Marchan vs separación

Luis Hernández
El Diario de El Paso
2018-06-19

El Paso— Cientos de fronterizos y visitantes de diversas comunidades a lo largo del país se unieron al movimiento organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, para hacer visible su inconformidad con las políticas de separación familiar y detención prolongada de migrantes.
Esta vez caminaron al Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ubicado en el 8915 de Montana Ave., en donde bloquearon el acceso a las instalaciones federales, mediante el uso de pancartas, que al ser unidas creaban el mensaje de ‘CLOSED’ o cerrado, en una clausura simbólica de este lugar de detención.
“Esta es la segunda movilización en tres días demostrando qué tan absurda es la política del presidente Trump de encarcelar a niños. Estamos aquí demostrando que la comunidad no sólo está triste, sino que está verdaderamente enojada”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza.
“Simbólicamente estamos cerrando el centro de detención el día de hoy. Esto ya fue suficiente, esta es la gota que derramó el vaso: primero destruyendo el sueño de nuestros ‘soñadores’, militarizando nuestra frontera, poniendo a la Policía local a actuar como agentes migratorios y ahora encarcelando a nuestros niños”, expresó García.
Además, la Red Fronteriza presentó una carta que fue enviada al fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions; a la secretaria Kristjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
El mensaje le pide a estos funcionarios federales que detengan inmediatamente la detención y encarcelamiento de niños migrantes. Detener por completo la separación familiar, acabar con la práctica de obstaculizar a migrantes que están buscando asilo político en los puertos internacionales y acabar con la militarización de las comunidades fronterizas.
Carlos Eduardo Espina, residente de la ciudad de College Station, Texas, y originario de Uruguay, sintió una desesperación viendo todas las noticias del tema de separación familiar y decidió ser más activo y participar en esta manifestación.
“Me siento empoderado, más que nada para decirle a esta gente que no está sola. Muchas veces tenemos que sufrir el racismo y el sentimiento antiinmigrante solos, pero cuando nos unimos demostramos que juntos vamos a poder sobresalir y esto es temporal y al final del día nosotros vamos a ganar”, comentó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo