Crece tolerancia social al sobrepeso

The New York Times
2018-06-18

Nueva York— Eche un vistazo a su alrededor y probablemente verá a muchas personas pasadas de peso u obesas. Quizá usted es una de ellas y piensa: “está bien. No soy diferente a los demás, entonces ¿qué caso tiene librar otra batalla perdida más contra el sobrepeso?”.
No está solo. Una forma sutil de presión social ha convencido a muchos de que es aceptable ser significativamente más pesado que los rangos de peso “normales” listados en una tabla de índice de masa corporal (IMC) o de estatura–peso de un médico.
Mary A. Burke, economista del Banco de la Reserva Federal de Boston, quien estudia las normas sociales, estuvo involucrada en un estudio en el 2010 que halló que una creciente proporción de adultos con sobrepeso –el 21 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los hombres (comparado con el 14 por ciento y el 41 por ciento, respectivamente, en los años 90)– considera su peso “más o menos bien”. Y un estudio publicado en la revista JAMA el año pasado encontró que menos adultos con sobrepeso u obesos trataban de perder el exceso de peso.
Los expertos en salud pública temen que esta tendencia hacia la “aceptación de la gordura” sea un mal agüero para el bienestar futuro y los costos, ya altísimos, de los padecimientos crónicos relacionados con el sobrepeso como las enfermedades cardiacas, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y más de una docena de tipos de cáncer. Como escribió Burke en una edición reciente de JAMA dedicada a la obesidad, los profesionistas médicos y de la salud pública temen que “los individuos que no creen que tienen sobrepeso, o que ven la obesidad de forma positiva, tengan menos probabilidades de buscar un tratamiento para bajar de peso”.
En una editorial en JAMA, Edward H. Livingston, cirujano bariátrico en la Escuela de Medicina Southwestern de la Universidad de Texas, sugirió que tal vez un mensaje diferente –uno que aliente el acondicionamiento físico– haría más para mejorar la salud de los pacientes “que seguir aconsejando la pérdida de peso cuando ese mensaje es ignorado cada vez más”.
Durante varias décadas, las dietas comerciales para bajar de peso, desde la ‘dieta del hombre que bebe’ hasta la ‘dieta Atkins’ baja en carbohidratos, cada una de las cuales afirmaba ser la mejor manera de deshacerse de la grasa indeseada con un sacrificio mínimo o nulo del sabor y la saciedad, tentaron a los que batallaban con el aumento de peso. Sin embargo, la mayoría involucraba un cambio radical en los hábitos de comer de las personas que rara vez era sostenible. Tras cierto tiempo, la gente a dieta volvía a sus viejos hábitos.
Como declaró Livingston: “dar a los pacientes la falsa esperanza de que bajarán de peso si sólo reducen una clase de alimentos u otra (por ejemplo, los carbohidratos o las grasas) puede volverse frustrante, y puede en parte explicar el fracaso de la mayoría de las dietas”.

Más en zonas rurales que urbanas

Por otro lado, según un informe publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos que viven en áreas rurales tienen 5.5 puntos porcentuales más de opciones de ser obesos que aquellos que viven en zonas urbanas,.
La prevalencia de obesidad fue más alta entre los adultos que viven en condados rurales (34.2%) que entre los que viven en los condados metropolitanos (28.7%).
Las mayores diferencias en la prevalencia se registraron en las regiones sur (5.6 puntos porcentuales) y noreste (5.4), señala el estudio, basado en datos de 2016.
Los hallazgos fueron ciertos para los adultos en la mayoría de las categorías sociodemográficas, incluida la edad, el sexo y el ingreso familiar, señalan los CDC.
El análisis comparó la obesidad según el peso y la talla de adultos que residen en los condados metropolitanos y rurales en Estados Unidos en 2016.
En cuanto a las diferencias entre etnias y razas, el estudio indica que los latinos de zonas rurales tienen una prevalencia del 36% y los de áreas urbanas de 32.9%, mientras que entre los blancos las cifras son de 33.2 y 27.5%, respectivamente, y los afroamericanos son de 44.2 y 37.7%.
Si se analizan los datos por estudios, aquellos con títulos superiores tienen menor probabilidad de sufrir obesidad, ya sea en zonas rurales (28.8%) como urbanas (21.5%), cifras que se elevan notablemente entre aquellos que no concluyeron la educación secundaria, con el 35.9 y 35.4%, respectivamente.
La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, algunos cánceres y la artritis, recuerdan las autoridades sanitarias federales.
Por ello, comprender la variación regional en la prevalencia de la obesidad, puede ayudar a informar las intervenciones y la selección de los recursos para la prevención de la obesidad.
Numerosas estrategias de prevención se pueden realizar en áreas rurales, señalan, como aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en escuelas o lugares de trabajo y abrir edificios públicos, como escuelas, fuera de sus horas de funcionamiento para facilitar la actividad física. (Con información de agencias)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo