Detienen a 'dreamer' por tráfico humano

Staff
El Diario de El Paso
2018-06-26

Las Cruces, N.M.— Agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajaban en el puesto de control de inmigración en la autopista I-25, al norte de Las Cruces, arrestaron a una beneficiaria del programa de ‘Acción Diferida para Llegados en la Infancia’ (DACA), que intentaba contrabandear a tres extranjeros ilegales al interior del país.
A las personas que recibieron el DACA se les conoce coloquialmente como ‘dreamers’.
En las primeras horas del lunes 25 de junio, a un agente de la Patrulla Fronteriza que se encontraba en el carril de inspección migratoria primaria le tocó revisar en el puesto de control a un Toyota Scion oscuro. El agente notó que la conductora parecía estar acompañada por tres pasajeros varones.
Cuando se le preguntó a la guiadora por su status, ella respondió que era ciudadana de los Estados Unidos.
La sospechosa, cuyo nombre no ha sido revelado, le entregó su tarjeta de identificación de Texas al agente, pero no una licencia de conducir válida.
El oficial le preguntó hacia dónde viajaba, a lo que ella respondió que se dirigían a Albuquerque, Nuevo México. El agente de la Patrulla Fronteriza interrogó a los pasajeros en el vehículo sobre su ciudadanía, pero no respondieron.
Esa respuesta llevó al oficial a remitir el vehículo a una inspección secundaria para un interrogatorio adicional de todos los ocupantes del vehículo. En el área secundaria, los tres individuos admitieron libremente que no tenían ningún documento de inmigración, y dijeron que ingresaron ilegalmente al país. Los agentes también pudieron determinar que la conductora femenina intentó engañarlos alegando ser ciudadana de los Estados Unidos, cuando en realidad es ciudadana de México y actualmente se encuentra en protegida por el DACA.
Todos, incluida la conductora, fueron transportados a una estación de Patrulla Fronteriza, donde fueron registrados e verificados en varias bases de datos de inmigración y delincuencia.
Usando esta tecnología, se confirmó que la conductora no era ciudadana norteamericana, sino beneficiaria del DACA. Los otros tres sujetos son ciudadanos de México.
La ‘dreamer’ solicitó y recibió su estado en abril de 2017. Será procesada por cargos de contrabando de extranjeros y es posible que ya no sea elegible para mantener los beneficios de la Acción Diferida.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo