Exigen docentes finalizar política de 'cero tolerancia'

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2018-06-26

Varios sindicatos de maestros protestaron frente a la Corte del Condado de El Paso, antes de abordar diversos camiones escolares para visitar el centro de detención para niños inmigrantes en Tornillo, Texas.

Los asistentes condenaron la detención de niños y la separación de familias inmigrantes, incluidos aquellos que solicitan asilo político en los puentes internacionales.
La manifestación contó con más de dos centenas de maestros, clérigos y activistas de los derechos civiles de Estados Unidos, e incluso, contó con la participación de miembros del sindicato de docentes en México, (SNTE).
Oriana Korin, vocera de la AFT, (American Federation of Teachers), informó que el plan inicial, era convocar al contingente a las afueras de la Corte Federal de El Paso, sin embargo, el permiso no pudo ser obtenido.
“Nos sentimos apoyados por líderes religiosos, grupos internacionales, organizaciones de derechos civiles y grupos de derechos de los inmigrantes, en esta importante manifestación”, comentó.
Con pancartas, gritos y un podio improvisado, los maestros exigieron al unísono la terminación de la política de ‘cero tolerancia’ de la administración presidencial y el fin del abuso infantil en la frontera sur del país.
El senador estatal José Rodríguez, así como la activista Dolores Huerta, se presentaron para manifestar su apoyo a la manifestación.
“Es nuestro deber como individuos garantizar que estos niños sean liberados y regresados con sus padres”, dijo Huerta.
El presidente de la AFT, Randi Weingarten, expresó que el buscar asilo en Estados Unidos no es un crimen. Pero con esta política, la administración Trump lo ha convertido en uno.
“Una parte del alma de la nación ha muerto. En palabras de la Madre Jones, estamos aquí hoy para llorar por los muertos y luchar en el infierno por los vivos”, declaró.
Añadió que no es posible estando en la era del cambio y los avances tecnológicos, que la historia de Estados Unidos se esté repitiendo.
Este presidente ha utilizado a niños como ‘moneda de cambio’. Está arriesgando a esos niños para marcar un punto político”, dijo.
“Es inmoral y es una abominación a todo lo que creemos. Y su llamada ‘reversión’ en la política puede detener el sangrado inicial, pero la sangre aún está en sus manos”, manifestó Weingarten.

No los dejan entregar útiles escolares

Después de la manifestación, los docentes habían acordado en llevar cientos de útiles escolares a los niños resguardados en el centro infantil en Tornillo.
Bolsas transparentes con crayones, lápices, sacapuntas y borradores habían sido empacadas para poder otorgar ‘materiales con qué entretenerse’ a los menores del campamento en el puente internacional texano.
Al llegar a las instalaciones, a pesar de las constantes insistencias, las autoridades del lugar informaron que no se recibirían donaciones en ninguna especie, por lo que los materiales no pudieron ser entregados a los niños bajo ninguna situación.
Docentes informaron que probablemente los materiales pudieran ser donados a niños de bajos recursos de otras organizaciones o vecindarios locales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo