Condena presidenta de UTEP política de 'cero tolerancia' | El Paso

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

59

04

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

59

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Condena presidenta de UTEP política de 'cero tolerancia'

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | Miércoles 20 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Jaime Torres/El Diario de El Paso / Diana Natalicio calificó la medida como 'algo muy triste'

Jaime Torres/El Diario de El Paso / Diana Natalicio calificó la medida como 'algo muy triste'

“Es algo muy triste y es una vergüenza que estemos separando mamás de los niños. Nunca pude imaginar que haríamos algo así y esperamos termine luego”, afirmó categórica Diana Natalicio, presidenta de la Universidad De Texas en El Paso (UTEP).

La rectora de la universidad local dijo lo anterior luego de la política instaurada por el gobierno federal de ‘cero tolerancia’, la cual está separando a los niños migrantes de sus padres y manteniéndolos detenidos en instalaciones temporales como la que fue levantada en el poblado de Tornillo.

La presidenta de UTEP calificó la medida como una ‘tragedia’, la cual nunca pensó que se podría ver aquí en El Paso y en Tornillo, Texas y agregó: “Es una vergüenza para los Estados Unidos estar en una situación así”.

Al término de la presentación del programa ‘Cultivando Valores’ promovida por el Consulado de México en El Paso y UTEP,  y en donde se presentó el trabajo final del grupo multidisciplinario consistente en la edición de tres cuadernillos de promoción de valores: Honestidad, Respeto y Justicia, Natalicio resaltó la colaboración entre las autoridades de educación de Ciudad Juárez y El Paso.

“Esto es un ejemplo de la buena voluntad y de colaboración en la comunidad. Somos una comunidad integral y juntas las instituciones estamos trabajando para mejorar la calidad de vida. Y solo a través de la colaboración es cómo podemos alcanzar esas metas”.

Los libros, se dijo, se distribuirán en los diferentes planteles educativos para que sirvan de guía tanto a padres, maestros y niños en la promoción de valores.

La funcionaria universitaria, quien recientemente anunció su retiro al frente de la institución, consideró que no obstante la implementación de la nueva política migratoria los estudiantes mexicanos no resentirán la interrupción en sus estudios.

“Si tenemos que continuar como siempre, nada ha cambiado y en esta región somos bien conocidos como una comunidad binacional. Tenemos que ser ejemplo de lo que se puede hacer”, enfatizó luego de recibir un cheque por 13 mil 200 dólares dentro del programa de apoyo a la educación IME Becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública para que estudiantes mexicanos continúen sus estudios universitarios.

Resaltó que los estudiantes mexicanos no deben angustiarse ante las nuevas políticas migratorias por lo que deben tener confianza en seguir su formación académica. “Siempre hemos trabajado para abrir puertas de UTEP para todos los estudiantes mexicanos, es muy importante que vengan y crear oportunidades. Tenemos que pensar bien en como abrirlas y no cerrarlas”.

De acuerdo a las autoridades los recursos entregados a las instituciones involucradas en la promoción académica beneficiaran a cientos de jóvenes. “Son alrededor de seis organizaciones beneficiadas encaminadas a promocionar educación para adultos y profesional”, dijo Adriana Martínez, agregada consular para Asuntos Comunitarios.

Actualmente el programa, instaurado en 2005 y reforzado en 2010, beneficia a alrededor de  mil 200 organizaciones en los estados Unidos y ha beneficiado a más de 90 mil estudiantes mexicanos radicados en diversas ciudades de la unión americana.

Este es el sexto año que UTEP recibe fondos de becas del programa IME Becas a través de la oficina del cónsul general Marco Bucio, mismas que serán otorgadas a 13 alumnos mexicanos.

"Durante 100 años, UTEP ha apoyado las metas educativas de los estudiantes mexicanos cuyos talentos han contribuido al avance social, cultural y económico de la región bilateral Paso del Norte", dijo la presidenta de UTEP, Diana Natalicio. "Nosotros en UTEP estamos agradecidos por el continuo apoyo de nuestros socios en México para proporcionar becas a estudiantes sobresalientes cuyo sueño es obtener un título UTEP".

El programa IME Becas se estableció en 2005 a través de un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de México a través de IME y la Universidad de California, Berkeley.

Con apoyos como estos y la Ventanilla de Orientación Educativa, instalada en la sede diplomática, las autoridades promueven estudios entre la comunidad migrante sin importar su condición migratoria y económica.

“Nuestro objetivo de la ventanilla es dar información a las personas sobre becas, empresas dedicadas a ayudar a estudiantes y obtención de certificados de nivel primario, secundaria y preparatoria a personas que no pueden cruzar la frontera”, dijo Maribel Lechuga, coordinadora de VOE.

El servicio de orientación, el cual se ofrece de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 12 del medio día, se orienta y canaliza a los interesados que quieren aprender inglés, preparatoria u otro curso ante las instituciones académicas correspondientes.

A la fecha el programa de colaboración entre El Consulado de México y El Paso Community College han  atendido a alrededor de 200 interesados desde su instalación el pasado mes de febrero.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Crece incidencia de cáncer en EP
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Casi desbanca a mal cardiaco como principal causa de muerte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: