Llevan meses detenidos; deportaron a sus padres

Julián Aguilar/The Texas Tribune
2018-06-23

Tornillo— Los niños centroamericanos cuyos padres ya fueron deportados a sus países de origen se encuentran ahora entre los cientos de menores inmigrantes que viajan solos y que están detenidos en un campamento en Tornillo, según lo confirmaron los representantes federales Beto O’Rourke y Joaquín Castro a los reporteros el sábado por la tarde.

Los dos demócratas también dijeron que al menos siete mujeres jóvenes de entre 13 y 17 años arribaron el sábado por la mañana al campamento, el cual fue abierto hace una semana y que ahora alberga a casi 300 menores.

A O’Rourke, Castro y al senador federal Tom Udall, demócrata de Nuevo México, se les permitió entrar al campamento y estar ahí por alrededor de una hora. Ellos dijeron que las condiciones ahí dentro eran humanitarias y dieron crédito al personal que mantiene un ambiente seguro. Pero los legisladores dijeron que los oficiales federales les dieron muy poca información sobre los menores, por lo que ellos mismos les hicieron preguntas a los niños.

“Nosotros les preguntamos: ‘¿Cuánto tiempo llevas detenido?’, algunos nos dijeron que un mes, otros nos dijeron dos meses, incluso algunos dijeron que hasta tres meses”, según dijo O’Rourke, demócrata de El Paso, luego que se le permitiera hablar brevemente con algunos de los menores indocumentados.

O’Rourke también dijo que algunos de los detenidos le confirmaron que habían arribado con sus padres y que habían sido separados, mientras que otros arribaron solos. El campamento apresuradamente construido a las afueras de El Paso y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México es uno de varios lugares en Texas donde miles de menores inmigrantes han sido albergados. Un grupo no lucrativo que ha entablado contratos con el Gobierno para ofrecer los servicios legales a los niños dijo que podrían pasar semanas antes de que los detenidos reciban cualquier tipo de asistencia legal y que los ayuden a encontrar a sus familiares.

La mayoría de las imágenes puestas a disposición por el Gobierno de los varios centros de detención muestran a muy pocas niñas, lo cual ha instado a los legisladores y defensores a presionar al Gobierno para que proporcione detalles sobre dónde se encuentran ellas detenidas. Un hashtag, #wherearethegirls (dónde están las niñas), ha sido ampliamente utilizado por los críticos de las políticas fronterizas de la administración de Trump.

Después del recorrido Castro, demócrata de San Antonio, dijo que él seguía muy preocupado de que los oficiales federales les dieran tan poca información sobre dónde se encuentran detenidas las niñas inmigrantes.

“Sabemos que hay suficientes niñas detenidas, por lo que deberíamos haber visto más de ellas, pero ellos no nos pueden dar una mayor información completa sobre su paradero”, dijo. “Y eso es muy perturbador”.

O’Rourke dijo que él también tiene dudas sobre el destino de los menores detenidos, especialmente sobre aquellos cuyos padres ya fueron deportados. Él dijo que salió del campamento con más preguntas que respuestas.

“No pudimos obtener una mayor claridad sobre el futuro de estos niños y cómo se tiene un registro sobre ellos”, dijo, agregando que un reciente cambio en la política sólo creará una mayor confusión en torno a cómo y dónde estos menores podrán reunirse con sus familiares. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados está compartiendo información sobre las familias inmigrantes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dijo.

“La pregunta es casi obligada: ¿Acaso alguien que vive en una casa con inmigrantes indocumentados, ahora que ellos saben que el ICE sabe que están ahí, querrá levantar su mano y decir ‘yo me hago cargo de un menor?’” dijo O’Rourke.

Castro dijo que las dependencias aseveraron que utilizarán la información para investigar cuáles personas se encuentran viviendo en el país de manera legal.

“Nosotros hemos estado en reuniones en las que ellos han dicho con anterioridad que pueden compartir dicha información y utilizarla para sus propios propósitos”, dijo. “Así que para ICE tendré que creer que eso significa el arresto y la deportación de un tutor que quizás querría dar su apoyo a alguno de estos menores”.

Castro dijo que él y O’Rourke regresarán al Congreso esta semana y presionarán a las dependencias federales a que proporcionen a los legisladores una lista de los menores que han sido separados de sus familias. Dijo también que presionar sólo a una o a dos dependencias no ayudará de mucho debido a que cada una culpará a la otra de la situación.

“Las dependencias federales a cargo de este proceso necesitan proporcionar al Congreso una lista completa de cada uno de los menores con toda su información y la información de sus padres”, dijo, “porque hasta ahora no he visto evidencia de que ellos cuenten con un sistema confiable para asegurarse de que estos niños logren reunirse con sus familias”.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo