Preparan nueva protesta en Tornillo | El Paso

Domingo 22 Julio 2018 | 

14

05

29

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

14

05

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Preparan nueva protesta en Tornillo

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Viernes 22 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Organizaciones locales y de otras partes del país se reunirán a las afueras del Centro de Detenciones temporales en Tornillo, para protestar que siguen llegando camiones repletos de niños a pesar de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias inmigrantes.

Enrique Gutiérrez, vocero de la organización Voto Latino, un grupo nacional dedicado a la abogacía política, comentó que lo que se busca con esta protesta y decirle a la comunidad que la lucha no ha terminado ya que las familias no han sido reunidas.

“Esto no se ha acabado, desafortunadamente aún hay niños que son separados y los están mandando al Centro (de Detenciones) de Tornillo, Texas y no sabemos cuánto tiempo va a pasar para que vuelvan a estar con sus padres”, dijo.

De acuerdo con Gutiérrez, los miembros de Voto Latino, líderes religiosos y funcionarios electos como Alex Padilla, Secretario del Estado de California viajaran a la frontera para manifestar su inconformidad.

“Vamos a  viajar para allá para poner presión a la Casa Blanca para que reunifique de manera inmediata a estas familias porque no puede seguir pasando esto”, explicó el vocero.

Gutiérrez considera que el que el presidente Trump firmara la orden ejecutiva, fue solo un “show” para tranquilizar a la comunidad. 

“Con esta administración no se sabe, dicen una cosa y luego otra. Ahorita sabemos que los camiones con niños siguen llegando, que no ha parado y lo que vamos a exigir es que esto finalice definitivamente”, reiteró.

Por lo que se reunirán este 24 de junio a las 9 de la mañana en el Centro de Detención Temporal, que se ubica cerca del cruce internacional de Tornillo.

Se reunirán con sus padres en la cárcel

Por su parte Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), comentó que la firma del decreto fue solamente una cortina de humo ya que el programa de “cero tolerancia” sigue vigente.

“Él (Trump) implementó este programa donde le ponen cargos a todas las familias que entren ilegalmente a Estados Unidos y lo que hace con la orden ejecutiva es reunificar a los niños con sus padres en la cárcel y eso es muy problemático”, enfatizó.

García indicó que otra de las preocupaciones que se tiene es que el Pentágono enviará abogados para fincar cargos y enjuiciar a las familias que crucen la frontera.

“La administración de Trump no ha desistido en criminalizar a los migrantes e insiste en detener a las familias. No ha desaparecido el origen que causó esta crisis que el mismo generó”, comentó.

El propósito de esta nueva protesta en Tornillo no es solo para exigir la reunificación familiar, sino también la liberación de estas familias.

“Pero el presidente está haciendo totalmente lo contrario y los niños van a pasar a otra cárcel donde van a pasar momentos sumamente difíciles y no queremos eso”, resaltó. 

Planean manifestación nacional

Para García la lucha contra el gobierno de Trump no terminará hasta que no se anuncie que las familias serán liberadas y se les dará una alternativa mientras esperan sus casos en la corte.

“No vamos a quitar la presión, mientras no exista una solución verdadera”, dijo García.

Por lo que para el próximo 30 de junio se planea una protesta a nivel nacional para exigir que termine esta persecución a familias inmigrantes y el rechazo de asilo político. 

“Vamos a hacer una combinación de todas las organizaciones que estamos en esto y haremos una movilización nacional donde esperamos que varias ciudades se nos unan para hacer una mayor presión”, concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Grabación de ex abogado 'es inaudita y quizá ilegal'
Associated Press | 19:40 hrs

Cuestiona Trump cinta de conversación con modelo de Playboy





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: