Recluso en Texas pide ser ejecutado por fusilamiento o gas | El Paso

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

44

53

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

44

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recluso en Texas pide ser ejecutado por fusilamiento o gas

Associated Press | Miércoles 27 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Huntsville, Texas – Los abogados de un recluso de 66 años condenado a muerte en Texas dicen que sus problemas de salud lo vuelven no apto para la inyección letal prevista para esta semana, por lo que proponen que sea trasladado en su silla de ruedas frente a un pelotón de fusilamiento o se le administre gas nitrógeno para cortar el oxígeno de su cerebro hasta que deje de respirar.

Si el estado no acepta una de sus alternativas, los abogados del confeso asesino múltiple y violador Danny Paul Bible sostienen que su inyección letal, programada para el miércoles por la noche, debería suspenderse porque sería inconstitucionalmente cruel y presentaría un "riesgo sustancial" de que resulte un procedimiento fallido debido a su "pléyade única de problemas médicos".

El Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos rechazó la apelación el martes y confirmó la decisión de un juez federal de Houston la semana pasada.

Los abogados de Bible dijeron que llevarían el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los fiscales estatales argumentaron que la demanda de derechos civiles era una "táctica sin mérito" para retrasar su "bien merecida ejecución". Ni el pelotón de fusilamiento ni el gas nitrógeno son métodos legales de ejecución en Texas y la Legislatura estatal no se reunirá nuevamente hasta el próximo año. Un puñado de estados donde es legal pena de muerte permiten la hipoxia de nitrógeno, aunque el método no se ha utilizado. Tres reclusos de Utah han sido ejecutados por un pelotón de fusilamiento, el más reciente en 2010. Utah ahora permite ese método si las drogas para la ejecución no están disponibles.

Nadie disputa la culpabilidad de Bible por un asesinato en Houston hace casi 40 años que no se resolvió durante dos décadas antes de que un jurado lo condenara y lo enviara al corredor de la muerte de Texas.

Bible, un vagabundo con un historial de violencia en varios estados, sería el séptimo asesino convicto ejecutado este año en Texas, igualando el total del estado para todo 2017. Sería el reo número 12 ejecutado este año.

Los abogados de Bible solicitaron un indulto, una orden de restricción y un mandato judicial para bloquear su ejecución, argumentando que Bible no posee sitios adecuados en su cuerpo para administrar dosis intravenosas del pentobarbital sedante y que los temblores severos que acompañan a su enfermedad de Parkinson complicarían la inserción de agujas intravenosas. También advirtieron sobre una ejecución problemática como las que han ocurrido en los últimos años en Ohio y Alabama.

Stephen Hoffman, un fiscal general asistente de Texas que se opone a la demanda, dijo que la corte "debería prestar poca atención a ejemplos aislados de ejecuciones problemáticas en otros estados cuando tiene numerosas ejecuciones sin incidentes en Texas sobre las cuales basar su opinión". Texas ha llevado a cabo 551 ejecuciones desde 1982, siendo líder en el país.

Hoffman señaló que las vías intravenosas se han utilizado con éxito para extraer sangre de Bible como parte de su atención médica.

Bible fue rastreado en 1999 y arrestado en Fort Myers, Florida, por una violación en Louisiana. Pidió a los detectives en West Baton Rouge, Louisiana, una biblia y un paquete de cigarrillos y comenzó a hablar, reconociendo cuatro asesinatos, incluido un niño de 4 meses, y al menos nueve violaciones. Cinco violaciones ocurrieron al Noreste de Houston en el condado de San Jacinto.

Los cuatro asesinatos incluyeron a Inez Deaton, de 20 años, cuya muerte en Houston en 1979 no se resolvió durante casi dos décadas. Deaton, encontrado en las orillas de un pantano de Houston, había sido violada y fatalmente apuñalada con una picahielo y era amiga de un primo Bible. Un jurado que lo condenó en 2003 por el asesinato de Deaton decidió que debería morir.

Los otros tres homicidios, todos al Oeste de Fort Worth el mismo día de mayo de 1983, incluyeron a la cuñada de Bible, Tracy Powers, y su hijo de 4 meses, Justin, en el condado de Parker, y a su compañera de cuarto, Pam Hudgins, en Condado de Palo Pinto. Se declaró culpable de la muerte de Hudgins y fue sentenciado a 25 años de prisión, sirvió siete y fue liberado en Montana en 1992 en una forma de libertad condicional conocida como supervisión obligatoria.

En su juicio en Houston por el asesinato de Deaton, los fiscales presentaron pruebas de robos, ataques y secuestros, incluida la violación de una niña de 11 años en Montana y sus confesiones de agresiones sexuales repetidas a sus jóvenes sobrinas entre 1996 y 1998.

Los abogados argumentaron sin éxito que Bible quedó discapacitado y sufre un dolor permanente después de que una furgoneta de la prisión que lo llevaba al corredor de la muerte en 2003 se estrelló, matando a un oficial de prisiones y al conductor de otro vehículo involucrado en el choque.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Denuncia documental 'pobreza' en Bowie HS
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 21:08 hrs

Cuestionan entrenadores falta de apoyo al histórico plantel





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: