El interior de la jaula mayor | El Paso

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

33

43

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

33

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El interior de la jaula mayor

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Martes 26 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía HHS / El área de dormitorios
Imagen Galeria

Cortesía HHS / El área de dormitorios

Después de semanas de protestas, campañas y visitas de altos funcionarios, autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos, (HHS), a cargo de los menores inmigrantes en el centro de refugio en Tornillo, Texas, abrieron las puertas a la prensa local y nacional.

En la visita, El Diario de El Paso tuvo acceso directo a las instalaciones como dormitorios, centros de monitoreo, el comedor principal e incluso hubo oportunidad de poder saludar a algunos de los niños que residen en el centro.

El vocero de HHS, Mark Weber, encabezó el recorrido con los medios de comunicación en punto de las 9 de la mañana de ayer.

Actualmente, un total de 326 menores entre 13 y 17 años se encuentran resguardados por autoridades federales en el Puerto Internacional Marcelino Serna, en Tornillo, a solo unas 27 millas de la ciudad de El Paso.

Los datos muestran que 117 menores son originarios de Honduras, 162 de Guatemala, 40 de El Salvador, 3 de México y 4 más están bajo clasificación de ‘Otro’. Países como Nicaragua e incluso un menor originario de Rumania se contemplan en esta categoría.

De acuerdo con Weber, de las más de tres centenas de menores en resguardo, una gran mayoría llegaron a Estados Unidos sin compañía, denominados por el gobierno estadounidense como UAC, (Unaccompanied Children).

Solamente 26 de los menores en Tornillo fueron separados de sus familiares en la frontera, de los cuales, tres ya han sido reunidos con sus padres o tutores, informaron autoridades.

“La fase actual es el poder reunir a estos niños con sus patrocinadores en Estados Unidos o con sus padres o tutores, una gran mayoría llegaron solos y los centros de llamadas trabajan con ellos para que puedan contactar a sus familiares”, dijo Weber.

Las instalaciones constan de 22 viviendas en tiendas de campaña tipo militar completamente acondicionadas con clima.

En cada tienda, hay 10 literas, cinco de cada lado y en medio un pasillo, de acceso. Dando espacio a 20 adolescentes concentrados en grupo por tienda.

Para identificación grupal, se usa la denominación de ‘Alpha’ y se agrega un número en cada grupo. Además, se cuentan de seis a ocho tiendas que proveen servicios clínicos, de consejería, de alimentación e hidratación.

La población se concentra principalmente en adolescentes varones. Únicamente hay 14 mujeres adolescentes en el centro, quienes están resguardas en dos tiendas de campaña alejadas de la zona común.

Cuentan con su propia área de baños y regaderas, recreación y comida. Oficiales de HHS informan que no cuentan con interacción directa con los hombres.

En la gira de prensa, algunas de las adolescentes salieron de los dormitorios para saludar. Aunque solamente restringieron un cordial saludo, una dijo ‘sentirse bien’ con una sonrisa.



El día a día



Los menores cuentan con un horario establecido para actividades, clases, comidas y actividades recreativas.

De acuerdo con autoridades, tres comidas calientes y dos snacks entre comidas se sirven al día, basadas en dietas y estándares similares a las que se usan en las escuelas preparatorias y secundarias de todo el país.

“Los jóvenes comen bien. El plato se les sirve lleno y comen todo lo que quieren. Debido a su edad, se podrán imaginar la cantidad de comida que se entrega en este comedor día con día”, dijo uno de los encargados.

En cada tienda, se podían observar juguetes, libros y materiales educativos, la mayoría en inglés.

También hay pósters con dibujos e indicaciones y frases como ‘limpio mi dormitorio, respeto a los demás, buen aseo personal, ser puntual, tomar agua’, entre otras.

Las zonas comunes en Tornillo también cuentan con personal y camiones médicos, regaderas privadas e instalaciones sanitarias.

Los baños y regaderas son los únicos lugares donde los menores no son vigilados constantemente. Los menores parecían estar bien cuidados en términos de sus necesidades físicas y básicas.



Futbol, la mejor terapia



Durante la gira de prensa, se logró ver varias docenas de niños jugando futbol en un campo de césped artificial con seis porterías a lo ancho de la cancha.

Las porterías y el campo fueron donados por una persona anónima y los materiales fueron comprados en El Paso, informaron autoridades.

“Una de las actividades favoritas de los menores sin duda es ver los partidos del Mundial de FIFA”, informó un directivo del personal al cuidado de los niños.

Al oír el tema, los niños gritaron ‘Brasil’ o ‘México’, dando a conocer que estos son sus equipos de favoritos.

Después de jugar unos minutos, los menores se reunieron en una tienda para hidratarse. En ese momento algunos se acercaron a decir que ‘las personas del staff eran buenos con ellos’.

Integrantes de los medios de comunicación no debían interactuar con los menores, sólo saludar como cortesía, por políticas de privacidad. Ninguna cámara o dispositivo de grabación fue permitido dentro de las instalaciones.



Atentidos por especialistas



El cuidado de los menores en Tornillo es responsabilidad de una organización contratada por el gobierno federal.

Únicamente identificada como BCFS, cuenta con sede en San Antonio, Texas, y es parte de un contrato regularmente utilizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y otras agencias del gobierno federal.

Uno de los gerentes de BCFS declaró que este tipo de refugios normalmente se construyen después de un desastre natural.

BCFS ha brindado esta misma atención a damnificados de huracanes como Harvey, Katrina, Irma, entre otros, declaró el gerente de BCFS, quien prefirió no ser identificado.

Agregó que incluso cuentan con personal que auxilió a las personas en crisis del atentado del World Trade Center, 9-11. La agencia cuenta con poco más de 15 años otorgando servicios de atención y cuidados para personas en riesgo alrededor de los Estados Unidos.

El centro de atención médica, camiones exclusivos de monitoreo constante y respuesta inmediata son los primeros establecimientos que reciben a los visitantes, y a los huéspedes que llegan al campamento.

Antes de iniciar con la gira al interior del campamento, se ofreció una breve explicación del funcionamiento interno, develación de cifras y atención preventiva, la cual se dio dentro de un camión con monitores, cámaras, teléfonos y alta tecnología en contacto directo con Washington, D.C.



Reunir a los menores



El gobierno federal ha informado que ha comenzado a reunir a los más de 2 mil menores que han sido separados de sus padres.

Weber explicó que los menores en Tornillo fueron traídos de diferentes instalaciones de HHS, ya que la política de ‘tolerancia cero’ de la administración Trump ha incrementado la cantidad de migrantes bajo custodia.

Aunque solamente 23 de los menores en Tornillo fueron separados de sus padres en la frontera bajo esta política, los demás se comunican con familiares o llamados ‘patrocinadores’ dentro de Estados Unidos.

En el campamento hay dos centros de llamadas e identificación, en donde los menores pueden comunicarse con sus familias para poder ser enviados en menos de 24 horas, luego de localizar y garantizar que efectivamente cuentan con un vínculo relativo con el menor.

La población en el refugio de Tornillo es constantemente rotativa, algunos menores se van y otros llegan, pero siempre bajo los estándares de esta instalación, adolescentes entre 13 y 17 años y no niños pequeños, declaró Weber.

El personal a cargo de BCFS en Tornillo es de 250 personas, entre maestros, consejeros, asesores clínicos, profesionales en cuidado infantil, entre otros. Por cada 10 menores en el refugio, hay un trabajador social.

“La mayoría de nuestros profesionales hablan español y están en contacto directo con los menores. Aquellos que hablan otra lengua, como indígena, cuentan con un servicio interactivo que traduce sus requerimientos. Aunque tenemos este servicio, al momento no se ha necesitado debido a que todos hablan español”, dijo el gerente de BCFS.

Las sedes consulares han sido pieza clave en la identificación de los menores. Previendo documentos como actas de nacimiento y contacto con familiares en los países de origen, detallaron autoridades.

Los datos más recientes entregados a El Diario de El Paso por parte de HHS, muestran que 522 menores no acompañados en custodia de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), ya han sido reunidos con sus familiares.

Estos menores fueron separados dentro del marco de la política de ‘cero tolerancia’ de la administración Trump.

La reunión de 16 menores adicionales al número antes mencionado, estaba calendarizada para el pasado viernes 22 de junio, pero se informó que debido a condiciones climáticas, no pudieron ser entregados ese día a sus familias. La reunión fue pospuesta para ayer.

Autoridades informan que existe otra cantidad más pequeña de menores que no han podido ser reunidos con sus familiares por ‘razones distintas’. Tales como que el lazo familiar no ha podido ser confirmado en su totalidad, el adulto puede ser una amenaza para la seguridad del menor o porque el adulto o padre responsable del niño es un extranjero con récord criminal.



Un ley estúpida: funcionario



Uno de los gerentes de BCFS que acompañó la gira de prensa, condenó la política de inmigración de ‘cero tolerancia’ de Donald Trump.

“Creo que esto no debió haber pasado, es una ley estúpida y tonta y lo único que hace es dañar a los niños”, declaró. "Esta operación no sería necesaria si no hubiera sido por la separación", añadió.

El contrato del gobierno federal con la compañía de refugio es por 30 días, por lo que el directivo informó que el campamento en Tornillo debe de estar disuelto para el 13 de julio, sin embargo, podría haber extensiones.

Actualmente hay aproximadamente 11 mil 800 menores bajo resguardo del gobierno federal, con poco más de 100 refugios en 17 estados alrededor del país.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Detectan mosquitos portadores de encefalitis
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 21:36 hrs

Capturan insectos contaminados en el Valle Bajo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: