Mantienen lucha para 'salvar' áreas naturales

Luis Hernández
El Diario de El Paso
2018-06-26

A pesar de que grupos ambientalistas protestaron en el edificio de la Ciudad, el Cabildo de El Paso avanzó con la controvertida propuesta de otorgar incentivos fiscales en una zona considerada ecológica, en las inmediaciones de las Montañas Franklin.

Con una votación de 6-2 los regidores aprobaron la creación de tres zonas de reinversión de los incrementos de impuestos (Tax Increment Reinvestment Zones, TIRZ), donde las recaudaciones fiscales se utilizan para la infraestructura.

La TIRZ número 12 –situada en las inmediaciones de las Montañas Franklin– ha sido altamente cuestionada, ya que afecta zonas utilizadas para senderismo y otras actividades al aire libre, como el Sendero del Perro Perdido (Lost Dog Trail).

“Ninguno de los argumentos de la Ciudad tiene sentido… este proyecto sólo favorece a los desarrolladores, mientras que todos los demás estaremos pagando sus obras”, dijo Richard Bonart, proponente de la preservación de las áreas naturales del Noroeste.

Opositores del TIRZ 12, consideran que al colocar 9 mil 455 unidades de vivienda y 19 acres de espacio comercial tan cerca de la montaña, se afectarían de manera irreparable estos espacios abiertos como senderos, arroyos y paisajes naturales que atraen a miles de visitantes a esta región.

Autoridades municipales –con la excepción de los regidores Peter Svarzbein y Alexsandra Annello– sostienen que colectivamente los tres TIRZ generarían un beneficio económico para la ciudad de un poco más de $2 mil millones de dólares durante su período de desarrollo, tres décadas por cada zona.

La discusión sobre el impacto ecológico que generaría el TIRZ 12 ya ha abarcado múltiples reuniones de Cabildo, por lo que el grupo optó por generar una petición comunitaria para ponerle un alto al proyecto.

El alcalde de El Paso, Donald ‘Dee’ Margo, sostuvo que el propósito del TIRZ 12 es el de colocar una infraestructura de manera anticipada a algún proyecto de inversión, ya que hasta la fecha el Ayuntamiento afirma que no hay una compañía específica que esté invirtiendo en esta zona.

“El propósito de este TIRZ es el de instalar una infraestructura de aguas pluviales, ya que la Ciudad no tiene el presupuesto para realizar esta obra por sí sola… este terreno será difícil de desarrollar y no contamos con un desarrollador, lo que estamos haciendo es colocar una infraestructura y preparar la zona para un futuro desarrollo”, comentó el alcalde.

El pasado miércoles, el grupo de activistas entregó más de 2 mil firmas a favor de salvar estos recursos naturales. El pedido busca que sean los votantes quienes decidan si se autoriza esta zona de inversión, mediante la emisión de su voto en las elecciones de noviembre.

La Ciudad tiene dos semanas para reconocer esta petición o negarla, lo que ocasionaría que el grupo tenga que realizar una segunda petición, pero en esta ocasión, ya no requerirían de la autorización del Cabildo y el pedido sería incluido en la boleta electoral.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo