Separan familias en los puentes

Luis Hernández/ El Diario de El Paso
2018-06-20

Familias migrantes que buscan asilo político en los puertos internacionales no sólo corren el riesgo de no poder ingresar al país debido a bloqueos, sino que también pueden llegar a ser separados debido a tácticas implementadas por esta agencia federal.

Este pasado viernes un total de 15 personas, incluyendo niños y adultos mayores intentaron cruzar al puente internacional Paso del Norte con el apoyo de organizaciones fronterizas para pedir refugió en los Estados Unidos.
Aquel día fueron vistos con agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), quienes afirmaron que sus instalaciones se encontraban a capacidad y no podían procesar a nuevos solicitantes.
En aquella ocasión sólo se aceptaron a seis personas, cuatro de origen hondureño y una familia de dos de Guatemala. Pero Beatriz De la Cruz, junto con sus cuatro hijos y su madre de más de 60 años, todos de origen mexicano no tuvieron la misma suerte.
La familia de seis prevenía del estado de Guerrero, al ser negado su intento por cruzar, volvieron a intentar el siguiente día y lograron llegar hasta el punto de inspección y ahí fue donde se originaron las complicaciones.
“El sábado lograron cruzar la mamá y sus hijos, nosotros creemos que el agente de CBP logró generar confusión en la abuela, porque ella fue encontrada por uno de nuestros colegas sola y llorando”, dijo Blanca Navarrete, directora de la organización en Ciudad Juárez, Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA).
Navarrete afirma que el agente le dijo a la familia mexicana que solo había cupo para cinco personas, “cruzó a la mamá y a los niños y a la abuela la dejó del lado mexicano. Ella no sabia como manejar el celular y no supo cómo contactar a gente”, añadió.
El martes se pudieron contactar con la señora, quien les informó que ya se encontraba de regreso al estado de Guerrero con el apoyo de su otra hija.
“Me platicó que el agente de CBP le explicó que ella necesitaba una visa para poder visitar el país, pero esa no era la intención de la señora. Confundieron a una adulta mayor y la separaron de su familia”, opinó Navarrete.
Se desconoce exactamente a que punto fue desviada la familia, ya sea al momento de la inspección inicial o durante alguna inspección secundaria. Lo que si se sabe es que fueron separados.
Anteriormente, De la Cruz aseguró que ella y su familia huyeron de su hogar a causa de la violencia. “Para allá está bien feo en Guerreo, investigamos y nos dijeron en aquí se podía pedir asilo. El trayecto está muy lejos; tenemos cuatro días en Juárez”, describió durante la entrevista del 15 de junio.
Rubén García, director del refugio para migrantes en El Paso, Casa Anunciación, expresó que estas tácticas de confusión no son nada nuevas.
“Estos nos son mal entendidos, nosotros hemos estado viendo este tipo de separación de familias por los últimos 5 o 6 años. Por ejemplo nosotros hemos visto que cuando entra un padre, una madre y una hija de 19 años y dos niños menores, hemos visto que separan al papá y a la hija mayor, los detienen y nomas sueltan a la mamá con los dos pequeños”, detalló.
En el caso de la familia de Guerrero, García considera que la abuela fue separada porque no esta a cargo directamente de los niños. “Eso lo hemos visto muchas veces, esta es una política de CBP”, concluyó.
El presidente Trump comentó durante la firma de la orden ejecutiva de acabar con la separación de familias migrantes, que también terminaría con la obstaculización de personas que están buscando asilo político, esta de verse si cumple con esta promesa y si los agentes federales acatan estas nuevas ordenes.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo