base de la lotería”, dijo.

Lo que tienen en común estos propietarios de negocios es que dependen del programa de las visas H-2B, que permite a trabajadores no calificados de México, Filipinas, Jamaica y decenas de otros países cubrir empleos temporales no relacionados con el sector agrícola en Estados Unidos.

Los debates respecto de recurrir a trabajadores extranjeros para empleos por temporadas —trabajos de paga baja que los estadounidenses desdeñan— han sido continuos. Sin embargo, el mercado laboral cerrado y las tirantes políticas migratorias han añadido un nuevo sentido de urgencia al asunto en un año electoral en el que los republicanos y los demócratas están luchando por el control del Congreso.

Los sindicatos y opositores a la inmigración argumentan que el programa mantiene bajos los sueldos y priva a los estadounidenses de trabajo. Los grupos de activistas plantean que a menudo los trabajadores extranjeros son explotados. Los patrones insisten en que la negativa a enfrentar la escasez de empleados solo alienta a los negocios a contratar clandestinamente a migrantes indocumentados con sueldos por debajo de los establecidos por el mercado.

No obstante, este año los conflictos se han intensificado. Las tasas de desempleo, en un nivel históricamente bajo, han dejado a los paisajistas, restaurantes, hoteles, parques de diversiones y otros batallando para encontrar trabajadores de temporada no calificados. Los cambios en las reglas del programa tomaron a muchos empleadores por sorpresa, lo que puso en riesgo a la industria cangrejera de Maryland y los paraísos turísticos de Maine.

El programa de visas también alimenta el agitado y cada vez más amargo debate sobre la inmigración.

Para Steinhauer, “es un problema laboral que se ve mezclado con el debate migratorio porque la gente viene de países extranjeros, y nuestro país está muy polarizado al respecto”.

El mes pasado, tras solicitudes frenéticas, el Departamento de Seguridad Nacional aceptó emitir 15 mil visas adicionales. Fox tuvo suerte y se hizo de doce de esas asignaciones, pero sus empleados, todos ellos veteranos de temporadas pasadas, seguramente no llegarán de México sino hasta el próximo mes.

Los solicitantes deben comprobar que no pueden cubrir las vacantes. “Realmente no puedes encontrar una fuerza laboral confiable a 15 dólares la hora”, el salario para esa ocupación que prevalece en Colorado, dijo Fox. Esa área tiene una tasa de desempleo del 2.5 por ciento, así que cuando se trata de contratar “simplemente no hay abejitas obreras por aquí”, dijo.

Fox, contadora pública certificada, sacude la cabeza en desaprobación cuando escucha a los economistas insistir en que, según la teoría, los salarios deben subir hasta que sean lo suficientemente altos para atraer a los trabajadores.

Su empresa, All Seasons Landscaping, se ubica en el sexto distrito congresional de Colorado, que envuelve a Denver con la forma de un signo de interrogación. Tiene una proporción inusualmente alta de egresados universitarios y una tasa inusualmente baja de desempleo; el salario promedio anual para los trabajadores que no se autoemplean es de casi 63 mil dólares.

El trabajo de paisajismo es duro. Cavar la tierra y maniobrar el equipo en el calor abrasador produce dolor en la espalda y heridas en las manos. Los trabajadores no capacitados pueden ganar un sueldo similar haciendo sándwiches o trabajando en una bodega con aire acondicionado.

“Pusimos un anuncio de 5 mil dólares en The Denver Post, y no hubo ni siquiera un solicitante”, contó Fox. Pagar un sueldo lo suficientemente alto para atraer a los trabajadores locales terminaría con su negocio, dijo.

La creación de empleos, en particular para los ignorados trabajadores que no son profesionistas, y reducir la inmigración han estado al centro de la agenda del presidente Donald Trump y han funcionado como el faro que atrae a sus simpatizantes. Las tasas más bajas de desempleo dan sustento al argumento republicano de que la economía está mejorando. Además, la línea cada vez más dura respecto de la inmigración proporciona un marco de referencia para las políticas del gobierno respecto de los migrantes tanto legales como ilegales.

Al mismo tiempo, muchos pequeños empresarios y comerciantes dicen que han encontrado un espíritu afín en un hombre de negocios que se convirtió en presidente y que entiende y responde con prontitud a sus necesidades. Después de todo, se contrata con regularidad a trabajadores con visas H-2B en Mar-a-Lago, su club campestre en Palm Beach, Florida, y en otras propiedades de Trump.

Estas corrientes políticas encontradas fluyen por el sexto distrito, donde tiene lugar una de las contiendas electorales intermedias por la Cámara que más de cerca se sigue. Una reconfiguración de las fronteras del distrito, combinada con olas de migrantes y refugiados que han llegado de Etiopía, México y Nepal en las últimas décadas, lo ha convertido en uno de los más diversos de su estado. Es uno de los 25 distintos que envió a un representante republicano a Washington en 2016 al mismo tiempo que le dio a Hillary Clinton una mayoría relativa: en este caso, por un margen de nueve puntos.

Derrotar al representante republicano en funciones, Mike Coffman, que ha estado en el cargo durante cinco periodos, es una parte crucial del esfuerzo de los demócratas por hacerse de nuevo del control de la Cámara en noviembre.

Coffman marcó su distancia de Trump durante la campaña de 2016, aunque lo ha apoyado con más del 95 por ciento de sus votos en la Cámara. Con respecto a la inmigración, Coffman ha adoptado una línea más moderada apoyando, por ejemplo, una solución permanente para los llamados dreamers, adultos que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños. Recientemente también solicitó al presidente desligarse de su consejero Stephen Miller respecto del asunto de la separación de familias.

Fox, quien se describe a sí misma como ferozmente independiente y “conservadora por naturaleza”, dijo que se debe proteger a los dreamers de la deportación y que le molestaba que se separara a los niños de sus padres en la frontera.

“No estoy de acuerdo con nada de eso”, dijo Fox, quien quiere una política migratoria a largo plazo. No está segura aún de cómo votará en las elecciones intermedias, pero dijo que le gusta Coffman.

En cuanto al programa H-2B, Steinhauer y Fox dijeron que no culpan a Trump por sus fallas, y señalaron que hubo problemas similares durante los gobiernos de los presidentes Barack Obama y George W. Bush.

“Culpo al Congreso”, dijo Fox. “Todo el asunto es muy tóxico. Todos los involucrados en la política tienen miedo de hacer algo”.



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Tenían familias, eran amadas, eran seres humanos'
Associated Press | 18:05 hrs

Familiares de presuntas víctimas de agente de la Patrulla Fronteriza afirman que eran más de lo que soportaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: