Arrestan a testigo de caso Villegas por rehusarse a declarar | El Paso

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

48

34

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

48

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrestan a testigo de caso Villegas por rehusarse a declarar

Karla Valdez / El Diario de El Paso | Viernes 29 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Foto: Archivo/El Diario de El Paso   / Daniel Villegas en rueda de prensa tras ser liberado

Foto: Archivo/El Diario de El Paso / Daniel Villegas en rueda de prensa tras ser liberado

Un testigo clave de la Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso fue arrestado la semana pasada, luego de que se negó a testificar en el juicio contra Daniel Villegas, acusado de cometer un doble homicidio hace más de 20 años.

David Rangel, de 42 años, primo del acusado recibió un requerimiento por parte de los fiscales a principios de mes para servir como testigo en el tercer juicio contra Villegas, pero éste se negó a viajar de San Diego, California a El Paso.

El interés que tiene la Fiscalía en Rangel, se debe a que presuntamente Villegas le confesó que había asesinado a balazos a Armando Lozano y a Robert England.

Pero tras la negación de Rangel en participar en lo que será el tercer juicio contra su primo, el hombre fue arrestado el pasado 19 de junio y recluido en el Centro de Detenciones del Condado de El Paso.

Luego de permanecer una semana tras las rejas, Rangel recuperó su libertad, después de que el martes pagara una fianza de 50 mil dólares.

Además Rangel tendrá que testificar en el juicio que comenzará el próximo mes de julio y mientras se llega la fecha, tendrá que reportarse con un oficial dos veces por semana como parte de las condiciones de su fianza.

Villegas enfrenta cargos por homicidio capital, ya que cuando tenía 16 años fue acusado del homicidio de England y Lozano en 1993.

Por lo que en 1994 fue llevado a juicio, pero este fue declaró como nulo luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto sobre su culpabilidad o inocencia.

Un año después, la Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso preparó un segundo juicio, en esta ocasión fue encontrado culpable por homicidio capital, después de que la Fiscalía presentara un video donde Villegas confesaba su supuesta culpabilidad y recibió automáticamente una condena de cadena perpetua.

Pero dicha sentencia fue apelada por Villegas y en 2014 fue puesto en libertad, tras pasar 19 años en prisión y pagar una fianza de 50 mil dólares.

Ese mismo año el juez Sam Medrano, de la Corte del Distrito 409 de El Paso, ordenó que la confesión gravada de Villegas no fuera admitida en el tercer juicio por considerar que los detectives violaron los derechos civiles del acusado al intimidarlo para confesar su supuesta culpabilidad en el crimen.

La decisión del juez obligó a la Fiscalía a basar su caso en las más de 30 llamadas telefónicas que Villegas hizo desde la cárcel, en las cuales presuntamente el hombre confiesa el crimen y planea con el empresario John Mimbela sobornar a testigos para obtener un testimonio favorable.

La defensa de Villegas catalogó estas llamadas como “no conspiratorias”, además agregó que el empresario no cometió ningún delito al ofrecer dinero a cambio de información.

Ante este argumento, en enero de 2015 el juez falló a favor de los abogados de Villegas y no aceptó que la Fiscalía las presentara como evidencia, diciendo que eran irrelevantes al ser catalogadas como “rumores”.

Por lo que la Fiscalía apeló primero ante la Octava Corte de Apelaciones de Texas y luego con la Corte de Apelaciones Criminal de Texas para que revisaran el caso y admitirán las llamadas y confesión de Villegas como evidencia, pero ambas cortes mantuvieron la disposición de Medrano.

El tercer juicio contra Villegas está programado para el próximo 10 de julio y en caso de ser encontrado culpable, enfrenta una condena automática de cadena perpetua. (Karla  Valdez)

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Venderá edificios para pagarle a la Ciudad
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:34 hrs

Billy Abraham logra acuerdo como parte de su bancarrota





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: