Apoyó FBI en captura de 'El Tablas' | El Paso

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

19

01

05

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

19

01

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apoyó FBI en captura de 'El Tablas'

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Jueves 28 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía FBI | Así luce la ficha de Ravelo, ya detenido

Cortesía FBI | Así luce la ficha de Ravelo, ya detenido

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) adscritos a El Paso apoyaron a las autoridades mexicanas para la ubicación y captura en Uruapan, Michoacán, de Eduardo Ravelo alias “El Tablas”, líder de la pandilla binacional Barrio Azteca.

Ravelo, quien por ocho años y medio integró la lista de los diez más buscados (Top Ten) del FBI a nivel nacional, fue capturado el martes por elementos del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República junto con tres presuntos pandilleros, incluyendo a uno conocido como ‘El Genio’.

“Estoy orgulloso de que gracias al trabajo duro de nuestros agentes y de nuestros compañeros policiacos internacionales se pudo arrestar a este peligroso y violento fugitivo”, comentó Emerson Buie Jr., agente especial del FBI.

Ravelo enfrenta en El Paso dos acusaciones formales, por narcotráfico, asociación delictiva y asesinato en otro país, en este caso por orquestar en 2011 la ejecución de tres ciudadanos norteamericanos en Juárez: una funcionaria del Consulado de Estados Unidos, su marido y el esposo de otra empleada de la sede diplomática.

El agente Buie resaltó que “El Tablas” se convirtió en la persona número 493 en ser incluida en el Top Ten de los más buscados por la agencia. Ahora es el fugitivo número 485 en ser capturado después de figurar en la lista y es el número 23 en ser arrestado en México.

Grupos especiales del FBI, incluyendo la Unidad Especial “Calles Seguras” de El Paso, fueron claves para ubicarlo.

De acuerdo con el buró, “El Tablas” ocupaba la posición de “capo” –la más alta en la jerarquía de los “Aztecas”– y estaba a cargo de las operaciones en Juárez. Por ser residente permanente de Estados Unidos podía cruzar libremente a El Paso, donde se originó la pandilla binacional, que operaba como brazo ejecutor de la organización narcotraficante “La Línea”.

Ravelo es acusado por Estados Unidos de asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión e intento de distribución de heroína, cocaína y mariguana, asesinato en un país extranjero y portación de armas de fuego en un crimen violento; delitos que presuntamente se cometieron entre 2003 y 2010.

Documentos de la Corte Federal muestran que Ravelo es parte de los 12 miembros de la pandilla “Barrio Azteca”, acusados de los mismos delitos, donde también se menciona el nombre de José Antonio Acosta Hernández alias “El Diego”.

A Acosta, uno de los altos mandos de “La Línea”, se le acusaba de mil 500 asesinatos, entre ellos el de la empleada consular, y en 2012 fue condenado a cadena perpetua por un juez federal del Distrito Oeste de Texas.

Ordena la ejecución ‘del Consulado’

El Gobierno de Estados Unidos señala a Ravelo como la persona que ordenó la ejecución de Leslie Ann Enríquez Catton, de 34 años, empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, quien al momento de ser asesinada tenía cuatro meses de embarazo.

Durante el ataque también fallecieron su esposo Arthur Redelfs, agente del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, casado con otra empleada del Consulado.

El múltiple homicidio ocurrió el 13 de marzo de 2010, cuando Enríquez, su marido y la hija de ambos de tan sólo siete meses regresaban de una fiesta de cumpleaños; a pesar de que sus padres fueron acribillados, la niña resultó ilesa. Aunque Salcido Ceniceros viajaba en otro vehículo, también fue alcanzado por las balas.

Trascendió que “El Diego” fue el autor intelectual de estos homicidios y fue él quien dio la orden a Ravelo para matar a Enríquez.

Los documentos indican que Ravelo y los demás implicados desde 2003 comenzaron a conspirar para introducir y distribuir heroína, cocaína y mariguana en Estados Unidos.

También se le acusa de extorsionar a varios negocios en un país extranjero con la única finalidad de obtener dinero para continuar con sus actividades ilícitas.

El Gobierno de Estados Unidos está en espera de que Ravelo sea extraditado para ser juzgado por los delitos que se le imputan. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deleita a fronterizos
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó en el Teatro Plaza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: