Terror en periódico de Maryland: matan a 5

The Washington Post
2018-06-28

Annapolis, Maryland— La Policía confirmó que cinco personas murieron y que un gatillero –blanco, en sus años treintas– se encuentra bajo custodia tras el tiroteo en el edificio del periódico Capital Gazette en la capital del estado de Maryland.

El número exacto de los heridos sigue sin ser revelado, pero varios se encuentran gravemente lesionados, según dijo la Policía del Condado de Anne Arundel.

El sospechoso del atentado fue identificado como Jarrod W. Ramos, de 38 años, quien mantenía un odio prolongado hacia el diario por haber reportado en 2011 que él se había declarado culpable de acoso.

Ramos, que acosó a una mujer por Facebook y correo electrónico por varios años, demandó al diario por difamación, pero el caso fue declarado inválido en 2013. Desde entonces mantuvo una campaña de odio hacia el medio.

La fuerte presencia de la Policía saturó el área y los ocupantes del edificio de oficinas donde tuvo lugar el tiroteo fueron evacuados a un centro comercial cercano.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 3 p.m. (1 pm tiempo de El Paso) en la cuadra 800 de Bestgate Road.

“No hay nada más aterrador que escuchar cómo múltiples personas son baleadas mientras te escondes debajo de tu escritorio y escuchas al gatillero volver a cargar su arma”, dijo en Twitter el reportero Phil Davis, del Gazette.

Las autoridades evacuaron el edificio y aún estaban en el proceso de catear el inmueble, según la Policía. La gente fue evacuada a una tienda Lord and Taylor en un centro comercial.

El Capital Gazette es un periódico del Condado de Anne Arundel y Kent Island en Maryland. El periódico también publica otros rotativos comunitarios, incluyendo el Bowie Blade-News y el Crofton-West County Gazette.

El periódico se promociona a sí mismo como uno de los más antiguos en el país, cuyos orígenes se remontan al Maryland Gazette, el cual comenzó a publicarse en 1727.

El Baltimore Sun reportó que, según Davis, varias personas fueron baleadas. El Gazette es propiedad del Baltimore Sun, donde la Policía también estuvo presente, de acuerdo con el Sun.

“El pistolero disparó a través de la puerta de vidrio de la oficina y abrió fuego contra múltiples empleados”, dijo Davis en Twitter. “No puedo decir más y no quiero declarar a nadie muerto, pero está muy mal la situación”.

Davis reportó que se encontraba a salvo y que hablaba con la Policía.

Las personas fueron vistas saliendo de las oficinas con sus manos en alto mientras la Policía revisaba el área.

Karen Burd, de 27 años, estaba en su cuarto día de trabajo en la firma de litigio tributario ubicada en el edificio.

“Es una locura. Uno ve estas cosas en las noticias, pero nunca piensas que te puede llegar a suceder”, dijo.

Un compañero de trabajo le dijo que había un gatillero en el edificio.

Lo primero en lo que ella pensó fue en encontrar una habitación en la que pudieran esconderse. Cinco de ellos se metieron juntos a una de las oficinas. Llamaron al 911 para decir dónde estaban y se quedaron ahí hasta que arribó la Policía tocando a la puerta.

“Comencé a rezar”, dijo entre lágrimas. “Llegué a pensar en que este sería el último día de mi vida”.

Un helicóptero de la Policía sobrevolaba por el lugar y más de 15 camionetas bloquearon una porción del estacionamiento en el centro comercial de Annapolis.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo en un mensaje de Twitter estar “absolutamente devastado de enterarme sobre esta tragedia en Annapolis”. Hogan dijo que se encontraba trabajando con el ejecutivo del Condado de Anne Arundel, Steve Schuh, y con la Policía Estatal de Maryland para brindar ayuda a la Policía local.

“Por favor, acaten todas las advertencias y manténganse alejados del área”, dijo Hogan. “Estoy orando por aquellos que se encuentran en el lugar de los hechos y por nuestra comunidad”.

El FBI también está ayudando a las autoridades locales.

“Insto a todos a que se mantengan alejados del área y a que acaten el consejo de nuestros oficiales de seguridad pública”, dijo Schuh. “Esto es devastador”.

“Fundado por el periodista británico William Parks, el Maryland Gazette fue acreedor de varios logros durante su ilustre historia”, según dice el sitio web del periódico. “En 1767 Anne Catherine Green se convirtió en la primera mujer editora en el país y el periódico se opuso a la temida Ley del Timbre, la cual dio comienzo a la Revolución Estadounidense”.

La compañía se mudó a sus oficinas en Bestgate Road en septiembre del 2014. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo