Rechaza 'El Chous' escuchar acusaciones por narcotráfico

Staff
El Diario de El Paso
2018-06-20

El Paso— Un ex agente de la Policía Estatal de Chihuahua y presunto miembro del Cártel de Sinaloa rechazó ayer tener una audiencia de presentación donde se leerían los cargos que enfrenta en la Corte Federal de El Paso.
Arturo Shows Urquidi, alias “El Chous”, de 47 años, es acusado de asociación delictuosa, operar una organización criminal, posesión y exportación de cocaína y mariguana, ‘lavado’ de dinero, conspiración para poseer armas de fuego, secuestro y asesinato en un país extranjero, delitos cometidos entre 2000 y 2012.
Con un uniforme rojo, encadenado de pies y manos llegó a la Corte, notablemente nervioso, sin dejar de voltear a su alrededor.
“No tiene caso que le lean cargos que nosotros ya conocemos porque tenemos la acusación por escrito, además esta Corte también es para pedir fianza pero como tiene una orden de detención se la iban a negar”, explicó su defensor, Miguel Villalba.
Antes de que la juez Anne Berton apareciera en la sala y luego de hablar unos minutos con su abogado, el hombre decidió rechazar ser presentado ante la Corte. Según el abogado no era necesario tener una audiencia que no iba a beneficiar la situación de su cliente.
Y es que desde la semana pasada después de ser extraditado de México, el Gobierno federal le negó la fianza ya que la Fiscalía considera que existe el riesgo de que el hombre huya debido a la magnitud de su caso.
Según el juicio, Shows Urquidi forma parte de los 24 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, donde destacan los nombres de altos mandos de dicha organización como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada García, a quienes se les señala de desatar la guerra por la “plaza” en Ciudad Juárez.
La siguiente audiencia del exagente será fijada en los próximos días.
La acusación asienta que Shows Urquidi era parte de un grupo de policías corruptos de la Unidad de Órdenes de Aprehensión que era liderada por el entonces comandante de la extinta Policía Judicial del Estado Sergio Garduño Escobedo, alias ‘El Coma’, quien actualmente es buscado por autoridades estadounidenses.
Según documentos oficiales, Garduño Escobedo era uno de los altos mandos de “El Mayo”, quien estaba encargado de pagar el derecho de piso al Cártel de Juárez para que le permitieran al Cártel de Sinaloa mover droga mediante esa plaza.
“El Coma” también era el encargado de vigilar las casas de seguridad donde se descargaban tráilers con toneladas de droga, antes de que el cargamento fuera enviado a Estados Unidos por los cruces internacionales entre Juárez y El Paso o por el desierto en el área del Valle de Juárez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo