Odisea, reunificar a familias migrantes | El Paso

Sábado 21 Julio 2018 | 

7

19

11

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

7

19

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Odisea, reunificar a familias migrantes

Julián Aguilar
The Texas Tribune | Sábado 23 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

AP |
Imagen Galeria

AP |

Para los cientos de menores inmigrantes no acompañados detenidos en un improvisado campo de tiendas de campaña en Tornillo, la asistencia legal y la ayuda para encontrar familiares todavía podrían estar a semanas de distancia, dijo el viernes la jefa de los Servicios Diocesanos de Migrantes y Refugiados, en El Paso.

La organización sin fines de lucro es la única entidad local que tiene contratos con el Gobierno federal para proporcionar servicios legales a menores inmigrantes indocumentados que se encuentran bajo detención federal. Melissa López, directora ejecutiva del programa, dijo que su personal ha trabajado durante años con la defensoría pública para tratar de unir a los niños inmigrantes y padres que podrían encontrarse en estados diferentes.

Esta labor se ha vuelto mucho más grande desde que la administración Trump lanzó en abril su política de “cero tolerancia” para las personas que cruzan la frontera ilegalmente… desde entonces, al menos 2 mil 500 niños han sido separados de sus familias.

“Lo que haremos es que revisaremos y volveremos a revisar nuestras bases de datos para ver si ese niño ha estado o está en El Paso”, dijo. “Si ha estado aquí, saldremos a visitar al niño y obtendremos su permiso para compartir su ubicación con sus padres, y le pasaré esa información al defensor público”.

El defensor público entonces trabajará con los padres y tratará de reconectar a la familia, dijo ella.

Debido a que el Gobierno alberga a los detenidos donde puede encontrar espacio, según la disponibilidad de camas, existe la posibilidad de que algunos menores hayan sido colocados fuera de El Paso antes de que se construyera la instalación en Tornillo. Y eso hace que la situación sea más complicada.

Desde que entró en vigencia la política de “cero tolerancia”, los padres inmigrantes que intentaron encontrar a sus hijos fueron dirigidos a un número de teléfono central que, según López, no está equipado para manejar el alto volumen de casos recientes.

“Además de llamar a todos los proveedores como el nuestro en todo el país, la única forma de obtener la información es a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, a través de su número 1-800. Y eso es un poco de un proceso de pesadilla”, dijo.

Ese proceso, agregó, requiere que los miembros de la familia dejen un mensaje con su información y la de sus hijos, luego esperen a que la agencia federal de Reasentamiento transfiera el mensaje a los albergues. “Y le corresponde al trabajador del refugio contactar a los padres… y es un desastre”, dijo López.

Steve Spurgin, un abogado de inmigración de El Paso, cuyos clientes incluyen personas que buscan asilo, dijo que la confusión es el resultado esperado del estilo de gobierno “disparatado” del presidente Donald Trump.

“Eso es lo que estamos haciendo, él crea esta política loca y ahora no están preparados para las consecuencias”, dijo. “Y la nación está indignada”.

En Tornillo, López dijo que el objetivo es reunificar a los niños con sus familias cuando sean liberados del centro de detención. Pero eso puede ser complicado si las familias están en otro estado.

“Muchos de los niños no se reunificarán en El Paso. Terminarán en Houston, Dallas o en la ciudad de Nueva York, y espero que podamos conectarlos con abogados y representantes en esos lugares”, dijo.

Ha habido confusión sobre si los niños dentro del refugio de Tornillo son menores no acompañados que cruzaron la frontera solos o si fueron separados de sus padres. López dijo que no podía proporcionar detalles debido a un acuerdo de confidencialidad, pero señaló que el Gobierno etiqueta a los niños de la misma manera.

López también mantuvo cautela en contra de suponer que los niños de Tornillo se reunirán con los miembros de la familia, ya sea que fueran o no separados cuando los detuvieron las autoridades federales.

Aunque las autoridades federales anunciaron el viernes que 500 niños se han reunificado, López dijo que ese es un término legal que significa que un niño no acompañado ha sido entregado a un familiar o amigo de la familia.

“La persona promedio leerá eso para asumir que ahora están de vuelta con sus padres. Ese no es necesariamente el caso”, dijo López. “Mi expectativa es que muchos de los padres probablemente continúen detenidos”.

López dijo que su oficina recibe un gran número de llamadas de personas que se ofrecen como voluntarias, un giro más que bienvenido para una organización de 37 personas con nueve abogados y nueve representantes acreditados que pueden representar legalmente a los niños en los procedimientos de inmigración.

Pero incluso con la ayuda de nuevos voluntarios, aumentar el programa de asistencia legal para los niños en un refugio recientemente inaugurado como Tornillo, llevará tiempo y podría extenderse hasta el próximo mes, dijo.

“Hay cuestiones logísticas como establecer contacto y obtener acceso a las instalaciones y dónde vamos a proporcionar servicios y otros problemas de infraestructura. Tratamos de hacer que se mueva lo más rápido posible, pero es sólo un proceso, desafortunadamente”, finalizó. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mueren 17 al hundirse barco en Missouri
Margaret Stafford / Associated Press | 21:30 hrs

El mal clima fue responsable del naufragio del bote turístico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: