Preparan nueva protesta en Tornillo

Karla Valdez/El Diario de El Paso
2018-06-21

Organizaciones locales y de otras partes del país se reunirán a las afueras del Centro de Detenciones temporales en Tornillo, para protestar que siguen llegando camiones repletos de niños a pesar de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias inmigrantes.
Enrique Gutiérrez, vocero de la organización Voto Latino, un grupo nacional dedicado a la abogacía política, comentó que lo que se busca con esta protesta y decirle a la comunidad que la lucha no ha terminado ya que las familias no han sido reunidas.
“Esto no se ha acabado, desafortunadamente aún hay niños que son separados y los están mandando al Centro (de Detenciones) de Tornillo, Texas y no sabemos cuánto tiempo va a pasar para que vuelvan a estar con sus padres”, dijo.
De acuerdo con Gutiérrez, los miembros de Voto Latino, líderes religiosos y funcionarios electos como Alex Padilla, Secretario del Estado de California viajaran a la frontera para manifestar su inconformidad.
“Vamos a  viajar para allá para poner presión a la Casa Blanca para que reunifique de manera inmediata a estas familias porque no puede seguir pasando esto”, explicó el vocero.
Gutiérrez considera que el que el presidente Trump firmara la orden ejecutiva, fue solo un “show” para tranquilizar a la comunidad. 
“Con esta administración no se sabe, dicen una cosa y luego otra. Ahorita sabemos que los camiones con niños siguen llegando, que no ha parado y lo que vamos a exigir es que esto finalice definitivamente”, reiteró.
Por lo que se reunirán este 24 de junio a las 9 de la mañana en el Centro de Detención Temporal, que se ubica cerca del cruce internacional de Tornillo.
Se reunirán con sus padres en la cárcel
Por su parte Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), comentó que la firma del decreto fue solamente una cortina de humo ya que el programa de “cero tolerancia” sigue vigente.
“Él (Trump) implementó este programa donde le ponen cargos a todas las familias que entren ilegalmente a Estados Unidos y lo que hace con la orden ejecutiva es reunificar a los niños con sus padres en la cárcel y eso es muy problemático”, enfatizó.
García indicó que otra de las preocupaciones que se tiene es que el Pentágono enviará abogados para fincar cargos y enjuiciar a las familias que crucen la frontera.
“La administración de Trump no ha desistido en criminalizar a los migrantes e insiste en detener a las familias. No ha desaparecido el origen que causó esta crisis que el mismo generó”, comentó.
El propósito de esta nueva protesta en Tornillo no es solo para exigir la reunificación familiar, sino también la liberación de estas familias.
“Pero el presidente está haciendo totalmente lo contrario y los niños van a pasar a otra cárcel donde van a pasar momentos sumamente difíciles y no queremos eso”, resaltó. 
Planean manifestación nacional
Para García la lucha contra el gobierno de Trump no terminará hasta que no se anuncie que las familias serán liberadas y se les dará una alternativa mientras esperan sus casos en la corte.
“No vamos a quitar la presión, mientras no exista una solución verdadera”, dijo García.
Por lo que para el próximo 30 de junio se planea una protesta a nivel nacional para exigir que termine esta persecución a familias inmigrantes y el rechazo de asilo político. 
“Vamos a hacer una combinación de todas las organizaciones que estamos en esto y haremos una movilización nacional donde esperamos que varias ciudades se nos unan para hacer una mayor presión”, concluyó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo