Llevan meses detenidos; deportaron a sus padres | El Paso

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

16

22

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

16

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llevan meses detenidos; deportaron a sus padres

Julián Aguilar/The Texas Tribune | Domingo 24 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune / Beto O’Rourke y Joaquín Castro sí entraron al albergue

The Texas Tribune / Beto O’Rourke y Joaquín Castro sí entraron al albergue

Tornillo— Los niños centroamericanos cuyos padres ya fueron deportados a sus países de origen se encuentran ahora entre los cientos de menores inmigrantes que viajan solos y que están detenidos en un campamento en Tornillo, según lo confirmaron los representantes federales Beto O’Rourke y Joaquín Castro a los reporteros el sábado por la tarde.

Los dos demócratas también dijeron que al menos siete mujeres jóvenes de entre 13 y 17 años arribaron el sábado por la mañana al campamento, el cual fue abierto hace una semana y que ahora alberga a casi 300 menores.

A O’Rourke, Castro y al senador federal Tom Udall, demócrata de Nuevo México, se les permitió entrar al campamento y estar ahí por alrededor de una hora. Ellos dijeron que las condiciones ahí dentro eran humanitarias y dieron crédito al personal que mantiene un ambiente seguro. Pero los legisladores dijeron que los oficiales federales les dieron muy poca información sobre los menores, por lo que ellos mismos les hicieron preguntas a los niños.

“Nosotros les preguntamos: ‘¿Cuánto tiempo llevas detenido?’, algunos nos dijeron que un mes, otros nos dijeron dos meses, incluso algunos dijeron que hasta tres meses”, según dijo O’Rourke, demócrata de El Paso, luego que se le permitiera hablar brevemente con algunos de los menores indocumentados.

O’Rourke también dijo que algunos de los detenidos le confirmaron que habían arribado con sus padres y que habían sido separados, mientras que otros arribaron solos. El campamento apresuradamente construido a las afueras de El Paso y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México es uno de varios lugares en Texas donde miles de menores inmigrantes han sido albergados. Un grupo no lucrativo que ha entablado contratos con el Gobierno para ofrecer los servicios legales a los niños dijo que podrían pasar semanas antes de que los detenidos reciban cualquier tipo de asistencia legal y que los ayuden a encontrar a sus familiares.

La mayoría de las imágenes puestas a disposición por el Gobierno de los varios centros de detención muestran a muy pocas niñas, lo cual ha instado a los legisladores y defensores a presionar al Gobierno para que proporcione detalles sobre dónde se encuentran ellas detenidas. Un hashtag, #wherearethegirls (dónde están las niñas), ha sido ampliamente utilizado por los críticos de las políticas fronterizas de la administración de Trump.

Después del recorrido Castro, demócrata de San Antonio, dijo que él seguía muy preocupado de que los oficiales federales les dieran tan poca información sobre dónde se encuentran detenidas las niñas inmigrantes.

“Sabemos que hay suficientes niñas detenidas, por lo que deberíamos haber visto más de ellas, pero ellos no nos pueden dar una mayor información completa sobre su paradero”, dijo. “Y eso es muy perturbador”.

O’Rourke dijo que él también tiene dudas sobre el destino de los menores detenidos, especialmente sobre aquellos cuyos padres ya fueron deportados. Él dijo que salió del campamento con más preguntas que respuestas.

“No pudimos obtener una mayor claridad sobre el futuro de estos niños y cómo se tiene un registro sobre ellos”, dijo, agregando que un reciente cambio en la política sólo creará una mayor confusión en torno a cómo y dónde estos menores podrán reunirse con sus familiares. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados está compartiendo información sobre las familias inmigrantes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dijo.

“La pregunta es casi obligada: ¿Acaso alguien que vive en una casa con inmigrantes indocumentados, ahora que ellos saben que el ICE sabe que están ahí, querrá levantar su mano y decir ‘yo me hago cargo de un menor?’” dijo O’Rourke.

Castro dijo que las dependencias aseveraron que utilizarán la información para investigar cuáles personas se encuentran viviendo en el país de manera legal.

“Nosotros hemos estado en reuniones en las que ellos han dicho con anterioridad que pueden compartir dicha información y utilizarla para sus propios propósitos”, dijo. “Así que para ICE tendré que creer que eso significa el arresto y la deportación de un tutor que quizás querría dar su apoyo a alguno de estos menores”.

Castro dijo que él y O’Rourke regresarán al Congreso esta semana y presionarán a las dependencias federales a que proporcionen a los legisladores una lista de los menores que han sido separados de sus familias. Dijo también que presionar sólo a una o a dos dependencias no ayudará de mucho debido a que cada una culpará a la otra de la situación.

“Las dependencias federales a cargo de este proceso necesitan proporcionar al Congreso una lista completa de cada uno de los menores con toda su información y la información de sus padres”, dijo, “porque hasta ahora no he visto evidencia de que ellos cuenten con un sistema confiable para asegurarse de que estos niños logren reunirse con sus familias”.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llega la Navidad a El Paso
El Diario de El Paso | 22:11 hrs

Miles de personas se dan cita para el encendido del árbol y el Desfile de las Luces





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: