Apoyó FBI en captura de 'El Tablas'

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-06-27

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) adscritos a El Paso apoyaron a las autoridades mexicanas para la ubicación y captura en Uruapan, Michoacán, de Eduardo Ravelo alias “El Tablas”, líder de la pandilla binacional Barrio Azteca.

Ravelo, quien por ocho años y medio integró la lista de los diez más buscados (Top Ten) del FBI a nivel nacional, fue capturado el martes por elementos del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República junto con tres presuntos pandilleros, incluyendo a uno conocido como ‘El Genio’.

“Estoy orgulloso de que gracias al trabajo duro de nuestros agentes y de nuestros compañeros policiacos internacionales se pudo arrestar a este peligroso y violento fugitivo”, comentó Emerson Buie Jr., agente especial del FBI.

Ravelo enfrenta en El Paso dos acusaciones formales, por narcotráfico, asociación delictiva y asesinato en otro país, en este caso por orquestar en 2011 la ejecución de tres ciudadanos norteamericanos en Juárez: una funcionaria del Consulado de Estados Unidos, su marido y el esposo de otra empleada de la sede diplomática.

El agente Buie resaltó que “El Tablas” se convirtió en la persona número 493 en ser incluida en el Top Ten de los más buscados por la agencia. Ahora es el fugitivo número 485 en ser capturado después de figurar en la lista y es el número 23 en ser arrestado en México.

Grupos especiales del FBI, incluyendo la Unidad Especial “Calles Seguras” de El Paso, fueron claves para ubicarlo.

De acuerdo con el buró, “El Tablas” ocupaba la posición de “capo” –la más alta en la jerarquía de los “Aztecas”– y estaba a cargo de las operaciones en Juárez. Por ser residente permanente de Estados Unidos podía cruzar libremente a El Paso, donde se originó la pandilla binacional, que operaba como brazo ejecutor de la organización narcotraficante “La Línea”.

Ravelo es acusado por Estados Unidos de asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión e intento de distribución de heroína, cocaína y mariguana, asesinato en un país extranjero y portación de armas de fuego en un crimen violento; delitos que presuntamente se cometieron entre 2003 y 2010.

Documentos de la Corte Federal muestran que Ravelo es parte de los 12 miembros de la pandilla “Barrio Azteca”, acusados de los mismos delitos, donde también se menciona el nombre de José Antonio Acosta Hernández alias “El Diego”.

A Acosta, uno de los altos mandos de “La Línea”, se le acusaba de mil 500 asesinatos, entre ellos el de la empleada consular, y en 2012 fue condenado a cadena perpetua por un juez federal del Distrito Oeste de Texas.

Ordena la ejecución ‘del Consulado’

El Gobierno de Estados Unidos señala a Ravelo como la persona que ordenó la ejecución de Leslie Ann Enríquez Catton, de 34 años, empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, quien al momento de ser asesinada tenía cuatro meses de embarazo.

Durante el ataque también fallecieron su esposo Arthur Redelfs, agente del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, casado con otra empleada del Consulado.

El múltiple homicidio ocurrió el 13 de marzo de 2010, cuando Enríquez, su marido y la hija de ambos de tan sólo siete meses regresaban de una fiesta de cumpleaños; a pesar de que sus padres fueron acribillados, la niña resultó ilesa. Aunque Salcido Ceniceros viajaba en otro vehículo, también fue alcanzado por las balas.

Trascendió que “El Diego” fue el autor intelectual de estos homicidios y fue él quien dio la orden a Ravelo para matar a Enríquez.

Los documentos indican que Ravelo y los demás implicados desde 2003 comenzaron a conspirar para introducir y distribuir heroína, cocaína y mariguana en Estados Unidos.

También se le acusa de extorsionar a varios negocios en un país extranjero con la única finalidad de obtener dinero para continuar con sus actividades ilícitas.

El Gobierno de Estados Unidos está en espera de que Ravelo sea extraditado para ser juzgado por los delitos que se le imputan. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo