Odisea, reunificar a familias migrantes

Julián Aguilar
The Texas Tribune
2018-06-22

Para los cientos de menores inmigrantes no acompañados detenidos en un improvisado campo de tiendas de campaña en Tornillo, la asistencia legal y la ayuda para encontrar familiares todavía podrían estar a semanas de distancia, dijo el viernes la jefa de los Servicios Diocesanos de Migrantes y Refugiados, en El Paso.

La organización sin fines de lucro es la única entidad local que tiene contratos con el Gobierno federal para proporcionar servicios legales a menores inmigrantes indocumentados que se encuentran bajo detención federal. Melissa López, directora ejecutiva del programa, dijo que su personal ha trabajado durante años con la defensoría pública para tratar de unir a los niños inmigrantes y padres que podrían encontrarse en estados diferentes.

Esta labor se ha vuelto mucho más grande desde que la administración Trump lanzó en abril su política de “cero tolerancia” para las personas que cruzan la frontera ilegalmente… desde entonces, al menos 2 mil 500 niños han sido separados de sus familias.

“Lo que haremos es que revisaremos y volveremos a revisar nuestras bases de datos para ver si ese niño ha estado o está en El Paso”, dijo. “Si ha estado aquí, saldremos a visitar al niño y obtendremos su permiso para compartir su ubicación con sus padres, y le pasaré esa información al defensor público”.

El defensor público entonces trabajará con los padres y tratará de reconectar a la familia, dijo ella.

Debido a que el Gobierno alberga a los detenidos donde puede encontrar espacio, según la disponibilidad de camas, existe la posibilidad de que algunos menores hayan sido colocados fuera de El Paso antes de que se construyera la instalación en Tornillo. Y eso hace que la situación sea más complicada.

Desde que entró en vigencia la política de “cero tolerancia”, los padres inmigrantes que intentaron encontrar a sus hijos fueron dirigidos a un número de teléfono central que, según López, no está equipado para manejar el alto volumen de casos recientes.

“Además de llamar a todos los proveedores como el nuestro en todo el país, la única forma de obtener la información es a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, a través de su número 1-800. Y eso es un poco de un proceso de pesadilla”, dijo.

Ese proceso, agregó, requiere que los miembros de la familia dejen un mensaje con su información y la de sus hijos, luego esperen a que la agencia federal de Reasentamiento transfiera el mensaje a los albergues. “Y le corresponde al trabajador del refugio contactar a los padres… y es un desastre”, dijo López.

Steve Spurgin, un abogado de inmigración de El Paso, cuyos clientes incluyen personas que buscan asilo, dijo que la confusión es el resultado esperado del estilo de gobierno “disparatado” del presidente Donald Trump.

“Eso es lo que estamos haciendo, él crea esta política loca y ahora no están preparados para las consecuencias”, dijo. “Y la nación está indignada”.

En Tornillo, López dijo que el objetivo es reunificar a los niños con sus familias cuando sean liberados del centro de detención. Pero eso puede ser complicado si las familias están en otro estado.

“Muchos de los niños no se reunificarán en El Paso. Terminarán en Houston, Dallas o en la ciudad de Nueva York, y espero que podamos conectarlos con abogados y representantes en esos lugares”, dijo.

Ha habido confusión sobre si los niños dentro del refugio de Tornillo son menores no acompañados que cruzaron la frontera solos o si fueron separados de sus padres. López dijo que no podía proporcionar detalles debido a un acuerdo de confidencialidad, pero señaló que el Gobierno etiqueta a los niños de la misma manera.

López también mantuvo cautela en contra de suponer que los niños de Tornillo se reunirán con los miembros de la familia, ya sea que fueran o no separados cuando los detuvieron las autoridades federales.

Aunque las autoridades federales anunciaron el viernes que 500 niños se han reunificado, López dijo que ese es un término legal que significa que un niño no acompañado ha sido entregado a un familiar o amigo de la familia.

“La persona promedio leerá eso para asumir que ahora están de vuelta con sus padres. Ese no es necesariamente el caso”, dijo López. “Mi expectativa es que muchos de los padres probablemente continúen detenidos”.

López dijo que su oficina recibe un gran número de llamadas de personas que se ofrecen como voluntarias, un giro más que bienvenido para una organización de 37 personas con nueve abogados y nueve representantes acreditados que pueden representar legalmente a los niños en los procedimientos de inmigración.

Pero incluso con la ayuda de nuevos voluntarios, aumentar el programa de asistencia legal para los niños en un refugio recientemente inaugurado como Tornillo, llevará tiempo y podría extenderse hasta el próximo mes, dijo.

“Hay cuestiones logísticas como establecer contacto y obtener acceso a las instalaciones y dónde vamos a proporcionar servicios y otros problemas de infraestructura. Tratamos de hacer que se mueva lo más rápido posible, pero es sólo un proceso, desafortunadamente”, finalizó. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo