Exigen 'soñadores' abolir ICE y CBP

Luis Hernández
El Diario de El Paso
2018-06-27

Alrededor de 250 ‘dreamers’ y aliados de la organización ‘United We Dream’ marcharon al centro de detención ubicado en el cruce internacional de Tornillo, en donde exigieron la abolición de las agencias migratorias de ICE y CBP, así como demostrar su solidaridad a los niños migrantes que aún se encuentran detenidos. 

Al coro de ‘no están solos!’, ‘los queremos niños los queremos’ y otras frases, los manifestantes, que por su mayoría eran adolecentes y adultos jóvenes, se encaminaron hacia la malla del puerto internacional que fue cerrada y reguardada por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A diferencia de otras marchas que se han organizado previamente en este punto, los integrantes de United We Dream, algunos proviniendo desde California, Arizona y áreas alejadas de Nuevo Mexico y Texas, contaban con un efervescente nivel de energía, la cual utilizaron para realizar cantos y declaraciones.

“Nuestro grupo esta liderado por jóvenes migrantes y estamos aquí para dejarles saber que no queremos ser parte de esta maquinaria de deportación que esta creando esta administración y este congreso”, dijo Gabriela Hernández, directora de New Mexico Dream Team, una rama de United We Dream.

Hernández enfatizó que uno de sus mensajes principales, la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se debe a que en su opinión estas agencias federales no han sido transparentes y no se acatan a la rendición de cuentas.

“Esta agencia [ICE] a matado a nuestra gente y esta encarcelando a nuestra comunidad por años. Y ahora se esta viendo como descaradamente están separando a los niños y poniéndolos en campamentos”, expresó.

Aún con la fecha de clausura para el centro de detención en Tornillo, camiones continúan llegando a las instalaciones, vehículos en donde se pueden observar el traslado de los menores.

 “Queremos que los niños sepan que no están solos y no nos olvidamos de ellos y vamos a hacer todo lo posible para proteger a toda nuestra comunidad inmigrante. Y seguiremos peleando por nuestros derechos de manera local, estatal y nacional para proteger a nuestros niños y familias migrantes”, detalló.

Tania Unzeta, directora política de la organización nacional ‘Mijente’, también forma parte de este movimiento que aboga por la suspensión de agencias migratorias como ICE.

“La agencia de migración es relativamente nueva, solamente empezó a existir hace unos años y nosotros creemos que se le puede empezar a quitar fondos. Y hacer que migración solo regule el comercio y no a la gente”, comentó.

Unzeta añadió que hay más de 100 congresistas que han votado a favor de quitarle los fondos a esta agencia. “En este momento estamos nosotros y muchas otras organizaciones estamos asegurándonos que los políticos y la gente que quiere tomar cargos políticos conozcan nuestra postura en contra de estas organizaciones”, concluyó.

 

Al concluir la manifestación, los presentes colocaron sus pancartas, lonas y demás material visual sobre la malla que los separó del centro detención. Material que los agentes de DHS tuvieron la oportunidad de ver cuando lo removieron para reanudar el tráfico.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo