Atestigua 'invasión' tricolor a Rusia

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
2018-06-30

Con la ilusión compartida junto a millones, el paseño Eduardo “Lalo” Fernández viajó a Rusia para apoyar a la Selección Nacional de México (el Tri) durante su participación en la Copa del Mundo, y a la vez atestiguar el desarrollo de un país cambiante que dejó atrás el modelo económico del socialismo.

“Yo vine en 1993 como parte de la Selección Nacional de México justo cuando la URSS había colapsado y estaban en una pobreza financiera muy crítica, había desabasto de todo”, dijo el ex portero profesional de futbol y que fue integrante de la selección que formó el argentino César Luis Menotti.

Lalo Fernández tuvo una dilatada carrera en las canchas profesionales de futbol, y ahora como un exitoso empresario en la rama inmobiliaria se da la oportunidad de viajar y apoyar a México en eventos internacionales, como ahora en Rusia.

“Recuerdo muy bien esa primera vez que vine con la Selección, ya que solamente había un restaurante McDonald’s en Moscú, y había una fila de unos 100 metros de personas tratando de entrar para ordenar una hamburguesa, ahora el panorama es muy diferente”, sostuvo el paseño.

“Sobre todo Moscú ha tenido una gran transformación, es una ciudad muy limpia, sumamente limpia; lo que si no hay es comida mexicana, y estamos extrañando al máximo los tacos al pastor o unos burritos, pero por otro lado hay mucha comida americana, hay muchos Starbucks, Kentucky Fried Chicken y Burger King entre muchos establecimientos más”, comentó.

La barrera del idioma no ha sido impedimento para el paseño Fernández, sobre todo por su dominio del inglés.
“Mucha gente habla inglés en los hoteles, así como en algunos restaurantes, pero si algo se llega a complicar tengo una aplicación en mi teléfono celular que traduce cualquier idioma al ruso”, sostuvo el viajero.

“Sin duda de 1993 a la fecha el país se ha ido al alza, tienen de todos los productos nacionales e internacionales, su economía está floreciendo y es muy saludable”, dijo Fernández, quien ha estado en los juegos de México en la fase de grupos del Mundial.

Conocedor del deporte más popular del mundo, Fernández afirma que la presencia de los aficionados mexicanos es destacable, tanto que los estadios parecerían no ser de un país extranjero por el colorido que dan los aficionados del Tricolor.

“El año pasado vine a la Copa Confederaciones, pero simplemente no es lo mismo, ya que ahora en el juego contra Corea los mexicanos éramos casi el 80 por ciento del estadio, todos hablando español”, dijo Fernández sobre el escenario del triunfo de México.

“Ha sido un viaje muy agradable, pero muy cansado, las distancias son muy largas, y si quieres aprovechar el tiempo debes de madrugar para transportarte, pero ver a tanta gente mexicana te motiva, te alegra, pues te hace sentir como si estuvieras en casa… ya no es extraño encontrarte con grupos de mexicanos en Rusia”, afirmó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo