Atrapan a fugitivos con escaneo de iris

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-06-26

El Paso se convirtió en la primera jurisdicción en el estado de Texas y en la frontera Suroeste en implementar una nueva forma biométrica de procesamiento e identificación de los reclusos en el Centro de Detención del Condado.

A través del reconocimiento –escaneo– del iris, un sistema que es más preciso que las huellas digitales, oficiales del Sheriff han logrado detectar positivamente y detener a unos 354 fugitivos de la justicia que se escudaban en identidades falsas.

“Unos 51 reclusos de la Cárcel del Condado contaban con cargos criminales cometidos en otros estados como Georgia, Minnesota y Maine. Gracias al lector de iris se les pudo procesar de forma correcta”, explicó Chris Acosta, vocera del Sheriff.

A un año de su implementación, el Sistema de Reconocimiento e Identificación de Reclusos (IRIS) se ha convertido en una herramienta clave para las labores policiacas.

En promedio, 65 individuos son escaneados diariamente mediante este procedimiento en El Paso.

Desde su implementación, a mitad de junio del 2017, se ha logrado escanear a un total de 23 mil 275 reclusos en la prisión del Condado, ubicada en el Centro de El Paso, de los cuales 19 mil 906 fueron escaneados por primera vez aquí, localmente.

Mejor que la huella digital

La tecnología biométrica de reconocimiento de iris, determina positivamente la identidad de un individuo al capturar una fotografía digital en alta resolución de su iris, la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la posterior.

Cada iris tiene características únicas, que no se pueden alterar, y que identifican de manera inequívoca a los seres humanos.

De esta forma, cuando un individuo trata de engañar a las autoridades otorgando una identificación falsa, al escanear su iris y cotejarla con bases de datos, se logra dar con su verdadera identidad así como su historial criminal.

Según las autoridades, el sistema IRIS es 12 veces más preciso que una huella digital y tarda menos de 20 segundos en obtener un registro del detenido en cuestión.

La empresa BI2 Technologies, fabricante de IRIS, informó anteriormente que el sistema se implementó para fines del 2017 en 31 condados pertenecientes al Southwest Border Sheriff’s Association. Es decir, entre Brownsville, Texas y San Diego, California, para después expandirse poco a poco en urbes principales alrededor del país.

IRIS cuenta con un gran impacto en la lucha contra la inmigración ilegal y otros delincuentes, que suelen usar sobrenombres para disfrazar su verdadera identidad e impedir que se descubra que están siendo buscados, de acuerdo con las autoridades. [email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo