Jubilación de juez cimbra a candidatos texanos | El Paso

Martes 17 Julio 2018 | 

7

52

31

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

7

52

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Jubilación de juez cimbra a candidatos texanos

Claire Parker / The Texas Tribune | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Fotos: The Washington Post   / Beto O’ Rourke en el puente Santa Fe

Fotos: The Washington Post / Beto O’ Rourke en el puente Santa Fe

Austin— En semanas recientes, la contienda entre el senador federal, Ted Cruz, republicano de Texas, y el representante federal Beto O’Rourke, demócrata de El Paso, ha girado en torno a la inmigración, enfocándose en los centros de detención a lo largo de la frontera sur y sobre los proyectos de ley en materia de inmigración en Washington.

Pero la abrupta noticia del miércoles sobre la jubilación del juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, Anthony Kennedy, hizo cimbrar a todo el país —y pronto la atención de los dos texanos viró hacia la corte suprema de la nación.

“Después de hoy, esta contienda por representar a Texas en el Senado es aún más importante”, según escribió O’Rourke en Twitter el miércoles.

“Concuerdo completamente”, respondió Cruz el jueves en su propio tuit. “Y la abrumadora mayoría de los texanos quieren jueces en la Suprema Corte que preserven la Constitución y la Carta de Derechos, que no socaven nuestros derechos y que legislen desde el estrado”.

El poder de consentimiento para los nominados a la Suprema Corte es uno de los más grande poderes del Senado, y ahora —tras un controversial cambio en las normas del Senado el año pasado— los republicanos de la Cámara tienen los números para potencialmente confirmar a un nominado sobre una oposición unificada de los demócratas.

Para los republicanos, la vacante en la Suprema Corte representa una oportunidad. Para los demócratas, inspira miedo. Y para la contienda por el Senado de Estados Unidos en Texas, ya se ha convertido en un grito de guerra.

El Partido Republicano de Texas comenzó su más reciente correo electrónico para la recaudación de fondos el viernes pidiendo donativos para Cruz en luz de la vacante en la corte. Un día antes, la campaña de Cruz envió su propia petición a sus partidarios para recaudar fondos y asegurarse de que los republicanos mantengan su mayoría en el Senado.

Si perdemos el Senado perderemos la oportunidad de aprobar las nominaciones de fuertes constitucionalistas a la Suprema Corte y otros importantes puestos. Es por eso que necesitamos de su apoyo. Esto es lo que está en juego”, según dice el correo electrónico de la campaña de Cruz.

Mientras tanto, la campaña de O’Rourke envió un correo electrónico a sus partidarios el jueves solicitando contribuciones de tres dólares “para ayudar a que nuestra comunitaria campaña de empoderamiento para el pueblo se convierta en un movimiento vigilante de la selección de Trump a la Suprema Corte”.

Aunque algunos demócratas exigieron al senado que se pospusiera la votación hasta después de las elecciones en noviembre —señalando que el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, recurrió a semejante estrategia en el 2016— McConnell ha prometido realizar una votación de confirmación de manera anticipada a las elecciones de mitad de periodo. El senador federal, John Cornyn, republicano de Texas, dijo que la votación probablemente tenga lugar en septiembre.

Los republicanos le apuestan ahora a la vacante en la Suprema Corte para atraer a más votantes de la extrema derecha, quienes verán una oportunidad para implementar una agenda conservadora por medio de los tribunales.

“De hecho creo que esto energiza a los republicanos de base, hace que la gente se sienta unificada”, dijo el estratega republicano, Brendan Steinhauser. “La gente parece estar muy animada. Parece ser algo muy positivo para Cruz”.

Cruz dijo a Fox News el jueves que para él el 2016 había sido una prueba de fuego en torno a la importancia de la Suprema Corte para los votantes, sugiriendo que la muerte del juez de la Suprema Corte, Antonin Scalia —la cual dio pie a un largo enfrentamiento en el Senado sobre quién sería el sucesor de finado juez— ayudó a Donald Trump a conseguir la victoria.

“Esta fue una cuestión muy importante sobre la cual el pueblo estadounidense tomó una decisión”, dijo. “Fue la razón por la que tenemos a Trump como presidente y por la que tenemos una mayoría republicana en el Senado —porque el pueblo estadounidense quiere jueces que defiendan la Constitución y que defenderán la Carta de Derechos”.

Cruz, quien fue secretario del ex presidente del tribunal, William Rehnquist, después de graduarse de la escuela de Derecho de Harvard y posteriormente rindió argumentos ante la Suprema Corte de Estados Unidos en nueve ocasiones, dijo en Fox que la ocupación del escaño de Kennedy “podría probar ser la cosa más significativa que haga el Senado republicano”. Incluso comenzó a promover a un puñado de candidatos que podrían ocupar el puesto, incluyendo al senador federal Mike Lee, republicano de Utah.

La campaña de Cruz no respondió a peticiones para dar un comentario.

Si los republicanos tienen éxito en sus planes para votar a favor del nominado de Trump para que ocupe el lugar vacante en la corte antes de noviembre, O’Rourke tiene muy pocas posibilidades de cambiar el rumbo de este proceso de confirmación. En una entrevista el jueves, O’Rourke se distanció de los líderes demócratas, quienes piden que la votación sea pospuesta.

“No estoy seguro de si se quiere establecer un marco arbitrario de tiempo sobre esta cuestión. Sólo creo que, ustedes saben, el presidente debe nominar y el Senado debe cumplir con su diligencia”, dijo. Lo que yo entiendo es que, históricamente, esto tomará más tiempo hasta después de las elecciones en noviembre de todas maneras, si el Senado en verdad quisiera cumplir con su diligencia”.

En su lugar, la campaña de O’Rourke se está enfocando en la importancia que es para los demócratas recuperar el Senado junto con el control del proceso de confirmación para futuros nominados.

“La opción está más que clara: Podemos tener a Ted Cruz o a Beto en el Senado votando por los nominados a la Suprema Corte”, según decía el correo electrónico de la campaña de O’Rourke.

“Alguien que votará por la agenda de intereses especiales y de las corporaciones o alguien que votará por la gente de Texas. Necesitamos trabajar todos los días para reducir la estrecha ventaja de Cruz y asegurarnos de que gane Beto”.

El vocero de la campaña de O’Rourke, Chris Evans, dijo que la campaña pondrá énfasis en los que O’Rourke buscaría en un nominado a futuro —alguien que esté a favor de los derechos civiles, los derechos al aborto, acceso al cuidado de la salud y en querer ponerle fin al fraude partidista electoral.

O’Rourke dijo que él aún no sabe qué tan importante es la Suprema Corte entre los temas que más preocupan a los votantes, por lo que tentará las aguas en los ayuntamientos de Texas durante la semana entrante, comenzando el viernes por la tarde en San Antonio.

“Veremos si estos temas llegan a formar parte de las discusiones en los ayuntamientos. Asumo que lo harán, pero ya veremos”, dijo.

En ambos bandos, el tema del aborto emergerá como un foco de tensión. La vacante en la Suprema Corte pone en duda el futuro del trascendental fallo en el caso de 1973 de Roe contra Wade, el cual declaró que el aborto era un derecho constitucional. Kennedy emitió varios votos decisivos para proteger los derechos al aborto durante el transcurso de su carrera, y un juez mucho más conservador podría ponerle fin a dichas protecciones.

La extensión de cómo las esperanzas y temores, de que llegue a revocarse el fallo de Roe contra Wade, se traduzcan en votos en noviembre sigue siendo una pregunta abierta, dijo la ex senadora estatal, Wendy Davis cuya famosa táctica obstructiva contra un proyecto de ley anti-aborto en el Senado de Texas en el 2013 la puso en la mira de la nación, tras lo cual tuvo una fallida campaña por la gubernatura un año después.

“Depende de cuánta gente hace de la opción al aborto una parte central de por qué salen a votar. Aquellos que se oponen al aborto ciertamente lo hacen. Pero muchos partidarios continúan tomándolo por sentado de que siempre tendrán acceso al aborto”, según escribió en un correo electrónico.  “¿Acaso esta reciente noticia… será suficiente para motivar a las mujeres independientes de los suburbios a que salgan a votar, con un protegido acceso al aborto en mente? Es difícil decirlo. Pero ciertamente espero que así sea.”

Los activistas contra el aborto en Texas y por todo el país ya están viendo la jubilación de Kennedy como una oportunidad para poner en la mira el fallo de Roe contra Wade.

Durante la mayoría de los ciclos electorales, el grupo Texas Right to Life (Derecho de Texas a la Vida) típicamente gasta más dinero en las campañas legislativas que en las del Congreso, según dijo el director legislativo, John Seago.

Pero la jubilación de Kennedy es muy probable que inste al grupo a reforzar su apoyo hacia Cruz, quien predijo que otros grupos que se oponen al aborto harán lo mismo dentro de los próximos meses.

“En esta contienda con O’Rourke, la jubilación de Kennedy va a electrificar la campaña aún más”, dijo.

O’Rourke, quien ha superado en fondos recaudados a Cruz, prometió no aceptar dinero de los comités de acción política —por lo que grupos a favor de los derechos al aborto, como el Fondo de Acción de Planned Parenthood no podrán donar dinero de manera directa a su campaña.

Pero Yvonne Gutiérrez, directora ejecutiva de Texas Vota Planned Parenthood, dijo en un comunicado que el grupo realizará “iniciativas comunitarias” por todo el estado para movilizar a los votantes.

“La vacante en la Suprema Corte representa una verdadera amenaza para las mujeres en Texas, un estado donde el acceso al aborto legal y seguro ya de por sí está en juego. Es importante que los texanos —especialmente las mujeres de Texas— hagan que sus voces se escuchen en noviembre eligiendo a líderes que estén comprometidos a proteger los derechos y la salud de las mujeres”, señaló.

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mueren 3 en camionazo... 24 más resultan lesionados
El Diario de El Paso | 22:11 hrs

Busca chofer evitar vehículos accidentados y se vuelca





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: