Ratifica Tribunal Supremo veto migratorio vs musulmanes | El Paso

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

27

42

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

27

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ratifica Tribunal Supremo veto migratorio vs musulmanes

The New York Times | Miércoles 27 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Una manifestante contra la política migratoria, en octubre pasado en Washington

Associated Press / Una manifestante contra la política migratoria, en octubre pasado en Washington

Washington— El Tribunal Supremo confirmó el martes la prohibición del presidente Donald Trump de viajar desde naciones mayoritariamente musulmanas, otorgando un fuerte espaldarazo al poder de Trump para controlar el flujo de inmigración hacia Estados Unidos en un momento de agitación política sobre el trato de los migrantes en frontera con México.

En una votación de 5-4, los conservadores de la Corte dijeron que el poder estatutario del presidente sobre la inmigración no se vio socavado por su historia de declaraciones incendiarias sobre los peligros que, según él, representan los musulmanes para los estadounidenses.

Trump, quien ha luchado contra los desafíos judiciales a la prohibición de viajar desde los primeros días de su administración, festejó la decisión de mantener vigente su tercera versión de una orden ejecutiva como una “tremenda victoria” y prometió continuar usando su investidura para defender al país contra el terrorismo y extremismo.

“Esta decisión es también un momento de profunda reivindicación después de meses de comentarios histéricos de los medios y políticos demócratas que se niegan a hacer lo que sea necesario para asegurar nuestra frontera y nuestro país”, dijo el presidente en un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después la decisión.

La reivindicación se produjo incluso cuando Trump enfrenta una crisis tras semanas de controversia por su decisión de imponer “tolerancia cero” en la frontera sur de los Estados Unidos, provocando imágenes políticamente devastadoras de niños separados de sus padres mientras las familias cruzan a Estados Unidos sin la debida documentación migratoria.

Trump y sus asesores han argumentado durante mucho tiempo que a los presidentes se les concede una gran autoridad para redefinir la forma en que Estados Unidos controla sus fronteras. Los intentos del presidente de implementarlo comenzaron con la prohibición de viajar desde ciertos países y continúa hoy con su demanda de que se ponga fin a la “captura y liberación” de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

En declaraciones durante una reunión con legisladores el martes, Trump elogió la decisión de la Corte y prometió seguir luchando por un muro al otro lado de la frontera con México.

“Tenemos que ser duros y debemos estar seguros y tenemos que estar seguros”, dijo, y agregó que la construcción del muro fronterizo “detiene las drogas y detiene a las personas que no queremos tener”.

Al escribir sobre el fallo a nombre de la mayoría , el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que Trump tenía amplia autoridad legal para emitir juicios de seguridad nacional en el ámbito de la inmigración, y rechazó una impugnación constitucional a la última orden ejecutiva de Trump sobre el asunto, la tercera, que fue emitida como una proclamación en septiembre.

Pero los liberales de la Corte censuraron la decisión. En una disidencia ardiente y apasionada desde el tribunal, la juez Sonia Sotomayor dijo que la decisión no era mejor que Korematsu vs Estados Unidos, la decisión de 1944 que respaldaba la detención de japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al defender la prohibición de viajar, dijo, el tribunal “simplemente reemplaza una decisión gravemente incorrecta con otra”.

Los críticos de la prohibición de viajar del presidente también condenaron el fallo del tribunal. El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva York, escribió que “hoy es un día triste para las instituciones estadounidenses y para todas las minorías religiosas que alguna vez han buscado refugio en una tierra que promete libertad”.

El Comité Conjunto Bautista para la Libertad Religiosa dijo en un comunicado que “estamos profundamente decepcionados por la negativa de la Corte Suprema a repudiar una política arraigada en la animadversión contra los musulmanes”.

Roberts reconoció que Trump había hecho muchas declaraciones sobre su deseo de imponer una “prohibición musulmana”.

Llegó a la conclusión de que la proclamación, vista de forma aislada, era neutral y estaba justificada por las preocupaciones de seguridad nacional. “La proclamación se basa expresamente en objetivos legítimos: impide la entrada de ciudadanos que no pueden ser examinados adecuadamente e induce a otras naciones a mejorar sus prácticas”, escribió.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muestra exposición imágenes de la frontera
Associated Press | 18:33 hrs

Está instalada en la galería LeFevre en el campus de la universidad de Ohio en Newark





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: