Certifican al Centro de Accidentes Cerebrovasculares

Especial para El Diario de El Paso
2018-06-23

Isabel Zúñiga tenía 14 años cuando su familia tomó una decisión dolorosa que cambió el resto de su vida.
Después de que el padre de Zúñiga sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) catastrófico, su familia decidió retirar el tratamiento para mantener la vida.
“El tratamiento de ACV no era tan avanzado como ahora”, recordó Zuniga, una de las cuatro enfermeras especializadas en Neurología en el Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares certificado por el Centro Médico Universitario, el primer y único centro de ACV de nivel 1 en el oeste de Texas y Nuevo México.
“Pensé que si podía ayudar a una familia a no tener que decidir retirar la atención o ayudarlos a tomar esa decisión para su ser querido, entonces tenía todo un propósito para mí experimentar eso con mi padre y llegar a donde estoy hoy”, dijo la enfermera.
Zúñiga y sus colegas –Demetria Castrellon, Edwin Lopez y Guillermina Nelson– son todos graduados de licenciatura en Enfermería por la Universidad de Texas en El Paso, y cuentan con una maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) para Enfermeros Practicantes con especialidad en Cuidado Gerontológico Intensivo (AGACNP).
Este grupo de profesionales de la Enfermería fueron clave para ayudar a UMC a obtener su designación como Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares por la Comisión Conjunta en marzo de 2018.
“Somos parte del único equipo en El Paso que brinda atención neurológica interna para tratar incluso los casos de accidente cerebrovascular más complejos las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explicó Zúñiga, estudiante del programa de Doctorado en Práctica de Enfermería de UTEP.
El programa de Cuidado Gerontológico Intensivo está diseñado para capacitar a los profesionales de Enfermería para que respondan a pacientes con enfermedades críticas que amenazan la vida, como paro cardíaco, insuficiencia respiratoria y accidente cerebrovascular. Desde 2013, más de 100 enfermeras practicantes se han graduado del programa, único de su tipo en la zona fronteriza.
Los estudiantes aprenden cómo tratar las urgencias neurológicas, como los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que son causados por coágulos de sangre en el cerebro, y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, que ocurren cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra en el cerebro.
“Hay conferencias sobre radiología, como la lectura de tomografías [TC] para determinar la ubicación de la hemorragia o el área de isquemia en el cerebro que incorpora principios de tratamiento rápido del accidente cerebrovascular”, dijo la directora del programa, la doctora Kathleen M. Cox.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de 795 mil personas sufren un accidente cerebrovascular en los Estados Unidos cada año y de ellos, alrededor de 140 mil mueren. También es la principal causa de discapacidad grave a largo plazo en adultos.
En el Comprehensive Stroke Center de UMC, las enfermeras practicantes forman parte de un equipo interdisciplinario de neurointervencionistas, neurólogos, neurocirujanos, médicos de urgencias y enfermeras tituladas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo