Separación de familias desata desprecio global | El Paso

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

33

30

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

33

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Separación de familias desata desprecio global

De la Redacción
El Diario de El Paso | Miércoles 20 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

AP / Madre e hijo separados en la frontera

AP / Madre e hijo separados en la frontera

Desprecio, incluso entre los miembros del Partido Republicano, además del reclamo de gobiernos extranjeros, ex primeras damas y el malestar de su propia hija.

Todo esto es lo que ha cosechado la última medida disuasoria de Donald Trump como parte de su política de inmigración de “cero tolerancia”: separar a los menores indocumentados de sus padres.

“Nuestro gobierno no debería estar en el negocio de almacenar a niños en edificios de tiendas adaptados planear resguardarlos en tiendas de campaña en el desierto afuera de El Paso”, señaló la ex primera dama Laura Bush en un artículo publicado por The Washington Post.

“Estas imágenes nos recuerda los campos de internamiento de los japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial, uno de los episodios más vergonzosos de la historia de EU”, agregó la nativa de Texas.

Para Tony Payan, director del Centro México del Instituto Baker de la Universidad Rice, la administración Trump convierte todas acciones como una forma de ‘extorsión política’ al Congreso y, al Partido Republicano.

“Estamos a sólo 4 meses y medio de las elecciones en noviembre, todo esto tiene un propósito mediático, político y disuasivo propio de la administración Trump”, declaró en entrevista con El Diario de El Paso.

El hecho de que los estadounidenses salgan a votar en noviembre, inconformes con las decisiones ‘de abuso infantil y de separación de familias’, ha logrado poner a los republicanos en un estado de pánico, agregó Payan.

La cantidad de niños arrebatados de sus padres que cruzan la frontera y puestos bajo custodia del gobierno ha ascendido a casi 2 mil con muchos de los niños siendo almacenados en albergues gubernamentales en Texas, incluyendo una tienda de campaña recientemente abierta a las afueras de El Paso.

El martes, gobierno de México condenó la separación de familias migrantes por autoridades de EU y consideró que es el resultado de una política “cruel e inhumana”.

El canciller Luis Videgaray informó en un mensaje a la prensa que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos.

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.

Los Gobiernos de El Salvador y Honduras exigieron también el martes no separar a familias inmigrantes.

En un comunicado, la Cancillería de El Salvador expresó su preocupación por el "Plan tolerancia cero", que expone "a los niños y niñas a condiciones sumamente adversas".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó que defienden la no separación de las familias tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Republicanos en contra

Mientras los demócratas están predeciblemente horrorizados por la política, un creciente número de republicanos también se opone a ella. Ted Cruz, el senador federal júnior por Texas, presentó el lunes una ley de emergencia para mantener unidas a las familias mientras esperan las audiencias judiciales. El senador de texano John Cornyn dijo que presentará un proyecto de ley similar.

El Texas Tribune contactó a todos los miembros de la delegación del Congreso de Texas, más el gobernador, el vicegobernador y otros funcionarios estatales, para preguntarles si apoyan la política de la administración Trump. La mayoría de los republicanos se manifestó en contra.

En una reunión con legisladores republicanos el martes por la tarde, Trump dijo –de acuerdo con participantes del encuentro– que su hija Ivanka había catalogado como “terribles” las imágenes de familias separadas en la frontera.

El desesperado llanto de diez niños centroamericanos, separados de sus padres un día de la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera, es una escucha atroz, según dio a conocer la web de noticias Propublica.com esta semana.

Muchos de ellos suenan como si estuvieran llorando tan fuerte que apenas pueden respirar. Gritan “mami” y “papá” una y otra vez, como si esas fueran las únicas palabras que conocen.

La voz de barítono de un agente de la Patrulla Fronteriza retumba por encima del llanto. “Bueno, aquí tenemos una orquesta,” bromea. “Faltaba el maestro”.

“Me conmovió hasta las lágrimas y supe que todo estaba mal al escuchar el audio. Creo que las cosas están mal y sólo merecen mi desprecio total”, dijo Manuel García, residente del lado Este de El Paso. “Por más que digan que tratan bien a los niños en el centro de detención, la intención de separarlos de sus padres es mala, un proyecto lleno de maldad”. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Venderá edificios para pagarle a la Ciudad
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:34 hrs

Billy Abraham logra acuerdo como parte de su bancarrota





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: