Crece tolerancia social al sobrepeso | El Paso

Lunes 23 Julio 2018 | 

3

49

39

Secciones

Lunes 23 Julio 2018 | 

3

49

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crece tolerancia social al sobrepeso

The New York Times | Martes 19 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Documenta estudio una mayor aceptación de las personas a tener kilogramos de más

Agencias / Documenta estudio una mayor aceptación de las personas a tener kilogramos de más

Nueva York— Eche un vistazo a su alrededor y probablemente verá a muchas personas pasadas de peso u obesas. Quizá usted es una de ellas y piensa: “está bien. No soy diferente a los demás, entonces ¿qué caso tiene librar otra batalla perdida más contra el sobrepeso?”.

No está solo. Una forma sutil de presión social ha convencido a muchos de que es aceptable ser significativamente más pesado que los rangos de peso “normales” listados en una tabla de índice de masa corporal (IMC) o de estatura–peso de un médico.

Mary A. Burke, economista del Banco de la Reserva Federal de Boston, quien estudia las normas sociales, estuvo involucrada en un estudio en el 2010 que halló que una creciente proporción de adultos con sobrepeso –el 21 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los hombres (comparado con el 14 por ciento y el 41 por ciento, respectivamente, en los años 90)– considera su peso “más o menos bien”. Y un estudio publicado en la revista JAMA el año pasado encontró que menos adultos con sobrepeso u obesos trataban de perder el exceso de peso.

Los expertos en salud pública temen que esta tendencia hacia la “aceptación de la gordura” sea un mal agüero para el bienestar futuro y los costos, ya altísimos, de los padecimientos crónicos relacionados con el sobrepeso como las enfermedades cardiacas, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y más de una docena de tipos de cáncer. Como escribió Burke en una edición reciente de JAMA dedicada a la obesidad, los profesionistas médicos y de la salud pública temen que “los individuos que no creen que tienen sobrepeso, o que ven la obesidad de forma positiva, tengan menos probabilidades de buscar un tratamiento para bajar de peso”.

En una editorial en JAMA, Edward H. Livingston, cirujano bariátrico en la Escuela de Medicina Southwestern de la Universidad de Texas, sugirió que tal vez un mensaje diferente –uno que aliente el acondicionamiento físico– haría más para mejorar la salud de los pacientes “que seguir aconsejando la pérdida de peso cuando ese mensaje es ignorado cada vez más”.

Durante varias décadas, las dietas comerciales para bajar de peso, desde la ‘dieta del hombre que bebe’ hasta la ‘dieta Atkins’ baja en carbohidratos, cada una de las cuales afirmaba ser la mejor manera de deshacerse de la grasa indeseada con un sacrificio mínimo o nulo del sabor y la saciedad, tentaron a los que batallaban con el aumento de peso. Sin embargo, la mayoría involucraba un cambio radical en los hábitos de comer de las personas que rara vez era sostenible. Tras cierto tiempo, la gente a dieta volvía a sus viejos hábitos.

Como declaró Livingston: “dar a los pacientes la falsa esperanza de que bajarán de peso si sólo reducen una clase de alimentos u otra (por ejemplo, los carbohidratos o las grasas) puede volverse frustrante, y puede en parte explicar el fracaso de la mayoría de las dietas”.

Más en zonas rurales que urbanas

Por otro lado, según un informe publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos que viven en áreas rurales tienen 5.5 puntos porcentuales más de opciones de ser obesos que aquellos que viven en zonas urbanas,.

La prevalencia de obesidad fue más alta entre los adultos que viven en condados rurales (34.2%) que entre los que viven en los condados metropolitanos (28.7%).

Las mayores diferencias en la prevalencia se registraron en las regiones sur (5.6 puntos porcentuales) y noreste (5.4), señala el estudio, basado en datos de 2016.

Los hallazgos fueron ciertos para los adultos en la mayoría de las categorías sociodemográficas, incluida la edad, el sexo y el ingreso familiar, señalan los CDC.

El análisis comparó la obesidad según el peso y la talla de adultos que residen en los condados metropolitanos y rurales en Estados Unidos en 2016.

En cuanto a las diferencias entre etnias y razas, el estudio indica que los latinos de zonas rurales tienen una prevalencia del 36% y los de áreas urbanas de 32.9%, mientras que entre los blancos las cifras son de 33.2 y 27.5%, respectivamente, y los afroamericanos son de 44.2 y 37.7%.

Si se analizan los datos por estudios, aquellos con títulos superiores tienen menor probabilidad de sufrir obesidad, ya sea en zonas rurales (28.8%) como urbanas (21.5%), cifras que se elevan notablemente entre aquellos que no concluyeron la educación secundaria, con el 35.9 y 35.4%, respectivamente.

La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, algunos cánceres y la artritis, recuerdan las autoridades sanitarias federales.

Por ello, comprender la variación regional en la prevalencia de la obesidad, puede ayudar a informar las intervenciones y la selección de los recursos para la prevención de la obesidad.

Numerosas estrategias de prevención se pueden realizar en áreas rurales, señalan, como aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en escuelas o lugares de trabajo y abrir edificios públicos, como escuelas, fuera de sus horas de funcionamiento para facilitar la actividad física. (Con información de agencias)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Grabación de ex abogado 'es inaudita y quizá ilegal'
Associated Press | 19:40 hrs

Cuestiona Trump cinta de conversación con modelo de Playboy





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: