Demanda a Trump por separarla de su hijo

Agencias
2018-06-23

Los Ángeles— A Beata Mejía Mejía el gobierno de Estados Unidos la separó de su hijo dos veces, o al menos así dijo sentirse.

Primero, cuando se lo llevaron “sin dar explicaciones” dos días después de haber cruzado juntos la frontera hace un mes.

Luego, cuando este miércoles le informaron que ya no se reuniría con él, a apenas horas de haberle dicho que sí pasaría.

Los abogados de Beata sólo recibieron un mensaje de texto en el que les avisaban que ya no sería posible que Darwin, de 7 años, abordara un vuelo rumbo a ver a su madre.

“Es como si a usted le metieran un cuchillo en el pecho”, le dijo la guatemalteca de 38 años a BBC Mundo tras enterarse de la noticia.

Mejía Mejía es una de las miles de madres que han sido separadas de sus hijos tras cruzar ilegalmente la frontera, en una política migratoria de “tolerancia cero” implementada por Washington.

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, revocó este miércoles la práctica de separación de niños de sus padres, no proveyó de una solución al problema de la reunificación familiar.

Un problema que padece Mejía Mejía, quien demandó el martes al gobierno estadounidense al acusarlo de haber violado sus derechos humanos y el de su hijo al “separarlos forzosamente”.

“Se llevaron a mi niño y yo me quedé encerrada”

Mejía Mejía cruzó la frontera cerca de la ciudad de San Luis (Arizona) “aproximadamente el 19 de mayo”, según se lee en la demanda civil.

“Yo me lo cargué el sábado (19), él ahí estuvo el domingo, lunes parte de la tarde. Pero ahí se lo llevaron y ya nunca supe de él“, recuerda.

Según la madre guatemalteca, ningún funcionario le informó sobre a dónde llevarían a Darwin.

Se pidieron detalles del caso al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero no obtuvo respuesta inmediata.

Tras 11 días de detención inicial, Mejía Mejía fue trasladada al centro de detención Eloy (Arizona), según indica la demanda, donde insistió en pedir información sobre su hijo.

“Me dieron un número de teléfono pero nunca me contestaron esa llamada. Llamaba y llamaba y nunca me contestaron, nunca supe de mi hijo”, señaló.

Mejía Mejía fue liberada bajo una fianza que pagaron sus abogados el 15 de junio luego de que su solicitud de asilo fuese considerada como creíble por un funcionario de inmigración.

La guatemalteca detalló al agente que en su país de origen era víctima de violencia física y amenazas por parte de su pareja, con quien tiene otros tres hijos.

Según indica la demanda, “nunca fue acusada de ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.

Fue tras esa entrevista que le permitieron hablar por primera vez por teléfono con Darwin.

“Lo sentí triste y mi niño no es así, es bien dinámico, chanceador. Como toda madre que conoce a sus hijos, lo sentí mal”, rememora.

 

La segunda vez

La segunda vez que hablaron por teléfono, este miércoles, todo eran buenas noticias.

Una trabajadora social de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos (ORR, por sus siglas en inglés) avisó al abogado de Mejía Mejía que su hijo sería trasladado desde Phoenix (Arizona) a Baltimore (Maryland) para reencontrarse con ella.

“Yo le dije: ‘mijo, ya nos vamos a encontrar‘. Pero lamentablemente no le dieron su salida y no entiendo por qué si él es pequeño“, dijo la migrante.

Según Mejía Mejía, a Darwin se le sigue escuchando “triste, muy mal”.

El director de Nexus Services, la compañía que brinda representación legal a la migrante, le dijo que el gobierno no proporcionó una respuesta inmediata sobre las razones por las cuales canceló el viaje de Darwin.

“No pueden simplemente llevarse a un niño y dejarlo alejado de su madre y luego proveer información incorrecta o ninguna”, denunció Mike Donovan.

Mejía Mejía, por su parte, dice tener claro que seguirá adelante con la demanda que introdujo contra el gobierno estadounidense, en la que pide una compensación monetaria.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo