Ratifica Suprema Corte redistritación electoral

The Washington Post
2018-06-25

Washington— Este lunes, la Suprema Corte ratificó básicamente los mapas congresistas y legislativos texanos que un tribunal de menor instancia determinó discriminaban a electores afroamericanos e hispanos.
El juzgado de menor instancia consideró asimismo de manera equivocada las impugnaciones, escribió el magistrado Samuel A. Alito Jr. en la decisión por votación 5-4. La mayoría se puso del lado de los impugnadores en el caso de un distrito legislativo.
La magistrada Sonia Sotomayor redactó un texto de inconformidad más largo que el de la decisión mayoritaria de Alito.
La magistrada señaló que la decisión “hace mucho daño al derecho a la oportunidad equitativa. No debió negar la existencia de dicho derecho, sino porque rechaza su aplicación”.
En el resultado se sumaron a Alito los conservadores más consistentes del tribunal superior –el presidente John G. Roerts Jr. y los magistrados Anthony M. Kennedy, Clarence Thomas y Neil M. Gorsuch.
Thomas y Gorsuch añadieron no creer que el Decreto sobre los Derechos al Voto se aplique a la redistritación.
Sotomayor se vio respaldada por los liberales del tribunal superior: Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer y Elena Kagan.
El caso constituye el ejemplo más reciente de la batalla legal que se ha librado durante gran parte de la década. El verano pasado, un panel texano de tres magistrados determinó que dos distritos congresistas y varios distritos legislativos eran anticonstitucionales e hizo un llamado a que el gobernador citara a la legislatura a fin de determinar distritos nuevos.
Antes de que eso sucediera, Texas acudió a la Suprema Corte. En septiembre, el tribunal emitió un voto de líneas partidistas 5-4 posponiendo la orden hasta poder atraer el caso.
Pero no esperar a que se llevara a cabo el proceso truncó las cosas en un momento crítico, quejándose en abril los ministros liberales cuando la Suprema Corte tomó el caso.
Tras el censo del 2010, Texas obtuvo cuatro distritos congresistas nuevos debido al crecimiento de la población estatal. Casi todo el crecimiento se dio gracias al aumento en el número de habitantes afroamericanos e hispanos, pero los nuevos mapas diseñados por la legislatura cumplían el objetivo de proteger a los republicanos anglosajones, alegaban los impugnadores.
El tribunal de distrito determinó la probabilidad de que los mapas fueran anticonstitucionales, mientras que los magistrados diseñaron mapas provisionales para ser empleados durante las elecciones 2012.
Pero los resultados fueron básicamente los mismos. En el 2013, la legislatura republicana votó a favor de adoptar en forma permanente los mapas diseñados por los jueces.
El caso texano es uno de tres casos de presunto favoritismo electoral en la distritación que la Suprema Corte está analizando durante la presente sesión y el único en el que hay cargos de favoritismo racial.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo