Separan familias en los puentes | El Paso

Sábado 21 Julio 2018 | 

17

22

29

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

17

22

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Separan familias en los puentes

Luis Hernández/ El Diario de El Paso | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso / Los menores son quienes corren el mayor riesgo

Luis Hernández/El Diario de El Paso / Los menores son quienes corren el mayor riesgo

Familias migrantes que buscan asilo político en los puertos internacionales no sólo corren el riesgo de no poder ingresar al país debido a bloqueos, sino que también pueden llegar a ser separados debido a tácticas implementadas por esta agencia federal.

Este pasado viernes un total de 15 personas, incluyendo niños y adultos mayores intentaron cruzar al puente internacional Paso del Norte con el apoyo de organizaciones fronterizas para pedir refugió en los Estados Unidos.

Aquel día fueron vistos con agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), quienes afirmaron que sus instalaciones se encontraban a capacidad y no podían procesar a nuevos solicitantes.

En aquella ocasión sólo se aceptaron a seis personas, cuatro de origen hondureño y una familia de dos de Guatemala. Pero Beatriz De la Cruz, junto con sus cuatro hijos y su madre de más de 60 años, todos de origen mexicano no tuvieron la misma suerte.

La familia de seis prevenía del estado de Guerrero, al ser negado su intento por cruzar, volvieron a intentar el siguiente día y lograron llegar hasta el punto de inspección y ahí fue donde se originaron las complicaciones.

“El sábado lograron cruzar la mamá y sus hijos, nosotros creemos que el agente de CBP logró generar confusión en la abuela, porque ella fue encontrada por uno de nuestros colegas sola y llorando”, dijo Blanca Navarrete, directora de la organización en Ciudad Juárez, Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA).

Navarrete afirma que el agente le dijo a la familia mexicana que solo había cupo para cinco personas, “cruzó a la mamá y a los niños y a la abuela la dejó del lado mexicano. Ella no sabia como manejar el celular y no supo cómo contactar a gente”, añadió.

El martes se pudieron contactar con la señora, quien les informó que ya se encontraba de regreso al estado de Guerrero con el apoyo de su otra hija.

“Me platicó que el agente de CBP le explicó que ella necesitaba una visa para poder visitar el país, pero esa no era la intención de la señora. Confundieron a una adulta mayor y la separaron de su familia”, opinó Navarrete.

Se desconoce exactamente a que punto fue desviada la familia, ya sea al momento de la inspección inicial o durante alguna inspección secundaria. Lo que si se sabe es que fueron separados.

Anteriormente, De la Cruz aseguró que ella y su familia huyeron de su hogar a causa de la violencia. “Para allá está bien feo en Guerreo, investigamos y nos dijeron en aquí se podía pedir asilo. El trayecto está muy lejos; tenemos cuatro días en Juárez”, describió durante la entrevista del 15 de junio.

Rubén García, director del refugio para migrantes en El Paso, Casa Anunciación, expresó que estas tácticas de confusión no son nada nuevas.

“Estos nos son mal entendidos, nosotros hemos estado viendo este tipo de separación de familias por los últimos 5 o 6 años. Por ejemplo nosotros hemos visto que cuando entra un padre, una madre y una hija de 19 años y dos niños menores, hemos visto que separan al papá y a la hija mayor, los detienen y nomas sueltan a la mamá con los dos pequeños”, detalló.

En el caso de la familia de Guerrero, García considera que la abuela fue separada porque no esta a cargo directamente de los niños. “Eso lo hemos visto muchas veces, esta es una política de CBP”, concluyó.

El presidente Trump comentó durante la firma de la orden ejecutiva de acabar con la separación de familias migrantes, que también terminaría con la obstaculización de personas que están buscando asilo político, esta de verse si cumple con esta promesa y si los agentes federales acatan estas nuevas ordenes.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mueren 17 al hundirse barco en Missouri
Margaret Stafford / Associated Press | 21:30 hrs

El mal clima fue responsable del naufragio del bote turístico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: