Visita Melania a niños migrantes en centro de detención

Associated Press
2018-06-21

McAllen, Tx.— Melania Trump realizó ayer una visita no anunciada a una instalación de Texas, hablando con niños y personal mientras veía de primera mano a algunos de los migrantes enviados allí por el Gobierno de los Estados Unidos después de que sus familias ingresaron ilegalmente al país.
La primera parada de la señora en el Centro de Niños de Newbrief Upbring ocurrió un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para detener la práctica de separar a estas familias. La visita al edificio de ladrillo rojo, de una planta, que alberga a 55 niños, tenía la intención de prestar apoyo a los niños que permanecen separados de sus padres, dijo Stephanie Grisham, vocera de la primera dama.
“Ella quería ver todo por sí misma”, dijo Grisham.
Los alumnos de tercer grado de la instalación le dieron la bienvenida a la primera dama con una gran bandera estadounidense de papel que habían firmado pegada a la pared. Con las palabras “¡Bienvenida! Primera Dama”, escritas con marcador negro en las barras rojas y blancas, la señora Trump también firmó la bandera que los niños le dieron. Al lado de la bandera en las paredes de la clase: un dibujo de una planta con flores, una mariposa, un colibrí y un corazón, con las palabras: “Nueva esperanza, todos te amamos, personal”, escrito en cursiva.
Al visitar otra aula, la señora Trump preguntó a los niños de dónde eran, si eran amigos y cuánto tiempo habían estado en el centro, el personal dijo que los niños generalmente pasan entre 42 y 45 días. Los niños respondieron, a veces en inglés, otras veces en español, muchos de ellos vistiendo camisetas grises con las palabras rojas, blancas y azules “We Are One”. Cuando se iba a otra clase, ella les dijo a los niños: “sean amables el uno con el otro”.
La primera dama agradeció al personal por su “trabajo heroico” y les pidió que reunieran a los niños con sus familias lo más rápido posible. En una sala de conferencias improvisada, Melania Trump se reunió con personal de New Hope, HHS y la Patrulla Fronteriza, haciendo varias preguntas sobre el bienestar de los niños y pidiendo que los niños se reúnan con sus familias.
El personal de New Hope aseguró a Trump, quien estaba acompañada por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que son evaluadas la salud física y mental de los menores cuando ingresan a las instalaciones y que a menudo están angustiados. Asisten a la escuela cinco días a la semana y tienen una variedad de actividades.
“Simplemente tenemos una gran pasión por trabajar con estos niños”, dijo el director del programa, Roy de la Cerda. “Los vemos como nuestros”, dijo.
El presidente Trump había estado bajo presión para detener la práctica de separar a las familias, incluidos los aliados del Partido Republicano y la primera dama, luego de una protesta pública provocada por imágenes generalizadas de niños encerrados en estructuras similares a vallas.
El viaje pretendía brindar apoyo a algunos de los más de 2 mil 300 niños que permanecen separados de sus padres, dijo Grisham. Además de las reuniones con el personal y los niños, el personal de enfermería informó a la señora Trump sobre la atención médica de los niños.
El presidente había insistido en que su administración no tenía otra opción que separar a las familias detenidas en la frontera porque los niños no pueden ir a la cárcel con adultos que están siendo procesados penalmente por cruzar ilegalmente la frontera. Trump había dicho que sólo el Congreso podía solucionar el problema y señaló específicamente a los demócratas.
Revirtió el curso el miércoles al firmar la orden de poner fin a las separaciones y mantener juntas a las familias cuando están bajo custodia, al menos durante las próximas semanas.
Cuando se le preguntó el jueves si la primera dama apoya la política, Grisham dijo: “Ella apoya que la ley se cumpla”.
El presidente habló sobre el viaje de su esposa a la frontera antes de que se anunciara. “Mi esposa, nuestra primera dama, ahora está en la frontera porque realmente le molestaba ver esto y ver eso, ya que me molestó, ya que molestó a todos en esta mesa. Nos molesta todo”, dijo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo