Cede Trump... pero niños siguen ¡enjaulados! | El Paso

Viernes 20 Julio 2018 | 

22

11

12

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

22

11

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cede Trump... pero niños siguen ¡enjaulados!

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

AP /

AP /

El presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva con la que promete poner fin a la separación de familias indocumentadas en la frontera, ante las críticas globales a su política de ‘cero tolerancia’ migratoria.

No obstante, permanece incierto si el decreto –redactado apresuradamente para mantener a las familias unidas bajo custodia federal mientras esperan la corte– resistirá desafíos legales posibles.

Tampoco queda claro si los más de 2 mil 300 niños que están actualmente recluidos en instalaciones similares a jaulas se reunirán con sus padres, presos, ya que la orden presidencial no estipula la reunificación inmediata.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), expresó que lo que pretende Trump es aparentar una solución inexistente.

“Esto que firmó Trump no es una resolución fundamentada y seguiremos hasta que saquemos a las familias junto con sus niños de los centros de detención”, dijo García.

“No estamos de acuerdo, y esto no va a resolver absolutamente nada”, añadió.

La Administración enfrenta una jurisprudencia –denominada Acuerdo Flores– que data de 1997 y que establece que los menores no pueden estar detenidos junto con sus padres por más de 20 días sin ser liberados, lo cual ha obligado al Gobierno de Trump a separar familias, pues los adultos enfrentan un juicio.

Después de días y días de presión, de manifestaciones, comentarios y protestas afuera de recintos gubernamentales, la comunidad fronteriza jugó un papel sumamente importante para ejercer esa presión, en desacuerdo con la administración presidencial.

“Sin duda las reacciones en la frontera fueron contundentes y rápidas, Trump no le calculó bien la temperatura del agua y se equivocó cuando pensó que podría llegar a estas medidas extremas”, expresó García.

Agregó que se logró desenmascarar la verdadera cara del presidente, en que continúa liderando el odio y racismo de su administración.

La orden ejecutiva fue presentada el miércoles al mediodía en un breve acto realizado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en presencia del vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Es la política de esta Administración mantener las familias unidas, incluso deteniendo junta a las familias inmigrantes cuando sea apropiado y consistente con la ley y los recursos disponibles”, se lee en el texto de la resolución suministrado por la Presidencia.

También indica la orden que “es desafortunado que la falla del Congreso para actuar y órdenes de las cortes han puesto a la Administración en la posición de separar a las familias extranjeras para cumplir efectivamente con la ley”, reforzando el argumento falaz que ha venido esgrimiendo el Gobierno ante sus críticos de que la separación de familias era un requerimiento legal y no una política.

El presidente aseguró que quiere mantener la seguridad en la frontera mientras siguen trabajando en poner fin a la separación de familias como medida de “compasión”.

“Quedó en claro que la firma de la orden ejecutiva no es el lado sensible de Trump, sino la presión y la mancha en su imagen pública lo que lo obligó a firmar”, declaró el Consejo Americano de Inmigración mediante un correo.

Se agrega que “la orden ejecutiva no hace nada para cambiar el hecho de que la Administración Trump está atacando a las familias y criminalizando a los solicitantes de asilo”.

“La política de tolerancia cero es cruel e innecesaria. No deberíamos tener que elegir entre separar a los padres de sus hijos y expandir la vergonzosa práctica de encarcelar a las familias”, expresa.

Dylan Corbett, director del Instituto Hope en El Paso, expresó que las normativas de ‘tolerancia cero’ del Gobierno siempre han sido de elección y que no existe una parte humanitaria en las decisiones del presidente.

“Esto es la respuesta de un presidente que no tiene la valentía de ‘echarse para atrás’, de aceptar que en un principio fue él quien empezó; esto no es un logro, y como comunidad debemos de mantenernos muy firmes”, dijo.

Presión continuará

El levantamiento improvisado de centros de detención e incluso la sobrepoblación de los centros de procesamiento para albergar a menores de edad crean traumas psicológicos y un impacto emocional considerable en los padres y sobre todo en los niños, manifestaron líderes educativos de El Paso, antes de la decisión del presidente.

De la misma forma, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos informó que estarán realizando un frente de acción por la noticia de la nueva orden ejecutiva el próximo sábado 30 de junio, en El Paso.

Todo esto ha sido presión y pronta respuesta por parte de comunidades locales. A nivel nacional se han desprendido grandes inconformidades y exhibido el daño que ha causado la separación familiar, especialmente el audio que circula en redes sociales, en que niños lloran desesperadamente pidiendo por sus padres.

Se unen a esto presiones como la del papa Francisco, quien expresó su apoyo a los comunicados recientes de obispos católicos que han calificado la separación de familias de ‘inmoral’ y ‘contraria a los valores católicos’.

Esto desencadenó que el martes Trump comentara que ya estaba pensando en algo al respecto: “Firmaré algo dentro de poco tiempo (para mantener unidas a las familias)”, calificando la medida como ‘preliminar’ y enfatizando que ‘se correspondería con la legislación’.

“Quieren fronteras abiertas que alimentan crímenes horrendos. Los republicanos quieren seguridad, pero yo estoy trabajando en algo, nunca termina”, tuiteó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Muere apuñalado tras pelea familiar
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Vecino del Lejano Este, octavo asesinato del año en El Paso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: