Certifican al Centro de Accidentes Cerebrovasculares | El Paso

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

19

43

20

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

19

43

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Certifican al Centro de Accidentes Cerebrovasculares

Especial para El Diario de El Paso | Domingo 24 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Su personal ha sido clave para el alcance de este logro

Cortesía / Su personal ha sido clave para el alcance de este logro

Isabel Zúñiga tenía 14 años cuando su familia tomó una decisión dolorosa que cambió el resto de su vida.

Después de que el padre de Zúñiga sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) catastrófico, su familia decidió retirar el tratamiento para mantener la vida.

“El tratamiento de ACV no era tan avanzado como ahora”, recordó Zuniga, una de las cuatro enfermeras especializadas en Neurología en el Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares certificado por el Centro Médico Universitario, el primer y único centro de ACV de nivel 1 en el oeste de Texas y Nuevo México.

“Pensé que si podía ayudar a una familia a no tener que decidir retirar la atención o ayudarlos a tomar esa decisión para su ser querido, entonces tenía todo un propósito para mí experimentar eso con mi padre y llegar a donde estoy hoy”, dijo la enfermera.

Zúñiga y sus colegas –Demetria Castrellon, Edwin Lopez y Guillermina Nelson– son todos graduados de licenciatura en Enfermería por la Universidad de Texas en El Paso, y cuentan con una maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) para Enfermeros Practicantes con especialidad en Cuidado Gerontológico Intensivo (AGACNP).

Este grupo de profesionales de la Enfermería fueron clave para ayudar a UMC a obtener su designación como Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares por la Comisión Conjunta en marzo de 2018.

“Somos parte del único equipo en El Paso que brinda atención neurológica interna para tratar incluso los casos de accidente cerebrovascular más complejos las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explicó Zúñiga, estudiante del programa de Doctorado en Práctica de Enfermería de UTEP.

El programa de Cuidado Gerontológico Intensivo está diseñado para capacitar a los profesionales de Enfermería para que respondan a pacientes con enfermedades críticas que amenazan la vida, como paro cardíaco, insuficiencia respiratoria y accidente cerebrovascular. Desde 2013, más de 100 enfermeras practicantes se han graduado del programa, único de su tipo en la zona fronteriza.

Los estudiantes aprenden cómo tratar las urgencias neurológicas, como los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que son causados por coágulos de sangre en el cerebro, y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, que ocurren cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra en el cerebro.

“Hay conferencias sobre radiología, como la lectura de tomografías [TC] para determinar la ubicación de la hemorragia o el área de isquemia en el cerebro que incorpora principios de tratamiento rápido del accidente cerebrovascular”, dijo la directora del programa, la doctora Kathleen M. Cox.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de 795 mil personas sufren un accidente cerebrovascular en los Estados Unidos cada año y de ellos, alrededor de 140 mil mueren. También es la principal causa de discapacidad grave a largo plazo en adultos.

En el Comprehensive Stroke Center de UMC, las enfermeras practicantes forman parte de un equipo interdisciplinario de neurointervencionistas, neurólogos, neurocirujanos, médicos de urgencias y enfermeras tituladas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Crece incidencia de cáncer en EP
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:56 hrs

Casi desbanca a mal cardiaco como principal causa de muerte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: