Austin, ¿ciudad de la libertad? | El Paso

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

58

31

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

58

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Austin, ¿ciudad de la libertad?

Los Angeles Times | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

AP / El tema ha generado varias manifestaciones

AP / El tema ha generado varias manifestaciones

Los Ángeles – Desde que la legislatura estatal texana aprobó el año pasado algunas de las más enérgicas leyes “anticiudad santuario”, varias jurisdicciones han luchado contra los funcionarios por el grado al cual puede la policía ignorar la ley federal inmigratoria.

El gobernador republicano Greg Abbott firmó la ley en mayo del 2017, contándose Austin entre las primeras ciudades en impugnarla en juzgados federales. Hoy en día la ley se encuentra en vigor mientras procede un caso en su contra.

En el marco de la polémica por las ciudades santuario, el presente mes Austin llevó un paso más allá su lucha contra la estricta vigilancia de la aplicación de las leyes inmigratorias al declararse la primera “ciudad de la libertad” en Texas. La semana pasada, los regidores del Gobierno de la Ciudad aprobaron por unanimidad dos resoluciones que limitarán los intentos policiales por interrogar a los inmigrantes acerca de su estatus y restringirán los arrestos por delitos sin violencia.

En una de las nuevas resoluciones locales se estipula que los agentes que interroguen sobre su estatus a los inmigrantes deben notificarles asimismo que no hace falta responder las preguntas inmigratorias. Con la otra resolución se ordena a la policía evitar arrestar por delitos menores, incluyendo fumar mariguana, poseer objetos para consumo de drogas y participar en hurtos —delitos que según datos de la ciudad a menudo terminan en arrestos de habitantes negros e hispanos.

Si bien a nivel nacional Austin es una de las primeras ciudades denominadas de la libertad, forma parte de un movimiento más extenso de despenalización de delitos menores y reducción de arrestos. De acuerdo con Progreso Local, la red nacional de funcionarios municipales progresistas, también en El Paso y Dallas existen regidores que se hallan contemplando propuestas para una “ciudad de la libertad”.

“Si se arresta menos a la gente”, dijo Greg Casar, el regidor de Austin que impulsó las resoluciones, “también podemos prevenir que la gente sea colocada en la vía a la deportación”.

“Descubrimos que los habitantes negros e hispanos representaban el 75 por ciento de los arrestos discrecionales por manejar con licencias inválidas en la ciudad a pesar de constituir el 45 por ciento de la población local”, señaló Casar.

Casar agregó que las reglas nuevas podrían prevenir hasta mil arrestos por delitos menores al año. La policía de Austin arresta anualmente alrededor de 30 mil personas”.

Las nuevas reglas de Austin fueron aprobadas el viernes luego de que más de 100 habitantes hablaron al respecto en una sesión de cabildo. Aunque el respaldo fue generalizado, varios grupos difirieron en la necesidad del título “ciudad de la libertad” y el efecto que tendrá.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reunificarán en EP a cientos de familias
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:05 hrs

Nombran a Casa Anunciación sede para reunir a menores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: