Ratifica Suprema Corte redistritación electoral | El Paso

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

48

27

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

9

48

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ratifica Suprema Corte redistritación electoral

The Washington Post | Martes 26 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— Este lunes, la Suprema Corte ratificó básicamente los mapas congresistas y legislativos texanos que un tribunal de menor instancia determinó discriminaban a electores afroamericanos e hispanos.

El juzgado de menor instancia consideró asimismo de manera equivocada las impugnaciones, escribió el magistrado Samuel A. Alito Jr. en la decisión por votación 5-4. La mayoría se puso del lado de los impugnadores en el caso de un distrito legislativo.

La magistrada Sonia Sotomayor redactó un texto de inconformidad más largo que el de la decisión mayoritaria de Alito.

La magistrada señaló que la decisión “hace mucho daño al derecho a la oportunidad equitativa. No debió negar la existencia de dicho derecho, sino porque rechaza su aplicación”.

En el resultado se sumaron a Alito los conservadores más consistentes del tribunal superior –el presidente John G. Roerts Jr. y los magistrados Anthony M. Kennedy, Clarence Thomas y Neil M. Gorsuch.

Thomas y Gorsuch añadieron no creer que el Decreto sobre los Derechos al Voto se aplique a la redistritación.

Sotomayor se vio respaldada por los liberales del tribunal superior: Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer y Elena Kagan.

El caso constituye el ejemplo más reciente de la batalla legal que se ha librado durante gran parte de la década. El verano pasado, un panel texano de tres magistrados determinó que dos distritos congresistas y varios distritos legislativos eran anticonstitucionales e hizo un llamado a que el gobernador citara a la legislatura a fin de determinar distritos nuevos.

Antes de que eso sucediera, Texas acudió a la Suprema Corte. En septiembre, el tribunal emitió un voto de líneas partidistas 5-4 posponiendo la orden hasta poder atraer el caso.

Pero no esperar a que se llevara a cabo el proceso truncó las cosas en un momento crítico, quejándose en abril los ministros liberales cuando la Suprema Corte tomó el caso.

Tras el censo del 2010, Texas obtuvo cuatro distritos congresistas nuevos debido al crecimiento de la población estatal. Casi todo el crecimiento se dio gracias al aumento en el número de habitantes afroamericanos e hispanos, pero los nuevos mapas diseñados por la legislatura cumplían el objetivo de proteger a los republicanos anglosajones, alegaban los impugnadores.

El tribunal de distrito determinó la probabilidad de que los mapas fueran anticonstitucionales, mientras que los magistrados diseñaron mapas provisionales para ser empleados durante las elecciones 2012.

Pero los resultados fueron básicamente los mismos. En el 2013, la legislatura republicana votó a favor de adoptar en forma permanente los mapas diseñados por los jueces.

El caso texano es uno de tres casos de presunto favoritismo electoral en la distritación que la Suprema Corte está analizando durante la presente sesión y el único en el que hay cargos de favoritismo racial.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Políticas texanas rompen barreras
Marissa Evans/The Texas Tribune | 21:04 hrs

Obtienen más cargos de elección que nunca en la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: