Arrestan a testigo de caso Villegas por rehusarse a declarar

Karla Valdez / El Diario de El Paso
2018-06-28

Un testigo clave de la Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso fue arrestado la semana pasada, luego de que se negó a testificar en el juicio contra Daniel Villegas, acusado de cometer un doble homicidio hace más de 20 años.

David Rangel, de 42 años, primo del acusado recibió un requerimiento por parte de los fiscales a principios de mes para servir como testigo en el tercer juicio contra Villegas, pero éste se negó a viajar de San Diego, California a El Paso.

El interés que tiene la Fiscalía en Rangel, se debe a que presuntamente Villegas le confesó que había asesinado a balazos a Armando Lozano y a Robert England.

Pero tras la negación de Rangel en participar en lo que será el tercer juicio contra su primo, el hombre fue arrestado el pasado 19 de junio y recluido en el Centro de Detenciones del Condado de El Paso.

Luego de permanecer una semana tras las rejas, Rangel recuperó su libertad, después de que el martes pagara una fianza de 50 mil dólares.

Además Rangel tendrá que testificar en el juicio que comenzará el próximo mes de julio y mientras se llega la fecha, tendrá que reportarse con un oficial dos veces por semana como parte de las condiciones de su fianza.

Villegas enfrenta cargos por homicidio capital, ya que cuando tenía 16 años fue acusado del homicidio de England y Lozano en 1993.

Por lo que en 1994 fue llevado a juicio, pero este fue declaró como nulo luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto sobre su culpabilidad o inocencia.

Un año después, la Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso preparó un segundo juicio, en esta ocasión fue encontrado culpable por homicidio capital, después de que la Fiscalía presentara un video donde Villegas confesaba su supuesta culpabilidad y recibió automáticamente una condena de cadena perpetua.

Pero dicha sentencia fue apelada por Villegas y en 2014 fue puesto en libertad, tras pasar 19 años en prisión y pagar una fianza de 50 mil dólares.

Ese mismo año el juez Sam Medrano, de la Corte del Distrito 409 de El Paso, ordenó que la confesión gravada de Villegas no fuera admitida en el tercer juicio por considerar que los detectives violaron los derechos civiles del acusado al intimidarlo para confesar su supuesta culpabilidad en el crimen.

La decisión del juez obligó a la Fiscalía a basar su caso en las más de 30 llamadas telefónicas que Villegas hizo desde la cárcel, en las cuales presuntamente el hombre confiesa el crimen y planea con el empresario John Mimbela sobornar a testigos para obtener un testimonio favorable.

La defensa de Villegas catalogó estas llamadas como “no conspiratorias”, además agregó que el empresario no cometió ningún delito al ofrecer dinero a cambio de información.

Ante este argumento, en enero de 2015 el juez falló a favor de los abogados de Villegas y no aceptó que la Fiscalía las presentara como evidencia, diciendo que eran irrelevantes al ser catalogadas como “rumores”.

Por lo que la Fiscalía apeló primero ante la Octava Corte de Apelaciones de Texas y luego con la Corte de Apelaciones Criminal de Texas para que revisaran el caso y admitirán las llamadas y confesión de Villegas como evidencia, pero ambas cortes mantuvieron la disposición de Medrano.

El tercer juicio contra Villegas está programado para el próximo 10 de julio y en caso de ser encontrado culpable, enfrenta una condena automática de cadena perpetua. (Karla  Valdez)

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo