Cede Trump... pero niños siguen ¡enjaulados!

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-06-20

El presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva con la que promete poner fin a la separación de familias indocumentadas en la frontera, ante las críticas globales a su política de ‘cero tolerancia’ migratoria.

No obstante, permanece incierto si el decreto –redactado apresuradamente para mantener a las familias unidas bajo custodia federal mientras esperan la corte– resistirá desafíos legales posibles.

Tampoco queda claro si los más de 2 mil 300 niños que están actualmente recluidos en instalaciones similares a jaulas se reunirán con sus padres, presos, ya que la orden presidencial no estipula la reunificación inmediata.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), expresó que lo que pretende Trump es aparentar una solución inexistente.

“Esto que firmó Trump no es una resolución fundamentada y seguiremos hasta que saquemos a las familias junto con sus niños de los centros de detención”, dijo García.

“No estamos de acuerdo, y esto no va a resolver absolutamente nada”, añadió.

La Administración enfrenta una jurisprudencia –denominada Acuerdo Flores– que data de 1997 y que establece que los menores no pueden estar detenidos junto con sus padres por más de 20 días sin ser liberados, lo cual ha obligado al Gobierno de Trump a separar familias, pues los adultos enfrentan un juicio.

Después de días y días de presión, de manifestaciones, comentarios y protestas afuera de recintos gubernamentales, la comunidad fronteriza jugó un papel sumamente importante para ejercer esa presión, en desacuerdo con la administración presidencial.

“Sin duda las reacciones en la frontera fueron contundentes y rápidas, Trump no le calculó bien la temperatura del agua y se equivocó cuando pensó que podría llegar a estas medidas extremas”, expresó García.

Agregó que se logró desenmascarar la verdadera cara del presidente, en que continúa liderando el odio y racismo de su administración.

La orden ejecutiva fue presentada el miércoles al mediodía en un breve acto realizado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en presencia del vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Es la política de esta Administración mantener las familias unidas, incluso deteniendo junta a las familias inmigrantes cuando sea apropiado y consistente con la ley y los recursos disponibles”, se lee en el texto de la resolución suministrado por la Presidencia.

También indica la orden que “es desafortunado que la falla del Congreso para actuar y órdenes de las cortes han puesto a la Administración en la posición de separar a las familias extranjeras para cumplir efectivamente con la ley”, reforzando el argumento falaz que ha venido esgrimiendo el Gobierno ante sus críticos de que la separación de familias era un requerimiento legal y no una política.

El presidente aseguró que quiere mantener la seguridad en la frontera mientras siguen trabajando en poner fin a la separación de familias como medida de “compasión”.

“Quedó en claro que la firma de la orden ejecutiva no es el lado sensible de Trump, sino la presión y la mancha en su imagen pública lo que lo obligó a firmar”, declaró el Consejo Americano de Inmigración mediante un correo.

Se agrega que “la orden ejecutiva no hace nada para cambiar el hecho de que la Administración Trump está atacando a las familias y criminalizando a los solicitantes de asilo”.

“La política de tolerancia cero es cruel e innecesaria. No deberíamos tener que elegir entre separar a los padres de sus hijos y expandir la vergonzosa práctica de encarcelar a las familias”, expresa.

Dylan Corbett, director del Instituto Hope en El Paso, expresó que las normativas de ‘tolerancia cero’ del Gobierno siempre han sido de elección y que no existe una parte humanitaria en las decisiones del presidente.

“Esto es la respuesta de un presidente que no tiene la valentía de ‘echarse para atrás’, de aceptar que en un principio fue él quien empezó; esto no es un logro, y como comunidad debemos de mantenernos muy firmes”, dijo.

Presión continuará

El levantamiento improvisado de centros de detención e incluso la sobrepoblación de los centros de procesamiento para albergar a menores de edad crean traumas psicológicos y un impacto emocional considerable en los padres y sobre todo en los niños, manifestaron líderes educativos de El Paso, antes de la decisión del presidente.

De la misma forma, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos informó que estarán realizando un frente de acción por la noticia de la nueva orden ejecutiva el próximo sábado 30 de junio, en El Paso.

Todo esto ha sido presión y pronta respuesta por parte de comunidades locales. A nivel nacional se han desprendido grandes inconformidades y exhibido el daño que ha causado la separación familiar, especialmente el audio que circula en redes sociales, en que niños lloran desesperadamente pidiendo por sus padres.

Se unen a esto presiones como la del papa Francisco, quien expresó su apoyo a los comunicados recientes de obispos católicos que han calificado la separación de familias de ‘inmoral’ y ‘contraria a los valores católicos’.

Esto desencadenó que el martes Trump comentara que ya estaba pensando en algo al respecto: “Firmaré algo dentro de poco tiempo (para mantener unidas a las familias)”, calificando la medida como ‘preliminar’ y enfatizando que ‘se correspondería con la legislación’.

“Quieren fronteras abiertas que alimentan crímenes horrendos. Los republicanos quieren seguridad, pero yo estoy trabajando en algo, nunca termina”, tuiteó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo